Test Hartman para conocer tu personalidad
Cuando queremos saber cómo somos y cómo nos comportamos, lo mejor es realizar un test de personalidad. Si son serios y están realizados por especialistas, nos proporcionan una valiosa información sobre nosotros mismos. Existen muchos tests que podemos realizar, y uno de ellos es el Test Hartman, un test que actualmente es utilizado por psicólogos clínicos, psiquiatras, educadores y trabajadores sociales de todo el mundo.

El Test Hartman se estructura en dos áreas fundamentales, como son el mundo externo, es decir cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea y el mundo interno, es decir, cómo nos relacionamos con nosotros mismos. En el mundo externo se analizan aspectos como el manejo del estrés, la afectividad, la capacidad para lograr las metas que se propone o la capacidad de liderazgo de quien está realizando el test, entre otros aspectos.

En el apartado del mundo interno se analiza cómo nos vemos a nosotros mismos, nuestra autoestima, si somos dependientes o no, cómo manejamos y resolvemos conflictos y problemas emocionales y cómo nos sentimos habitualmente, si estamos ansiosos, angustiados o equilibrados.

Estos dos aspectos están profundamente interrelacionados, ya que nuestro mundo interno va a influir cómo percibimos y actuamos con relación al mundo externo y viceversa, éste influye sobre nosotros, cómo nos sentimos y cómo nos percibimos a nosotros mismos. Con ambos aspectos obtenemos un análisis muy completo de nuestra personalidad.

A diferencia de otros test, el Test Hartman no se completa respondiendo preguntas, sino que quien lo realiza debe ordenar, según él o ella lo crea, una serie de frases de mejor a peor. Después se compara éste orden con el objetivo propuesto por Hartman y de ahí podemos determinar nuestros rasgos de personalidad.