Tipos de habilidades sociales
Las habilidades sociales son aquellos comportamientos que nos facilitan la interacción con las demás, independientemente de cual sea el contexto en el que se realiza la relación. Quienes tienen más habilidades sociales tienen más posibilidades de éxito en sus relaciones con los demás, mientras que quienes carecen de ellas o no las han desarrollado apenas va a encontrar muy complicado interaccionar con los demás, lo que seguramente desembocará en cierto aislamiento social.

Las habilidades sociales más útiles en nuestras relajaciones con los demás son las siguientes:

Empatía: Esta habilidad nos permite comprender cómo se sienten los otros, sentir compasión por ellos y solidarizarnos con sus sentimientos y vivencias.

No significa que tengamos que estar siempre de acuerdo con el otro, sino que somos capaces de comprender lo que está sintiendo y expresando. La falta de empatía es un gran obstáculo para las relaciones sociales, ya que suele causar mucho sufrimiento tanto a quien no la tiene como a quienes conviven con él o ella.

Asertividad: Nos permite establecer límites en nuestras relaciones que son respetados por los demás, evitando así que los invadan y abusen de nosotros. Quien es asertivo puede expresar sus pensamientos, opiniones, emociones y deseos sin necesidad de ser agresivo o de ponerse nervioso, lo que facilita en gran medida la comunicación con los demás. La asertividad supone también que podemos decir no sin sentirnos culpables, que no debemos justificarnos ante los demás y que somos nosotros quienes juzgamos nuestro comportamiento y no nos abandonamos al juicio de los demás.

Saber escuchar: Significa escuchar realmente al otro y no sólo oírlo, esperando a que la otra persona termine de expresar sus idea o sentimiento, empatizando con lo que la otra persona le está contando, demostrando interés en lo que la persona le cuenta y trasmitiendo que estamos recibiendo o hemos recibido el mensaje que la otra persona nos quiere transmitir.