Trastornos mentales curiosos: Paramnesia reduplicativa
Uno de los trastornos mentales más curiosos que existen es la denominada paramnesia reduplicativa. Quien la sufre, tiene la idea delirante de que un lugar o un entorno determinado ha sido duplicado, con lo cual ambos lugares, el original y el reduplicado, existen al mismo tiempo o bien, que el lugar ha sido colocado en otro lugar. Normalmente, los lugares que el sujeto cree que han sido reduplicados resultan familiares para él, como su casa, su lugar de trabajo, el hospital o un centro al que acuda de forma habitual. Es más raro que se sufra paramnesia reduplicativa con un lugar que resulta exótico y desconocido.

Este síndrome fue identificado por primera vez en 1903, cuando el neurólogo checoslovaco Arnold Pick estaba tratando en su clínica a un paciente de quien se sospechaba que padecía la enfermedad de Alzheimer. El paciente aseguraba que le habían cambiado de la clínica original de Pick a una exactamente igual que estaba ubicada en otro lugar de la ciudad.

Este trastorno suele estar asociado a lesiones cerebrales en los que resultan dañados tanto el hemisferio cerebral derecho como ambos lóbulos frontales. Derivado de esta lesión, el paciente sufre una pérdida de la orientación que tiene su origen en el deterioro de la percepción viso-espacial y en la pérdida de la memoria visual. A esto se une la aparición de falsos recuerdos, que aparece cuando ambos lóbulos frontales del cerebro son dañados.

Este daño cerebral puede deberse a accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, encefalopatías, demencias y también aparece en diferentes trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia.

En la actualidad no existe un tratamiento específico para esta dolencia, sino que suele dirigirse a tratar la causa que dio origen a la misma y también se suministran al paciente antidepresivos para contrarrestar las alteraciones del ánimo que pueda ocasionar la enfermedad.