Compartir

5 signos de una autoestima deficiente

5 signos de una autoestima deficiente

La autoestima requiere trabajo y toma de conciencia para conocer el punto de partida (la situación presente) y el punto de llegada (estado deseado). Por doloroso que pueda parecer, cuando una persona tiene una baja autoestima tiene que reconocer que no se quiere bien a sí misma. ¿Cuáles son los rasgos que definen una estima propia deficiente? Descubre a continuación 5 signos de una autoestima deficiente.

También te puede interesar: 5 causas de sufrimiento

No se perdona del todo

No se perdona del todo por errores del pasado, siempre queda una especie de herida interna que no es sanada como consecuencia del recuerdo permanente de ciertos hechos. Con cierta frecuencia, vuelve a culparse por actos que solo tienen una entidad mental.

Falsa imagen de sí misma

La persona que tiene una baja autoestima tiene una falsa imagen de sí misma. No se reconoce virtudes o méritos que otras personas ven en ella. Pone el foco de atención en sus carencias y limitaciones. No se cree los elogios que recibe por parte de los demás y los rechaza.

Miedo exagerado a la crítica

Las personas que tienen una baja autoestima tienen un miedo exagerado a la crítica hasta el punto de que un comentario negativo externo puede limitar su vida. En este contexto, conviene recordar que no eres dueño de aquello que los demás piensen de ti pero sí eres dueño de aquello que tú crees de ti mismo.

Falta de alegría

Las personas con una baja autoestima arrastran muchos complejos e inseguridades personales. Esta realidad también se traduce en una evidente falta de alegría cotidiana que se muestra en situaciones tan sencillas como en un plan con amigos. En ese tipo de planes, la persona que tiene falta de autoestima, se queda en un segundo plano y evita el protagonismo. No quiere llamar la atención.

No se imagina su vida de otra forma

Las personas que tienen una baja autoestima han interiorizado tanto su rol que no imaginan que su vida pueda cambiar y ser de otra forma. El primer paso para el cambio es asumir que es posible tener una vida nueva.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a 5 signos de una autoestima deficiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre 5 signos de una autoestima deficiente

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Pepe
Dra., cómo le va?

No se cuál es el consejo que nos dice Victoria más abajo que le indicó Ud. para dejar de tener baja autoestima. Para esto, como fóbico social..., me podría recomendar algunos libros para alimentar mi autoestima, más que nada serios (no del tipo mainstream, soy muy escéptico para leer esos libracos basura. Gracias por los artículos.
Maite Nicuesa
En un caso así, te recomendaría más que te animes a hacer cursos porque en ese tipo de entornos te relacionas con más gente.
victoria delvalle
yo soy una persona de baja autoestima estoy poniendo en practica su consejo gracias dra..
Maite Nicuesa
Muchas gracias a ti y mucha suerte!

5 signos de una autoestima deficiente
1 de 2
5 signos de una autoestima deficiente