Cómo tener una actitud proactiva en la lectura
La lectura es un hábito de entretenimiento que, en muchos momentos, está vinculado con la psicología. Así ocurre, por ejemplo, cuando eliges un libro de autoayuda. En ese caso, te animo a abrir las páginas de este libro con la actitud de quien tiene un interesante diálogo con el autor del mismo. Es decir, intenta personalizar la lectura, imagina que el autor lo ha escrito específicamente para ti.

A partir de esta actiud, subraya con lápiz aquellas frases del texto que, por algún motivo, hoy tienen un significado especialmente valioso para ti. De este modo, cuando dentro de un tiempo vuelvas a abrir el libro para consultar alguna idea, notarás cómo es una obra llena de vida.

Consejos para tener una lectura comprensiva

Conectarás con ideas propias que tú anotaste a pie de página en un momento determinado de tu pasado. De hecho, una de las recomendaciones para tener una actitud proactiva en la lectura es abrir el libro en distintos momentos porque un mismo mensaje puede parecerte totalmente distinto dependiendo de tu estado de ánimo, la situación personal y la edad. Aunque las bibliotecas ofrecen un servicio excelente de acceso a la cultura, también te animo a crear una pequeña biblioteca personal con libros que son para ti como un legado de sabiduría.

Cómo tener una actitud proactiva en la lectura
Además, para interiorizar mejor algunas de las ideas de los libros de autoayuda que más te han gustado es recomendable que busques el modo de integrar estas ideas en tu propia vida. Por ejemplo, si tienes un blog, escribe una reseña sobre un libro que quieres recomendar. O también, comparte con tus amigos algún descubrimiento personal, alguna idea que ha supuesto para ti una nueva luz en tu vida.

No te dejes llevar por la impaciencia de llegar al final del libro, puedes detenerte en un apartado para volver a releerlo y comprenderlo mejor. También puedes saltar otras partes que te aburren o no te aportan nada nuevo. Vive la lectura de libros de autoayuda como un tiempo de trabajo personal que te permite bucear en tu mundo interior a través del libro como pedagogía de autoconocimiento.

Como lector, ten un espíritu crítico y sé libre a nivel interior para tener tu propia opinión sobre una obra. Por ejemplo, puede ocurrir que un bestseller no te guste a pesar de que ha sido un éxito de ventas. Sin embargo, creo que en la mayoría de los casos, podrás obtener alguna idea específica que puede hacerte bien.

Cómo tener una actitud proactiva en la lectura

Asistir a un Club de Lectura

Formar parte de un club de lectura es una experiencia muy enriquecedora en la que descubres que el libro tiene vida más allá de tu interpretación subjetiva. En un contexto de coloquio guiado por el profesional que coordina el taller, descubrirás cómo en muchos momentos, la literatura y la vida se dan la mano hasta el punto de que puede que encuentres la respuesta que estabas buscando a un asunto personal en un libro que ha evocado en ti altas dosis de empatía. Pero además, gracias a esta experiencia también tendrás mayor motivación para leer con más frecuencia. Al igual que tendrás la posibilidad de hacer nuevos amigos con los que compartir una inquietud literaria en común.