Tratamiento mentiroso compulsivo
Cuando las mentiras se intercalan en el diálogo frecuente entre dos personas, el muro de la desconfianza no tarda en aparecer ya que aquel que se siente engañado, duda de forma constante de la palabra de quien parece haber hecho de la mentira un hábito. Desde el punto de vista del humor, este tema es tratado en la película Mentiroso Compulsivo. Sin embargo, en la realidad, la mitomanía produce una alteración de la realidad. En ocasiones, el interés que se esconde en esta mentira es querer llamar la atención de los demás con una historia espectacular.

Una de las consecuencias que produce la mentira es que la persona teme ser descubierta, siente pánico ante la idea de quedar en evidencia. Por esta razón, el paso más difícil y el más importante, es que la persona reconozca sus mentiras sin miedo a ser juzgada y pida ayuda profesional.

La consecuencia de la soledad

A veces, son las consecuencias colaterales que trae la mentira, las que hacen que la persona tome conciencia definitivamente de que tiene un problema. ¿Cuál es la consecuencia que suele producirse en el ámbito social? La soledad.

En el contexto de una terapia, el profesional podrá concretar la causa de esta actitud de mentir de forma compulsiva ya que cada caso es distinto y dependiendo de la causa, también se puede aplicar una terapia u otra. Detrás del perfil del mentiroso compulsivo puede esconderse el perfil del narcisismo. El profesional también debe averiguar si la mentira puede estar vinculada con algún tipo de trastorno mental.

El paso más importante se produce cuando el paciente toma conciencia de que no quiere seguir engañando a los demás porque en primer lugar, no quiere engañarse a sí mismo.

Tratamiento mentiroso compulsivo

Afrontar la verdad

Uno de los pasos más importantes que debe hacer la persona es afrontar la realidad ya que la mentira es una forma de evitación. Por ello, tomar la iniciativa de hablar con algunas de esas personas a las que se ha mentido, decir la verdad y pedir disculpas es un paso importante para comenzar de nuevo restableciendo la confianza.