¿Tienes complejo de patito feo?
Este complejo es muy común entre las personas, todos tenemos algún complejo que intentamos disimular o no dar mucha importancia para que no nos afecte. ¿Esto te pasa a ti? ¿Hay alguna parte de tu cuerpo que te disgusta? Suelen ser los ojos, la nariz, la boca, los dientes, el trasero, las cartucheras, la tripa, las orejas…etc.

Ideal de belleza

Un error común es compararse con el ideal de belleza que la sociedad tiene establecido, pero ¿cuál es el ideal de belleza real? Es algo muy relativo y no siempre debe ser lo que nos dicen los medios.

Complejo

El complejo aparece cuando nos afecta tanto que hasta nuestra conducta se ve afectada. Si por ejemplo quieres disimular tus dientes y quieres disimularlos a toda costa convirtiéndose en una gran preocupación para ti, dejaras de hablar con naturalidad y pueden pensar que eres una persona tímida e introvertida sin tener que ser algo real.

¿Tienes complejo de patito feo?

Tu autoconcepto

Tu autoconcepto condicionará la opinión que tengas sobre ti mismo y también la opinión que los demás tengan sobre ti. Lo que ocurre que esta “profecía de autocumplimiento” tiene una gran repercusión sobre quienes te rodean porque la valoración de uno mismo es algo crucial.

¿Cómo superarlo?

A continuación te daré algunos consejos para que si te ocurre, intentes solucionarlo.

– Destaca tus virtudes y no las olvides nunca. Para ello escríbelas en una libreta y léelas de vez en cuando para sentirte bien, recuerda que las virtudes que duran a lo largo del tiempo no son físicos.

– Resalta los aspectos que te gustan. Aunque te sobren algunos kilos piensa en aquello que te resalta, por ejemplo si eres alegre o simpático. Sonríe más a menudo y demuestra a todos todo lo bueno que tienes por ofrecer.

– Piensa en positivo. Recuerda que cómo piensas así sentirás, háblate a ti mismo como le hablarías a un amigo. Destierra las palabras negativas de tu mente porque si te repites todos los días “estoy gordo” al final te lo creerás.