Tres consejos para superar una ruptura de pareja
Una ruptura de pareja marca un punto de inflexión en una historia de amor que deriva en desamor. ¿Cómo superar el dolor que produce la pérdida? En Psicoblog te damos las claves para pasar página.

Asumir el dolor interno

Es importante asumir ese dolor interno como algo natural e incluso necesario en el inicio del proceso de duelo. Tras haber compartido un tiempo con una persona, se produce un vacío interior cuando llega el momento de la separación. Es decir, decir adiós produce cierto grado de tristeza incluso cuando se trata de una ruptura deseada por ambas partes.

Hacer balance

Tras el final definitivo de una historia de amor llega el momento de hacer balance. El verdadero aprendizaje vital que surge a partir de la experiencia, parte de la reflexión sobre las vivencias. Tómate un tiempo para pensar en todo lo bueno que has vivido, en los momentos inolvidables que siempre formarán parte de tu vida. Y también, valora con objetividad los aspectos menos amables de tu historia de amor.

Tres consejos para superar una ruptura de pareja

Pensar en uno mismo

En una etapa de desamor, es importante pensar en uno mismo para potenciar el autocuidado. Establecer un diálogo interior amable, cariñoso y sincero. Puede ser un momento óptimo para iniciar un diario en el que poner por escrito los pensamientos y sentimientos internos. La escritura es terapéutica porque te ayuda a poner palabras a aquello que ocurre en tu mundo interior.

En una ruptura de pareja no solo es importante pensar en uno mismo sino también, en el otro. Por ejemplo, en el caso de que la otra persona haya dejado clara cuál es su postura respecto a su ruptura, es un signo de respeto y de inteligencia emocional no seguir insistiendo en la idea de una posible reconciliación.