Tipos de test psicológicos
Desde mi punto de vista no existen dos personas en el planeta que sean exactamente iguales en cuanto a carácter y personalidad. Las personas podemos parecernos, tener puntos en común e incluso podemos creer que somos almas gemelas, pero la realidad es que siempre habrá algún punto en la personalidad que nos diferencie de los demás, y es que eso es lo que nos hace únicos e inigualables. La personalidad de una persona con todos sus componentes es algo muy difícil de definir porque son muchos los factores que la componen.

Pero, ¿qué es un test psicológico? Un test es una prueba que se utiliza como instrumento experimental para medir o evaluar la psique de las personas, o los rasgos más generales de la personalidad de un individuo. De esta manera se puede comprender el comportamiento de una persona y el por qué se debe este comportamiento. Un test psicológico lo realizan los psicólogos, aunque también lo pueden llevar a cabo otros profesionales que hayan estado debidamente formados por un psicólogo. Después de este pequeña y breve introducción me gustaría comentarte qué tipos de test psicológicos hay.

Test Psicométricos

Los test psicométricos son aquellos test que procuran poner un valor determinado a una cualidad psicológica, por lo que en este caso lo que harían los test es medir dentro de una escala de valores varios aspectos como puede ser: el Coeficiente Intelectual (CI), la atención, la memoria, la comprensión lectora, etc. Este tipo de test tienen como finalidad evaluar y/o seleccionar, y en muchos casos dividir a la población según sus capacidades intelectuales, algo que se utiliza en las escuelas para saber qué alumnos tienen mejor rendimiento escolar y también en las entrevistas laborales, para saber quienes son los mejores candidatos que optan para el puesto. En ocasiones los test psicométricos también se utilizan en el ámbito clínico para poder realizar un diagnóstico.

Tipos de test psicológicos

Test proyectivos

Los test proyectivos, por su lado son unos test menos estructurados que ponen a prueba la individualidad y la respuesta abierta de cada individuo para poder conocer los rasgos de personalidad más internos de las personas. Los test proyectivos son muy comunes utilizarlos en los ámbitos infantiles, los clínicos e incluso en ámbitos forenses. Un ejemplo de test proyectivo es el famoso test HTP (Casa-Árbol-Persona) donde a través del dibujo tanto un niño como una persona adulta pueden mostrar las partes más ocultas de su personalidad.

¿Alguna vez te han realizado algún tipo de test a lo largo de tu vida? ¿Cómo fue la experiencia?