Trastornos mentales curiosos
Existen trastornos mentales muy conocidos, como son la personalidad múltiple o el trastorno bipolar. Sin embargo, la variedad de trastornos mentales que se han descrito es inmensa, y en ellas se incluyen tanto los más comunes, como los que hemos citado antes, como aquellos trastornos realmente extraños que son prácticamente desconocidos incluso para los especialistas. Aquí reseñamos algunos de ellos:

– Síndrome de Alicia en el país de las maravillas: Las personas que padecen este síndrome sufren de una gran distorsión de la imagen corporal y perciben con alteraciones las distancias, tamaños y formas de las cosas. Esto hace que vean lo que les rodea e incluso su propio cuerpo de un tamaño muy diferente al real.

– Síndrome de Stendhal: Este trastorno provoca taquicardia, confusión, mareo y alucinaciones en aquellas personas que están contemplando una obra de arte particularmente bella o cuando se encuentran en un lugar rodeados de obras de arte, como un museo. También puede ocurrir cuando se contemplan parajes naturales de gran belleza.

– Síndrome de Capgras: Quien lo sufre tiene la firme creencia de que su cónyuge o sus familiares más allegados han sido reemplazos por impostores que tienen una apariencia idéntica a sus familiares. Se da en pacientes con esquizofrenia, aunque también lo pueden sufrir pacientes con lesión cerebral.

– Síndrome de Frégoli: Es inverso al anterior, ya que en este caso la persona está convencida de que personas diferentes que conviven con él son en realidad una sola persona que cambia de aspecto o está disfrazado.

– Síndrome de Cotard: Se trata de una rara patología por la cual la persona cree que está muerta y que no existe e incluso de que ha perdido su sangre y sus órganos internos. A veces, aunque más raramente, también lleva a la persona a pensar que es inmortal.