Tipos de tics nerviosos
La mayoría de nosotros, en momentos de mucha ansiedad y preocupación, hemos experimentado cómo se movía de forma involuntaria algún grupo de músculos que normalmente podemos mover a voluntad, como los párpados, los labios, etc, es decir, tic nerviosos.

Estos suelen aparecer en la infancia y desparecer a medida que crecemos, excepto en situaciones de estrés. A veces, sin embargo, continúan repitiéndose en la edad adulta, especialmente cuando tienen su origen en una predisposición genética o en una alteración neurológica. Aunque a primera vista pueden parecerlo, no todos los tics son iguales, y por ello los expertos los agrupan en diferentes categorías:

Tics motores

Estos suelen aparecer en la etapa preescolar, en cualquier parte del cuerpo y después desaparecer del mismo modo repentino. Se dividen en dos tipos:

– Simples: Son los más habituales y se deben a movimientos súbitos y breves, como guiños, parpadeos, muecas, sacudidas de cabezas verticales y horizontales, el encogimiento de hombros.

– Complejos: Implican grupos musculares más complejos, como saltar, pisotear el suelo o golpearse a uno mismo.

Tics vocales

– Simples: gemir, aclararse la garganta, toser, resoplar o hacer ruidos nasales.

– Complejos: Incluyen comportamientos como esta la ecolalia (repetir las palabras que nos dicen), alilalia (repetir nosotros nuestras propias palabras) o coprolalia (emitir palabras obscenas o inapropiadas).

Tics transitorios y crónicos

Tipos de tics nerviosos
Los transitorios pueden ser vocales o motores y son bastante frecuentes, ya que los podemos encontrar en el 15% de los niños. Normalmente duran menos de un año y suelen estar asociados a problemas escolares o de conducta. Cuando duran más de un año, se consideran crónicos y no desaparecen totalmente, aunque la intensidad de los síntomas varía según los estados emocionales.

Síndrome de Tourette

Se trata de un trastorno que combinan tics motores y vocales. Su origen es hereditario y suele estar asociado a otros trastornos como el TOC o el TDA.