Tres frases célebres de Franz Kafka
Los escritores a través de su obra nos permiten pensar y reflexionar en temas humanos que nos afectan a todos. Pues bien, Franz Kafka el autor checoslovaco, escritor de La metamorfosis nació en 1883 y su pensamiento, sigue de profunda actualidad. Como ejemplo, hoy me gustaría profundizar en el arte de ser feliz gracias a las grandes ideas de este genio literario.

Franz Kafka afirma: “Muchas veces, es más seguro estar encadenado que ser libre”. Esta es una de las razones por las que muchas personas se dejan llevar por el miedo y no se animan a tomar las riendas de su propia vida. Prefieren vivir en un segundo plano porque aunque son infelices, al menos, se sienten más seguras que ante los cambios que implica abrir la puerta de la novedad y de la esperanza. Pero toda felicidad en la vida llega de la mano de la libertad, por ello, no renuncies a ti mismo, ni a tus deseos más profundos por nada, ni por nadie.

Por otra parte, este escritor también añade: “En tu lucha contra el resto del mundo, te aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo”. Es decir, no conviertas a los demás, en tu enemigo. Simplemente, vive desde la armonía, la amistad y la concordia. Tampoco te conviertas en el peor enemigo de ti mismo.

En la sociedad actual en la que se valora mucho la perfección física, podemos aplicar este pensamiento del escritor: “Cualquiera que conserve su capacidad de ver la belleza, no envejecerá nunca”. La belleza aporta bienestar emocional, ilusión y fuerza. En esencia, cuando vemos algo de una gran hermosura sentimos que tanta perfección nos trasciende, es decir, está más allá de nosotros. Por supuesto, en la vida, es posible observar la belleza incluso, en los instantes más pequeños, sólo tienes que estar atento.