Tópicos falsos de la felicidad en el amor
La felicidad está llena de tópicos falsos. Muchos de ellos alimentados por el efecto psicológico de las comedias románticas. En Psicoblog te contamos cuáles son los tópicos equivocados que conviene desterrar del diccionario afectivo para afianzar un amor más sano. ¿Cuáles son los tópicos de felicidad?

Hay que estar en pareja para ser feliz

Este es uno de los tópicos más equivocados, creer que la vida en compañía es mejor que la soltería. Sin embargo, este tópico se alimenta de otras creencias irracionales, por ejemplo, confundir el hecho de estar soltero con estar solo cuando en realidad, la amistad es una fuente de compañía constante. Es decir, una persona puede no tener pareja y, sin embargo, tener una amplia red de relaciones personales que son una fuente constante de autoestima y reconocimiento.

La idea de que hay que estar en pareja para ser feliz también se nutre de los mensajes constantes que recibimos por parte de películas y series de televisión en la que los protagonistas viven una gran historia de amor. Sin embargo, no existen tantas películas que muestren grandes historias de amistad o den testimonio del estilo de vida de personas que, han asumido libremente una soledad gozosa. Y sin embargo, en la vida real, estos casos existen.

Tópicos falsos de la felicidad en el amor

La importancia de las primeras impresiones

Las primeras impresiones influyen, sin embargo, no son determinantes. El flechazo no es automático en todos los casos. De hecho, en muchos casos, una persona puede cambiar su opinión sobre otra cuando le conoce mejor. El corazón tiene un montón de caminos, existen excepciones a la norma de los tópicos románticos. Por esta razón, es conveniente no tomar decisiones drásticas en una primera cita. En ese momento, no se conoce lo suficiente al otro.

Evidentemente, si no existe conexión física ni emocional, entonces, es mejor cerrar la puerta. Pero si la persona siente algún tipo de afinidad emocional pero no siente química, puede darse un poco más de tiempo.

La búsqueda del final feliz

Este es uno de los tópicos más frecuentes. Buscar un final feliz que, en muchos casos, se visualiza con la boda como un horizonte. Sin embargo, la boda no es más que el inicio de una nueva etapa, el punto de partida de un nuevo camino por delante.

Tópicos falsos de la felicidad en el amor

El tópico de la media naranja

Este es uno de los tópicos más habituales, creer en la existencia de un alma gemela que resulta totalmente compatible en todos los detalles. En conexión con este punto, otro tópico es creer que el primer amor es inolvidable. Lo cierto es que son muchas las personas que no recuerdan con ninguna nostalgia a la primera persona de la que se enamoraron. Estas ideas también se afianzan en la creencia de creer en la fuerza del destino como elemento determinante de la existencia.

Son muchos los tópicos falsos de la felicidad en el amor. Uno de los más frecuentes es creer que segundas oportunidades no pueden ser buenas. En muchos casos, una segunda oportunidad puede ser la ocasión para valorar con el corazón ese amor que no se apreció del modo adecuado en una primera etapa. Aunque conviene puntualizar que lo determinante no es la segunda oportunidad en sí misma sino el historial de la pareja. Es decir, si se trata de una relación tormentosa, una segunda oportunidad no soluciona nada.