Compartir

Aprende a valorarte

Aprende a valorarte

A lo largo de la vida nos enfrentamos a muchos problemas, por lo que la forma que tenemos de enfrentamos a ellos causa nuestra imposibilidad de valorarnos o verlos desde otro punto de vista. Comienza a valorar más las cosas que consigues, porque recuerda que, al menos para ti, eres importante.

La sociedad en la que vivimos siempre exige más y más, eso termina por no valorar las pequeñas cosas que se consiguen con esfuerzo. No olvides que eres el único responsable de que tu vida sea plena, placentera o valorada, eres sumamente importante. No pienses en lo que dirán los demás y siéntete orgulloso de tomar decisiones importantes para tu vida.

También te puede interesar: Aprende a cuidar de ti mismo

Sé sincero contigo mismo

Para comenzar debes hacer un ejercicio de sinceridad contigo mismo, de modo que no te subestimes pero tampoco te pases de creído. Respetarse a uno mismo no implica pensar que eres el mejor, debes valorarse de manera objetiva o de lo contrario no tendrá sentido. Conócete, descubre tus puntos débiles y tus fortalezas para mejorar lo que consideres oportuno, especialmente trabajar fuertemente tus debilidades.

Dedícate tiempo a ti mismo

Atiende tus necesidades, no te centres en dedicar todo tu tiempo a los demás, eso es muy generoso por tu parte pero tus satisfacciones personales se verán opacadas o camufladas entre las de tu entorno más cercano. Recuerda que si no te escuchas, nadie lo hará por ti. Comienza a priorizar tus necesidades, lo que te gusta, lo que deseas. Todo esto no tiene que ver con el egoísmo, es la forma de quererse más a uno mismo y ser feliz.

Respeta tus pensamientos y sentimientos

Por último, exige que te respeten pero también es fundamental respetar tus pensamientos y sentimientos. Suele sucede que las personas que padecen de una baja autoestima, se sienten culpables con facilidad o tienen más miedos de los que deberían. Actúa acorde con tus valores, respeta tus momentos de tristeza, enfados o alegrías y exprésalas a quien corresponda para que te pueda ayudar.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Aprende a valorarte, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Comentarios (16)

Escribir comentario sobre Aprende a valorarte

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Yaquelin
Hola realmente necesito que alguien me escuche, en ocaciones siento que no valgo nada y es que mi esposo a si me hace sentir, siempre ve mis defectos y nunca lo bueno de mi, me hace sentir que soy poca cosa para el y que no valgo nada. Hay ocaciones ocasiones en las que me dan ganas de irme lejos pero no puedo siento una desesperación el piensa que no me hace sentir mal pero en realidad todas las noches me encierro a llorar mientras el duerme. O me voy a dormir a otro cuarto no se qur hacer.
maria
hola yo tengo dos años con mi novio y me prohibe como vestirme mas e aguantado insultos y q me grite en frente de la gente ahora cuando alguien me ve me dice q lo provoco no se q acr me siento culpable q todo lo que pasa yo tengo la culpa
DoFio
bueno amiga tu primeramente tienes que dejarle bien en claro que tu también te mereces respeto y si él sigue insultándote pues entonces no te quiere y terminale mas vale la vida que un chico que quien sabe solo esta cegado por los celos a lomejor se le pasa.
juana
hola, yo todo el tiempo siento miedo, tristeza y soledad, nunca he tenido un novio, amigos o alguna persona que le importe; cuando un muchacho decidió salir conmigo, yo lo me enamore y lo amaba demasiado, solo que él no le interesaba nada yo, solo le interesaba utilizarme para sus necesidades, y nunca le importe. Cuando me dejo, lo único que quise para mi es morir; creo que yo no valgo en lo absoluto, ni merezco nada de las personas, ya que siempre que alguien me habla solo consigue lo que necesita de mi y luego se aleja. No creo que sea bueno vivir asi y que mi vida es un desperdicio. Por tal motivo debo continuar aunque no quiera por este mundo sola.
pamela
Hola bueno mi pequeño ya tiene casi 1 añito y fui mama mui joven apenas llevábamos 2 años de relaciónel fue mi primer amor y yo el de el, hasta el dia de hoy seguimos juntos. El tema es que odio mi cuerpo mis piernas flaca mis pechos lacios mi guata arrugada sin poto me veo feaaaa y me da tanta rabia por que tantas amigas tienen hermosos cuerpos y me da envidia y eso mas rabia me da tengo depresión lloro por todo no me quiero cada vez que me miró al espejo termino llorando, tengo solo 1 amiga y no puedo hablar cn ella ya que me dice no seas tonta si eres bonita. Pero no me ayuda en nada cuando nos arreglamos para salir me da tanta lata verla ya que ella se ve tan linda ya que tiene sus piernas bn formadas su poto grande es delgada y termino amargandome g finjo que me duele algo para no salir y es solo por envidia :/ con mi pareja lo mismo me da lata cuándo paasa alguen linda x alado de nosotros y el la mira :( yo ya no se que hacer :"( ayudenme
Agustin
Ocupate de tu persona quierrte muchisimo ati mismo respetate pon tus limites budca lo que te gusta pasa de todo de lad criticas de la mierdas que siempre tequieren tirar al suelo no te obsesiones me valoro me valoro no asincerarte contigo mismo lograr ganarte el respeto se lis demas el respeto no se tiene se gana si tu no te quieres quien te va a querer tu siempre pa rriba porque cuando tienes que conducir tienes que esar concentrado unas delas mayores causas de accidentes sean producido por depresion ansiedad por falta de confianza en uno mismo asi que patodo ay que estar bien espejao y bien porque me sale de los huevos y en fin muchas cosas etc etc y por tu tatis xdxd asi que arriba jajajajssj
hola
Hola dure con mi novio 3 años y ahora 2 años solo andando... con el derecho de respetarnos como pareja sin tener otras...es solo el nombre en verdad... bueno mi relacion antiguamente fue linda pero terminamos por lo general muy mal mas por mi parte...bueno el me busco y yo como aun lo queria volvi con el pero la relacion que tengo ahora pocos la saben y esto en verdad me esta matando me he sentido muy mal este ultimo tiempo y necesito saber que puedo hacer... tengo miedo porqur principalmente terminamos ppr engaños y mentiras y eso me esclaviza a no tener algo mas serio... es mas el tampoco quiere, pero cada vez que peliamos siento que no puedo estar sin el.. pero cuando esta lejos siento que lo necesito a tal grado que mis dias son una tortura en verdad necsito un buen consejo y de verdad ni a mis amigas se lo comento porq cada vez q estoy asi luego me arreglo y ando super bien...y cuando le digo volavmos me dice que no pero sin embargo me dice que me ama :/ ayudenme xfavor
Maite Nicuesa
Por lo que describes, se trata de una relación tóxica. Te animo a que hables del tema con alguien muy cercano a ti porque una relación saludable es aquella que puede ser exteriorizada con total naturalidad. El primer paso es empezar a quererte a ti misma y no confundir el amor con la necesidad.
llety
Hola, Ami también mi esposo me fue infiel 3 veces y lo perdone pero creo que el no va a cambiar el sigue llegando tarde y yo. sintiendome cada Ves una basura ya quiero sentirme así
Maite Nicuesa
Comparte cómo te sientes con las personas que te quieren y piensa que te mereces una vida mejor y ser feliz ya sea sola o en compañía de alguien que te respete y que te valores. Mucha suerte y Feliz Navidad.
madison
Hola, mi esposo me ha sido infiel 3 veces; siempre lo perdono y duramos in año de luna de miel y lo vuelve hacer, ya lo deje pero lo extraño mucho, a veces nos buscamos ambos y es muy bonito, el acepta que esta mal pero no hace nada yo ya no estoy tranquila. Que hago?
litzy
Hola tengo 5 meses de embarazo y mi esposo despues de 10 años me volvio hacer infiel y lo descubri y apesar que el me dice que ya no me quiere sigo a su lado no se si por el embarazo o. por que no puedo dormir pensando en todo lo que descubri que puedo hacer me urge un buen consejo
Nombre
Hola me pasarón muchas cosas malas hace un año, siento como si no me kiere mi mama, nunca me dijo k me kiere yo no se como enterderle, no lo conosco a mi papá y yo no encuentro sentido a la vida no se k hacer me siento como si estubiera algo en mi garganta y no lo puedo decir...

Aprende a valorarte
Aprende a valorarte