Tips para manejar la tristeza en Navidad
La Navidad es para algunos una de las épocas más esperadas del año, por la posibilidad de tomarse unos días de vacaciones, ver a los amigos, estar con la familia y disfrutar del ambiente navideño.

Para otros, sin embargo, es una de las más temidas, ya que es cuando más patente se hace el sentimiento de soledad si nos sentimos solos o más se siente la pérdida de un ser querido, especialmente si ha ocurrido hace poco, o al hecho de hacer balance de nuestra vida y no estar satisfechos con el mismo. Estos sentimientos pueden crear un estado depresivo estacional que llena estos días de tristeza y angustia.

Como en otro trastorno depresivo, en la depresión navideña aparecen sentimientos de tristeza y apatía y es común llorar sin razón o motivo aparente. El pensamiento se polariza hacia lo negativo, el pesimismo y se pierde el deseo de estar o comunicarse con los demás, además de no querer hablar de la Navidad o de nada relacionado con ello.

Si los síntomas son muy profundos, es aconsejable consultar con un profesional. En caso contrario, podemos realizar algunas actividades que nos ayuden a superar el periodo navideño sin hundirnos:

– Rodearnos de amigos y familiares que comprendan nuestro estado de ánimo. Poder hablar de ello y expresarnos libremente puede resultar muy terapéutico. Si no tenemos con quien hacerlo, escribir cómo nos sentimos y dar voz a nuestros sentimientos también nos aliviará.

– Buscar actividades que nos agraden: Realizar una actividad de la que disfrutemos nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo.

– Hacer un poco de ejercicio al día: El ejercicio estimula la producción de endorfinas y alivia el estrés y la angustia que nos acompañan.

– Hacer una lista de cosas positivas: De ese modo, modificaremos el pensamiento negativo que nos acompaña, mejorando nuestra visión global de nosotros mismos y nuestra vida.