Tratamientos para solucionar los tics nerviosos
Cuando iba a la escuela siempre me fijaba en que tenía compañeros con tics nerviosos en el ojo y no entendía por qué les sucedía esto. Después en el instituto recuerdo varios profesores que también presentaba tics nerviosos, recuerdo uno que tenía un tic en la pierna y una mujer que tenía varios tics que alternaba con movimientos con la cabeza y el ojo. Un tic es un trastorno crónico de tic motor que también puede ser transitorio y la gente que lo padece normalmente no se da cuenta, pero significa mucho.

Los tics

Normalmente los tics nerviosos se presentan con parpadeos frecuentes, gestos faciales, movimientos rápidos de piernas, brazos u otras áreas e incluso un tic puede ser un sonido producido como gruñidos, carraspeo o contracciones abdominales o diafragmáticas). Es habitual que las personas una vez que se dan cuenta que tienen tics sean capaces de contener estos impulsos por un breve período de tiempo pero cuando los realizan sienten un gran placer y alivio.

Los tics son como un deseo interno difícil de controlar para realizar el movimiento, un movimiento que suele ir precedido de sensaciones poco comunes como por ejemplo con excitación, fatiga, calor, estrés,ansiedad, inseguridad, temores, etc. Incluso durmiendo las personas con tics pueden presentar estos movimientos.

Tratamientos

Para que un médico valore que realmente necesitas tratamiento a causa de un tic deberás haberlo padecido durante un año casi a diario y además no deberá haber desaparecido el tic por más de tres meses.

El tratamiento que el médico puede darte dependerá de la gravedad del tic y dependiendo de cómo te afecte a tu vida diaria. Normalmente la psicoterapia y los medicamentos en combinación son bastante eficaces.

Tratamientos para solucionar los tics nerviosos

Otros tratamientos

Cuando los tics suelen tener un origen emocional también existen otros tipos de tratamientos aparte del citado más arriba, y me refiero a los remedios naturales. Algunas alternativas son: realizar yoga, terapia psicológica para tratar las emociones, llevando una vida saludable (ejercicio y dieta equilibrada con bastantes cítricos para fortalecer el sistema nervioso), etc.

También existen otros tratamientos que nada tiene que ver con fármacos ya que se basa en remedios naturales (homeopatía), por ejemplo evitar cualquier estimulante como las bebidas energéticas, cocacola, café, té…y sustituirlo por hierbas tranquilizantes como por ejemplo el azahar, la hierbabuena, la manzanilla, la tila, etc. Pero es importante tomarlo sin azúcar.

¿Tienes un tic nervioso? ¿Cuál? ¿Te gustaría contarnos tu experiencia?