Psicología cognitiva

Aplicaciones de la inteligencia emocional

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 7 noviembre 2017
Aplicaciones de la inteligencia emocional

Daniel Goleman lanzó a la popularidad el término Inteligencia Emocional que muestra la capacidad del ser humano de conocer y dominar sus propias emociones y también las ajenas. Es decir, se trata de un tipo de conocimiento que permite la profundización en uno mismo pero también, mejora la calidad de las relaciones personales y la resolución de conflictos. Aprender a expresar los sentimientos en el día a día de una forma asertiva es esencial. Sin embargo, se trata de un reto que no siempre resulta fácil, especialmente, para aquellas personas que tienen un bajo nivel de autoestima, o también, para todos aquellos que se dejan llevar por la soberbia.

También te puede interesar: 15 tipos de inteligencia

¿En qué te ayuda la inteligencia emocional en tu día a día?

Pues bien, en primer lugar te ayuda a sentirte mejor contigo mismo en tanto que eres más consciente de cuáles son todas tus capacidades y tu potencial interno basado en la inteligencia y la voluntad. Pero además, aquellas personas que tienen un alto de grado de inteligencia emocional también viven más cerca del optimismo que de la negatividad, no tienen miedo a los cambios, y aunque lo tengan, son capaces de afrontarlo.

La inteligencia emocional te ayuda a relativizar las cosas, lejos de dramatismos y preocupaciones. Pero también, a través del control emocional aprendes a vivir más centrado en el ahora que en el antes o en el después. La capacidad de dominio de las emociones no es innata, es decir, se trata de un aprendizaje que puedes adquirir y mejorar en tu día a día, a través de la formación y también, aprendiendo de tus propios errores.

Estableciendo nuevas metas que quieres alcanzar. Por ejemplo, tal vez desees aprender a controlar tus ataques de ira, los celos en la relación de pareja, la envidia que sientes hacia ciertas personas… Todo camino empieza por puntos concretos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aplicaciones de la inteligencia emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Roberto Luis
Hola, la inteligencia emocional , se expresa en el hombre siempre dentro de los parámetros ya conocidos , a través de los años, o evoluciona y aparecen nuevas maneras , formas a descubrir?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Roberto Luis,
La sociedad evoluciona constantemente y la socialización evoluciona con ella. Desde esa perspectiva, la inteligencia emocional evoluciona y aparecen nuevos campos y nuevas formas de aplicación de la IE para la adaptación al cambio.
Saludos.
fernando camargo mercado
la inteligencia emocional se define como la capacidad de conocer y dominar tus emociones y las de los demas no es tan facil pero se puede hacer gradualmente,dia con dia aprendiendo de tus errores, expresando tus sentimientos de forma directa,la inteligencia emocional te ayuda a sentirte mejor y evaluar tu potencial interno.aprendes a vivir mas centrado y tus relaciones personales mejoran,aprendes a ser mas objetivo, a no preocuparte tanto y a no ser tan dramatico y a controlar tus ataques de ira y a ser mas positivo.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu aporte constructivo.
CAROLY
GRACIAS!
ESTOY ESTUDIANDO MUCHO SOBRE ESTE TÓPICO Y ESPERO QUE LO PROFUNDICEN MAS AUN.
SALUDOS!
xoxo
Maite Nicuesa
Muchas gracias.
Aplicaciones de la inteligencia emocional