Triscadecafobia, miedo al número trece
Son muchos quienes en fechas como hoy, martes y trece, se sienten nerviosos e inquietos esperando que algo malo ocurra. La razón no es tanto el día de la semana en sí, que en los países anglosajones es el viernes como el hecho de estar asociado al número trece.

Esta cifra ha estado siempre vinculada a la mala suerte, y mientras que para unos queda sólo en una anécdota o una justificación para un día en el que todo sale mal, para otros esta cifra puede llegar a causar verdadera angustia e incluso hay quienes tienen fobia al número trece y sufren lo que se conoce como triscadecafobia.

No se sabe bien de donde viene la asociación de la mala suerte al número trece. Existen varias teorías y una de las que tiene más fuerza es el hecho de que en la Última Cena hubiera trece personas (los doce apóstoles y Cristo). También en el Tarot el número 13 está asociado a la muerte, y en el cine, la saga de películas de Viernes 13 no ha contribuido a mejorar la reputación del número, aumentando la asociación de éste con algún suceso desgraciado o la muerte.

No es este el único número que causa angustia, ya que hay quien sufre tetrafobia o miedo al número 4, y se da sobre todo en países orientales, donde este número es considerado como de mala suerte aunque, curiosamente, el 13 es portador de buena.

Otro número que a más de uno pone los pelos de puntas es el causante de la hexakosioihexekontahexafobia, a la que afortunadamente, también podemos llamar trihexafobia, que es el miedo al número 666, número asociado al anticristo y que deriva del verso bíblico Apocalipsis 13:18, donde se indica que este número es la marca de la bestia, miedo que ha sido ampliamente popularizado por películas de terror.