Superar el miedo al futuro
Actualmente atravesamos por grandes momentos de incertidumbre, en el que parece que el futuro que nos espera es complicado, difícil y que no es posible encontrar la luz al final del túnel, lo que hace que muchas personas vivan con auténtico temor a saber qué es lo que les depara el futuro y si podrán hacerle frente, pensamiento que les genera un mayor estrés y aumenta su miedo al futuro, en un círculo vicioso difícil de detener.

Aunque todos sentimos ese miedo, para algunas persona puede llegar a ser totalmente paralizante, impidiéndoles tomar decisiones, afectando a su autoestima y autoconfianza. Para que esto no ocurra, es importante seguir una serie de pautas:

– El miedo al futuro aumenta si nos negamos a admitir que lo sentimos.

Negando a nosotros mismos este sentimiento, nos asustamos más y nuestras visiones catastrofistas sobre lo que nos espera aumentarán. Es importante expresarlo y compartirlo con los demás, ya que todos entenderán perfectamente ese sentimiento, y de ese modo muchos de los miedos con los que tienes que lidiar tú solo desaparecerán. Tu familia o tus amigos te pueden ayudar a ello.

– Controla tus pensamientos. Recuerda que muchas veces es nuestro cerebro quien nos asusta y no la realidad. Detén el torrente de pensamientos negativos cuando sientas que la ansiedad por el futro te invade.

– Es importante que identifiques exactamente qué es lo que te produce ese miedo, qué es lo que te preocupa, si el miedo tiene una base real o sólo son pensamientos, etc. No tengas miedo de la respuesta. Una vez que la hayas encontrado, escribe en un papel todo lo que crees que podría ocurrir y pregúntate si realmente es posible que sea así y, en ese caso qué puedes hacer ahora, en el momento presente para evitarlo o cómo puedes prepararte para hacer frente a esa situación.