Cómo superar una etapa de dificultades
Las dificultades, generalmente, no vienen solas. Es lo que se conoce como una mala racha. Nuestra vida, en este tipo de situaciones, tiene otro color. Recuerda que las tristezas no duran eternamente. Este mensaje que parece evidente es muy terapéutico, por tanto, repítelo con frecuencia para poner cada circunstancia en su contexto.

Las dificultades se superan, tenemos recursos internos para enfrentarnos a aquello que nos ocurre. Y también, podemos solicitar ayuda externa.

Consejos para transformar la situación con creatividad

La creatividad es uno de los ingredientes más importantes para convertir un hecho amargo en una experiencia de vida. Existen algunas preguntas que pueden ayudarte a proyectar tu propia experiencia en otras personas: ¿Cómo afrontaría esta vivencia ese mentor a quien tanto admiras?

¿Cómo crees que abordarías este asunto si fueses adolescente? ¿Qué haría un superhéroe en este caso? Puedes enumerar tantas perspectivas distintas como consideres. Este ejercicio te ayudará a ampliar la mirada para darte cuenta de que no existe una única forma de vivir.

Cómo superar una etapa de dificultades

Habla con un filósofo

La figura del filósofo representa ese exponente de sabiduría y diálogo. Y afortunadamente, gracias al legado bibliográfico, podemos obtener una interacción a través del tiempo con autores que son una fuente de consulta obligada para todo aquel que quiere buscar la profundidad en el vivir. Descartes, Aristóteles, Epicuro, Kant, Heidegger, son solo algunos de los grandes maestros. Una de las causas por las que la sociedad actual se muestra carente de valores en muchos sentidos es porque la filosofía se ha ido desligando de la cultura social.

Cómo asumir lo que no se puede cambiar

Date tiempo para asimilar la información, interiorizar las cosas tal y como son y enfocarte en aquello que sí puedes modificar. No existe un truco mágico para lograr este hecho más allá del propio sentido común que no querer vivir pegándote contra un muro. Cuando no podemos cambiar un hecho, nos estampamos una y otra vez contra esa misma realidad.

Y en algún momento, la experiencia repetida de la caída, se convierte en nuestro mejor escarmiento. A partir de ese momento, la persona adopta una filosofía de vida en la que realmente, se concentra en todo aquello que sí puede transformar.

Mensajes de empoderamiento personal

“No estoy solo porque me tengo a mí mismo”, “Saldré fortalecido de esta experiencia de vida”, “Yo puedo y soy capaz de lograr mis objetivos”, “La vida es bella siempre y a pesar de todo”, “Este instante es un tesoro y no voy a dejar que nada me amargue”. Te animo a tomar lápiz y papel, para escribir tus propias reflexiones de fuerza, superación y autoestima.

Cómo superar una etapa de dificultades

Las lecciones de las situaciones difíciles

Nadie queremos vivir situaciones de dolor, sin embargo, no seríamos los mismos a día de hoy, si eliminásemos todos aquellos episodios que han supuesto una dificultad. Generalmente, estas vivencias traen consigo lecciones de vida y de carácter.

Disfruta de paseos en contacto con la luz natural porque es un estímulo para el estado de ánimo. Comparte con tus amigos tus dificultades, habla sobre ello. Pero comparte también tus alegrías, ilusiones y todo aquello que te estimula. No te cierres, únicamente, en una posibilidad.