Tipos de tests más utilizados en selección de personal
A la hora de realizar un proceso de selección de personal para cubrir un puesto de trabajo, una de las herramientas imprescindibles que suelen utilizar los departamentos de recursos humanos son los tests psicométricos, ya que permiten evaluar a los candidatos de forma simple y rápida y conocer rasgos de personalidad, capacidades y aptitudes de ellos que sería imposible conocer de otro modo.

Existen multitud de tests psicométricos desarrollados tanto para este fin como para diagnosticar a pacientes con trastornos o enfermedades mentales, pero en este artículo te vamos a presentar cuáles son los test más utilizados en los procesos de selección de personal, para que estés mejor preparado.

Tests de inteligencia

Se utilizan para determinar nuestro cociente intelectual, así como la capacidad de síntesis y análisis y para valorar nuestro razonamiento numérico, verbal y abstracto. Habitualmente han de realizarse en un tiempo determinado, por lo que es habitual no terminarlo. El más común es el test de Raven, en el que nos presentarán una serie de figuras para que nosotros determinamos cuál es la que falta. Este test evalúa nuestro nivel de concentración, observación y lógica.

Pruebas de aptitud

Mediante ellas se evalúan nuestras capacidades y aptitudes profesionales, para ver si somos el candidato idóneo para el puesto, ya que evalúan capacidades como las dotes de mando, la toma de decisiones o nuestro dominio de idiomas.

Tests de personalidad

Tipos de tests más utilizados en selección de personal
Estos tests analizan nuestros rasgos de la personalidad mas determinados, como la confianza en nosotros mismos, el autocontrol, la estabilidad emocional y nuestra sociabilidad, entre otros. Podemos tener la tentación, mientras los realizamos, de intentar modificar el resultado intentando simular que poseemos los rasgos de personalidad que consideramos más adecuados para el puesto, pero estos tests están formulados contemplando estas variables.

Realmente no hay respuestas correctas o incorrectas, pero sí pueden detectar que estamos mintiendo sobre nosotros mismos, lo cual nos dejará fuera del proceso de selección inmediatamente.