Cómo vencer la inseguridad y ganar autoestima
Para vencer la inseguridad, en primer lugar, tienes que exponerte a esas situaciones que te producen un nerviosismo añadido, en lugar de evitarlas por el temor de quedar en evidencia. Por ejemplo, aquellos oradores que destacan por sus habilidades de retórica para hablar en público han llegado a este nivel de confianza y seguridad en sí mismos gracias a la experiencia del entrenamiento previo. Observa tu propia trayectoria de vida. Cuando un bebé aprende a dar sus primeros pasos camina inseguro, es muy posible que se caiga o que tropiece con cualquier obstáculo.

Por el contrario, cuando ya tiene una experiencia en caminar, tiene una estabiliadad y firmeza en sus trayectos. Puedes aplicar este mensaje a cualquier ámbito de tu vida para comprender que, lo único que necesitas para ganar seguridad en un terreno es práctica. Observa también las dudas que tenías en tu primer día de trabajo y cómo ahora realizas muchas de esas gestiones de un modo casi mecánico.

Consejos para vencer la inseguridad

Con frecuencia, cometemos el error de no hacer algo precisamente porque nos sentimos inseguros. Y así alimentamos nuestro malestar mucho más, cerramos puertas. Además, también es importante que rebajes tus propias expectativas. Si te sientes inseguro haciendo algo tal vez sea porque te exiges que el resultado sea perfecto. ¿Qué ocurre por arriesgar, hacer algo y que el resultado no sea tan ideal? No pasa absolutamente nada, tú no eres tus resultados.

Para vencer la inseguridad y ganar autoestima te sugiero observar más a aquellas personas mayores y vitales que gracias a la sabiduría de la edad han alcanzado esa libertad de hacer lo que quieren sin dejarse condicionar por aquello que hagan los demás.

Cómo vencer la inseguridad y ganar autoestima
Cuando estás preparando un objetivo nuevo, la clave para superar la inseguridad es que concentres tu plan de acción en la planificacón de aquellos detalles que dependen de ti. Ahí reside el verdadero empoderamiento. Además, si te castigas con ideas de perfección recuerda que no hay ningún juez tan duro y exigente contigo mismo como tú. Cuando tomas conciencia de esto, te sientes más libre.

Por otra parte, si tienes dudas respecto de qué decisión tomar en una situación concreta, intenta analizar ese hecho como si afectase a una persona externa. Esto te ayudará a analizar los distintos factores con más objetividad al ganar distancia y quitar implicación afectiva.

Cómo vencer la inseguridad y ganar autoestima

Consejos para vencer el malestar

Un taller de teatro, un curso de oratoria o un taller de risoterapia son tres propuestas que gracias a su valor vivencial te ayudarán a ganar seguridad en ti mismo superando el miedo al ridículo. Es relativamente sencillo tener seguridad en un campo que dominas, sin embargo, el reto es llegar a serlo en una disciplina que te resulta más desconocida. Si comprendes el mecanismo propio de la inseguridad te será más fácil manejarla. Ten presente que aprender o vivir una experiencia nueva es salir de la zona de confort. Pero gracias a esas experiencias nuevas también amplías esta zona de comodidad. Es decir, ganas experiencias de vida.