Emociones

Aprende a controlar tus emociones

Francisco Céspedes
Por Francisco Céspedes. 6 noviembre 2017
Aprende a controlar tus emociones

Las emociones pueden jugarnos malas pasadas y es que si no se conocen técnicas adecuadas para autocontrolarse puede ser que nos hagan caer en nuestras propias trampas haciéndonos pasar un mal rato. ¿Cómo? Sabiendo que todas las emociones son buenas y todas se deben entender y aceptar dentro de uno mismo, pero al mismo tiempo se debe aprender a no ser su presa. ¿Cómo conseguir que las emociones no te controlen?

También te puede interesar: Cómo controlar las emociones

Índice

  1. Cuando tu cuerpo habla
  2. Relájate
  3. ¿Qué emoción te afecta?
  4. Reflexión

Cuando tu cuerpo habla

Si te fijas en tu cuerpo, te darás cuenta que te avisa con diferentes señales. La palpitaciones cardíacas, el rubor en tu piel, dificultades respiratorias, un pito en los oídos, mareos... pueden ser señales que te avisen que tus emociones empiezan a controlarte más de la cuenta.

Relájate

¿Cómo conseguir controlar tus emociones? Aprendiendo a relajarte. Debes actuar primero sobre ti mismo para poder después, actuar en situaciones o contextos que te estén generando malestar. Para ello toma conciencia de tu respiración, cierra los ojos y cuenta mientras inspiras y expiras lentamente. Si estás en un espacio en el que puedas hacerlo, intenta relajar también tus músculos.

Aprende a controlar tus emociones - Relájate

¿Qué emoción te afecta?

Aprende a entenderte y descubrir cuál es la emoción que te está afectando en ese momento en concreto, porque igual es una o quizá son una mezcla. ¿Qué sentimiento es el que te está envolviendo? Intenta expresarlo en palabras o escribirlo en papel para poder atenderte con atención y poder autoanalizarte.

Reflexión

Para actuar adecuadamente, tus actos deben acompañados de una reflexión que te han ver las cosas de manera más objetiva. Además, desde la calma y el autoconocimiento serán el punto de partida para poder controlar tus emociones y aprender a conocerte a ti mismo.

No caigas en la trampa de las emociones, pero acéptalas a todas ellas porque son muy necesarias para poder vivir una vida plena, conociéndote mejor.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aprende a controlar tus emociones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
GENARO ALVAREZ MUELA
SON EL TEMA DE LAS EMOCIONES, EL CUENTO DE NUNCA ACABAR...
Su valoración:
monica Gri
hola, estoy muy triste porque se me murio un perrito y no puedo parar de llorar, siento dolor, culpa, tristeza
David
Hola, hace unos años pasé por lo mismo, estaba pequeño y me costó aún más. La perdida de un amigo de 4 patas puede incluso llegar a dolor igual que la perdida de algún otro ser querido. Obviamente no soy psicólogo ni mucho menos pero te podría "Recomendar" meditarlo contigo misma, tratar de tranquilizarte y pensar ¿Por qué siento culpa? ¿Por que siento tristeza? si se que ya está mejor, está descansando en paz. Posiblemente te ayude, eso me ayudó a mi y a mi familia, claro, no vivimos la misma situación y cada persona es diferente (Pensamientos etc.) pero debes aprender a dejar ir, ahora solo te queda recordarlo como bue compañero y si eres creyente ora por tu cachorro. Espero haberte ayudado aunque sea un poco, animo.
daniela losada
como distraigo mi mente de malos pensamientos o pensamientos negativos?
diana israilewich
Estoy padeciendo exactamente todos estos sintomas. Estoy con tratamiento siquiatrico, Pero no me alcanza. como puedo conectarme con uds. muchas gracias.
1 de 2
Aprende a controlar tus emociones