5 razones para no ser amigo de tu ex

5 razones para no ser amigo de tu ex

Después de una ruptura de pareja, es momento de tomar decisiones. Una de las más importantes es marcar distancia respecto de esa historia para pasar página. Sin embargo, muchas personas prolongan el apego a través del mensaje “podemos ser amigos”. ¿Cuáles son las razones para no creer en las falsas ilusiones de la amistad cuando están precedidas por el desengaño sentimental de la ruptura?

Un mal inicio para la amistad

Una amistad positiva es aquella que nace a partir de una experiencia agradable. Dos personas se conocen y tienen el deseo de compartir tiempo juntas. Sin embargo, cuando una amistad nace después de una ruptura, este hecho no marca un comienzo agradable para un sentimiento libre y esperanzador como la amistad.

Es frecuente que en este punto, uno de los dos o ambos tengan sentimientos contradictorios, decepción y resentimiento. Un punto de partida poco prometedor para un lazo de amistad.

Falsas esperanzas

Ser amigo de tu ex después de la ruptura puede llevarte a mantener viva la esperanza de volver al punto anterior en algún momento. También puedes producirle expectativas equivocadas. La distancia es muy positiva para pasar página. Porque esto es lo que toca después de la ruptura: pasar página de ese hecho.

No avanzas en tu vida

Cuando sigues siendo amigo de tu ex después de la ruptura, puede que esta actitud te lleve a vivir en el pasado como un escenario seguro que conoces bien. Hacer el duelo por la ruptura es una forma de avanzar en la dirección deseada: el presente. Es muy posible que al ser amigos después de la ruptura estés prolongando en el tiempo una situación de insatisfacción e infelicidad por miedo a conocer las novedades del destino.

Una ruptura de pareja te posiciona ante la oportunidad de tomar nuevas decisiones. Afronta la situación en presente.

Evita las excusas

Esta es la principal razón para no ser amigo de tu ex. Rompe con esas excusas que te llevan a estar en ese punto. Es decir, rompe con ideas que te llevan a mantener viva la ilusión: "Tal vez se dé cuenta de lo que siente por mí", "no puedo vivir sin él", "tenemos muchos amigos en común"... Estas excusas no te dejan crecer y te llevan a vivir una situación limitada de desencanto.

Eso no significa que la amistad con un ex sea imposible. Sino que es recomendable que en la primera etapa de la ruptura, cada uno tenga su propio espacio y haga su vida.

Miedo a la soledad

Después de una ruptura de pareja, algunas personas sienten el abismo del miedo a la soledad. Por esta razón, en este punto vital, es recomendable no tomar la decisión de ser amigo del ex por una soledad vivida de forma negativa.

Si vives una ruptura, tienes la oportunidad de mejorar el vínculo contigo mismo. Además, cuando sigues siendo amigo de tu ex por este temor, estás retrasando el inicio del duelo que es tan necesario para sanar la herida de la decepción reciente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 razones para no ser amigo de tu ex, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.