Superar el miedo al éxito
Todos conocemos el miedo al fracaso, esa sensación que nos angustia cuando intentamos hacer algo nuevo ante la posibilidad de que no nos salga bien y la mayoría de nosotros achacamos a ese miedo el no conseguir muchos de los objetivos que nos proponemos. Sin embargo, no es siempre el miedo al fracaso el que nos impide progresar. Muchas veces el obstáculo es otro miedo mucho menos conocido y en cierto modo incomprensible, el miedo al éxito.

El miedo al éxito se caracteriza porque la persona que lo sufre, cuando va a lograr el éxito en alguna tarea que se había propuesto, se esfuerza, normalmente de modo inconsciente, en conseguir que dicho éxito no llegue. Normalmente es un miedo que se asocia a la baja autoestima, es decir, que la persona no se siente merecedora de dicho éxito o tiene miedo a los efectos que puedan derivarse de dicho éxito.

Los miedos inconscientes que rodean al miedo al éxito son:

– Miedo a no poder mantener el éxito, es decir, miedo al fracaso.

– Miedo a que los demás se aparten de nosotros por tener éxito, que suframos la soledad del triunfador, las envidias de los demás o a ser rechazado por nuestro éxito.

– Miedo a no merecer el éxito, lo que se deriva sobre todo de la falta de confianza en uno mismo.

Si el miedo es muy grande, puede suponer un obstáculo serio para nuestra vida diaria, por lo que será necesario acudir a un terapeuta para que nos ayude a determinar las causas de ese miedo y conocer los pensamientos inconscientes que lo provocan.

Si no lo es, debemos tener presente que nuestro valor como personas no depende ni de nuestros éxito ni de nuestros fracasos y que somos tan merecedores del éxito como los demás.