Compartir

¿Amigos huraños? ¡Ayúdales a dejar de serlo!

¿Amigos huraños? ¡Ayúdales a dejar de serlo!

Una persona huraña es poco sociable y rehúye del trato y de las conversaciones con las personas. Las personas hurañas reciben el mundo de forma distorsionada, ya que interpretan las relaciones sociales como una amenaza constante y piensan que todas las personas quieren hacerles daño, y es por esto que les cuesta tantísimo relacionarse con los otros. ¿Tienes amigos que les ocurre? Puedes ayudarle a estar mejor. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Por qué no tengo amigos?

Expresa lo que sientes

Si tu amigo/a huraño te ha hecho algo que te ha molestado, debes ser sincero y explicarle que te sientes molesto, enfadado o triste y por qué. Sé claro y conciso en tus palabras. También debes aceptar la responsabilidad que te corresponde si en algún momento has estado demasiado sensible a sus comentarios y díselo.

Dile qué debe mejorar

Explícale qué es lo que te ha molestado y qué esperas que cambie para que mejore vuestra relación, explícale las consecuencias positivas y déjale claro que de esa manera te sentirás más a gusto y él o ella también.

Además para que sea consciente de las cosas descríbele las situaciones en las que se comporta de manera insoportable, por ejemplo: "Cuando me hablas lo haces en un tono muy alto e insultante".

Pide cambios

Pídele claramente que cambie su actitud: "Me gustaría que al hablarme lo hicieses de forma agradable y sin gritar, de este modo podremos hablar mejor".

¿Y si no cambia?

Si aún después de todos tus intentos y de toda tu paciencia ves que no cambia su actitud y sigue exactamente igual en su comportamiento, entonces, avísale de las consecuencias negativas que le acarreará.

Déjale claro que con esa actitud y su negativa a cambiar os distanciaréis emocionalmente porque no tienes por qué aguantar ese comportamiento de nadie y que está en su mano que se impida.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Amigos huraños? ¡Ayúdales a dejar de serlo!, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre ¿Amigos huraños? ¡Ayúdales a dejar de serlo!

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Claudia
Hola desde Chile.....Hola tengo 46 años lei el artículo, no sé si me considero huraña y con cara de pocos amigos como me lo dijo una vecina. Desde muy niña sufrí abuso de bullying en el colegio, después se mofaban de mi apellido mapuche a lo cual no sabia defenderme ni contestar, en mi Condominio teníamos fama de ser hijas de padres borrachos y nos criticaban y criticaban, cuando se arreglaba mi casa los vecinos nos tiraban piedras, después cuando vendí mi casa un "amigo" me saco plata , despues se juntaban conmigo por lo que tenia y no por lo que era " Buena Voluntad " me trataron de enferma y ahora que llegué a un Condominio de viejas copuchentas , en la cual al principio conversaba con ellas comenzaron a reclamar sobre mi gato ,me han jodido por movil en la noche dandome ordenes de que el gato no debe salir porque son ancianas y quieren dormir a lo cual les tengo que contestar pesadamente ya que empiezan con amenazas y se meten en mi vida privada de lo que tengo y no tengo que hacer y ahora último una señora de buena apariencia, también del Condominio porque ya no la voy a ver.. porque me da lata salir a la calle porque soy friolenta y prefiero estar con mi gatito y en mi metro cuadrado , me trata de individualista, huraña y con cara de pocos amigos, que no saludo a nadie , que paso caminando seria , cuando ya he tenido que ponerme así por el trato que me han dado las señoras de tercera edad y que por otro lado esta señora también ha abusado de mi buena voluntad, empezando con los favores ... entonces ahora saludo a ciertas personas y otras No y no deseo tampoco conocer más personas porque me ven como un Número que un ser humano..Y la verdad es que me cansé y lamentablemente ahora hay que hablar con cuidado ya que lo usan en mi contra. No es paranoia ,ni sicosis , simplemente no me aceptan como soy, porque me gusta la música, me gusta leer, no me gusta ver tele ni escuchar noticias, veo películas de cine arte a lo cual me critican hasta mi hermana que veo películas Taann Profundas , que ellas mejor ven algo más alegre como los Reality . Mi conclusión según mi experiencia " la misma sociedad con la envidia, la insidia hacen que nosotros , algunos tengamos que alejarnos y lo peor de todo es que cuentan puros problemas de familia lo cual una con un poco de empatia tiene que escuchar y con paciencia , terminando AGOTADA y si digo que no escucho problemas me tratan de pesada y agresiva..una ya no sabe que pensar..... Eso es mi comentario, se despide "la Ostracista." Gracias!
Kris
Saludos, Claudia, probablemente sin usted quererlo, ha hecho sonreir, y mucho, a Otro hurano por aqui. :)

¿Amigos huraños? ¡Ayúdales a dejar de serlo!
1 de 2
¿Amigos huraños? ¡Ayúdales a dejar de serlo!