Tipos de experimentos psicológicos
La psicología se basa en el estudio de la mente humana y de los procesos mentales relacionados con el comportamiento de la naturaleza humana. Gracias a los diferentes tipos de experimentos e investigaciones psicológicas que se han realizado a lo largo de la historia se han podido descubrir datos muy importantes sobre cómo las personas pensamos y nos comportamos, algo que sin duda nos permite reflexionar sobre nuestro propio comportamiento.

En la actualidad hay diferentes tipos de experimentos psicológicos que están totalmente prohibidos en personas porque éstos pueden tener consecuencias negativas, dañinas y perjudiciales para los participantes. Aún hay bastante libertad para experimentar con los animales algo que los defensores de los animales luchan por cambiar. Pero en décadas pasadas ha habido experimentos que me impactaron pero que al mismo tiempo fueron muy interesantes para su estudio. Hoy te voy a hablar sobre algunos de estos experimentos.

El experimento de la prisión de Stanford (1971)

Tipos de experimentos psicológicos
Este experimento sin duda me marcó bastante cuando lo descubrí en una de las asignaturas de la universidad. Fue el psicólogo Philip Zimbardo quien se encargó de este experimento, pretendía estudiar la conducta de los individuos cuando unos se meten en el papel del prisioneros y otros en el papel de guardia. Todos los participantes eran estudiantes universitarios que se presentaron voluntarios para hacer este experimento, algo que empezó como juego acabó realmente mal.

A los estudiantes se les dividió en dos grupos: los presos y los guardias e intentaron recrearlo como si se tratase de una cárcel real pero a los prisioneros se les trataba con degradación y despersonalización. A los guardias no se les dio instrucciones sobre cómo debían actuar pero esto no pareció importar y rápidamente los guardias empezaron a tratar con severidad a los prisioneros y los prisioneros empezaron a presentar trastornos emocionales, depresión e incluso indefensión aprendida…en tan sólo 5 días que duró el experimento todos se metieron en el papel de forma que asusta sólo de pensarlo. Los resultados fueron muy claros: las personas pueden abusar del control cuando se le brindan las circunstancias adecuadas.

Indefensión aprendida (1965)

Tipos de experimentos psicológicos
Los psicólogos Mark Seligman y Steve Maier llevaron a cabo un experimento con 3 grupos de perros. A los tres grupos se les colocó un arnés e hicieron lo siguiente:

– El grupo uno de perros fueron puestos en libertad después de un tiempo sin causarles daños.

– Al segundo grupo de perros se les ató con una correa e iban de dos en dos. A uno de cada pareja se le aplicaban descargas eléctricas que se acababa cuando se presionaba una palanca.

– Al tercer grupo de perros también fueron atados en parejas y recibían una descarga eléctrica pero llegaban al azar y no se podían parar.

A los perros del tercer grupo les causó “indefensión aprendida” algo que les hizo asumir que no podían evitar las temidas descargas por lo que mostraron síntomas de depresión. Después a los perros del tercer grupo fueron metidos en una caja y recibían descargas eléctricas, algo que podían para saliendo de la caja pero aceptaron recibir las descargas sin salir de la caja.

Tipos de experimentos psicológicos
Hay muchos tipos de experimentos en el campo de la psicología y muchos de ellos utilizaban tanto a personas como a animales para llevarlos a cabo sin importar las consecuencias que podían tener tanto para unos como para otros, algo que sin duda hoy en día está totalmente mirado y re mirado. Igualmente parece que los animales siguen perdiendo en los experimentos por lo que los activistas en favor de los animales luchan de forma incansable para que esto cese porque pueden causarles daños irreparables que ningún ser vivo merece.