vivir
Vivir con conciencia es un ingrediente fundamental de la felicidad puesto que lo opuesto significa vivir adormecido en una anestesia mental de prisa y superficialidad. Es decir, debemos cuestionarnos hasta qué punto vivimos quedando en la superficie de las cosas, allí donde no alcanza el lado profundo de la vida.

Evidentemente, sería agotador vivir las veinticuatro horas del día con esta inquietud filosófica de reflexión sobre la felicidad. Sin embargo, esta parte de profundidad es muy necesaria para alcanzar la verdad de la vida. ¿Cómo vivir de forma consciente? En Psicoblog te damos ideas de inspiración.

Inventario de tesoros de este día

Para poner conciencia al día de hoy te animo a despedir la jornada anotando en un papel una lista de tesoros personales a modo de inventario. Tesoros que has disfrutado en este día. Puedes añadir tantos bienes como imagines. Este ejercicio te ayuda a concentrarte en lo positivo de vivir.

Reconducir tus objetivos

Con frecuencia, los objetivos de inicio del nuevo año adquieren mucha visibilidad en el calendario personal. Sin embargo, esas metas no sirven de nada si no reconduces tus planteamientos vitales de un modo frecuente a lo largo del año. El inicio del verano como comienzo de un nuevo ciclo es una oportunidad propicia para hacer esta reflexión interior.

5 consejos para vivir de forma consciente

Cuidar las flores

Pasamos tanto tiempo girando en torno a nuestro propio ego a partir de necesidades que en muchos momentos son autoimpuestas, es decir, necesidades artificiales, que con frecuencia somos más conscientes de lo que implica la felicidad cuando nos olvidamos de nosotros, y damos prioridad a un bien externo. Por ejemplo, el cuidado de las flores puede ayudarte a conectar con esta belleza consciente que es inherente al propio ritmo de lo existente. Por supuesto, cuidar de otra persona también produce este beneficio sobre el ánimo.

Hazte preguntas

No te dejes condicionar por aquello que hace o dice la mayoría. Ten tu propio criterio. Hazte preguntas. Sigue la esencia de la filosofía platónica que toma como punto de inspiración a Sócrates, referente de diálogo y búsqueda de la verdad. Que nunca te falte esta capacidad autocrítica. Sin duda, el cine, la lectura, la cultura en todas sus formas puede ayudarte a mantener muy despierta esta actitud.

cartas

Escribir cartas

Mientras que un mensaje de whatsapp es rápido y automático, por el contrario, el envío de una carta requiere de una pausa que acompaña a la actitud de poner conciencia a la comunicación. Durante el verano, puedes escribir cartas a a algunas personas a las que te apetece sorprender de un modo especial en estas fechas por medio de un mensaje inesperado en el buzón de casa.

Las cartas se convierten además en una forma de legado emocional al poder guardarlas y conservarlas durante mucho tiempo como un recuerdo atemporal de vivencias. La carta aumenta la conciencia porque te permite leer y releer tus palabras hasta dar la forma deseada a tu mensaje.

Vive un verano con conciencia haciendo un elogio de la calma durante tus vacaciones. Vive con pausa. La felicidad no es una meta sino un proceso de conciencia.