Ayuda en caso de bullying o acoso escolar

Ayuda en caso de bullying o acoso escolar

Por desgracia el bullying o acoso escolar es un problema cada vez más frecuente en las escuelas. Normalmente los afectados reciben maltrato psicológico o físico por parte de uno o varios niños o jóvenes. El bullying es muy cruel y trata de someter y asustar a las víctimas. Se estima que en España casi el 3% de los niños o niñas sufren algún tipo de bullying de forma constante y un 8% lo ha vivido en alguna época de su etapa en las aulas. La violencia infantil y juvenil está en aumento, una encuesta publicada este año asegura que el 16% de niños y jóvenes reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros.

Tipos de bullying

Existen diferentes tipos de bullying o acoso escolar:

  • Físico: Pegar puñetazos, mordiscos, patadas, empujones, agresiones con objetos, etc.
  • Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc.
  • Psicológico: consiste en destruir la autoestima del individuo para aumentar su temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Teléfono de ayuda al bullying en España

Si sufres acoso escolar o conoces casos de acoso en tu colegio, no te quedes callado. Habla con tus profesores y explícaselo a tus padres. Pero si no te atreves a hablar con ellos, todavía puedes pedir ayuda llamando a este teléfono de orientación para España: 900 018 018.

Horario: las 24 horas del día los 365 días del año.

Las llamadas a este servicio forman parte del Plan estratégico de Convivencia Escolar, son gratuitas, anónimas y no aparecerán en la factura del teléfono. Por favor llama, habla con ellos, hay personas muy buenas cogiendo las llamadas, te ayudaran mucho a solucionar este problema y volverás a ser feliz.

Por qué hacen bullying

En la actualidad y desgraciadamente existen numerosos casos de bullying en las escuelas de todo el mundo y son muchos niños los que sufren este acoso por parte de compañeros de clase que disfrutan atormentando a los demás, seguramente a causa de grandes problemas emocionales, por muchas carencias y grandes inseguridades. Lo primero que buscan estos niños es la reacción del otro, es decir, llaman su atención buscando una respuesta, así que lo primero que tendrás que hacer es no dársela.

El bullying no es algo que deba permitirse porque “ha ocurrido siempre”, el bullying es un problema muy grave y siempre que haya casos en la escuela hay que tomar medidas por parte de todos, porque los demás, los que están alrededor y son testigos también tienen la obligación de actuar ante este tipo de comportamientos negativos. Pero si eres tú quien sufre este bullying debes saber que no dar atención no significa quedarse de brazos cruzados la próxima vez que te insulten o te hagan bullying haz caso a las estrategias que a continuación te presento.

Qué hacer en caso de bullying

Lo primero que tienes que saber si alguien te insulta o te hace bullying es que no es algo normal. Que alguien intente intimidar a otro o molestarle no es algo que se deba tolerar jamás. Por este motivo piensa en lo que está ocurriendo exactamente: ¿qué te están haciendo? ¿Qué es lo que quieren de ti? ¿Quieren humillarte y que llores? ¿Quieren provocarte para comenzar una pelea? Es importante que controles tu impulsividad y no darles la satisfacción de responder a sus provocaciones.

No te sientas inferior

Tanto si te insulta solo o acompañado no te sientas inferior a esa o esas personas nunca. Lo más seguro que el acosador te moleste cuando haya gente delante porque quiere que los demás también le miren y así crecerse.

Cuando estés en la escuela ve siempre acompañado con amigos y no respondas a la broma, ponte a hablar con tus amigos estando cerca de ellos para que vea que no te afecta lo que te dice. Si quieres contestarle puedes preguntarle directamente qué pretende con su actitud y si se está burlando de ti o por ejemplo de tu pelo puedes decirle: “Igual me tendrás que decir el nombre de un peluquero para mejorar mi peinado” o también: “Lamento que no te guste mi peinado porque a mí me encanta”.

Aléjate del acosador

Siempre que sea posible aléjate del contexto porque los acosadores casi siempre utilizan cualquier estímulo para seguir acosando, ¡aunque sea una simple mirada! Por eso lo más aconsejable para calmar la situación y que dejen de acosarte es alejarte para no permitir que siga ocurriendo. Así que cuando comience camina como si no te importara y busca a tus amigos o a personas de confianza.

Busca ayuda

Y lo más importante en estas situaciones, sobre todo si es algo habitual y empiezas a estar mal ante lo que ocurre es que siempre busques ayuda de los demás, no te calles lo que te está ocurriendo porque no debes sentir vergüenza. Las personas de tu alrededor te quieren y harán lo que sea necesario para ayudarte y conseguir que tú estés bien.

No muestres tus sentimientos al acosador

Es importante que no muestres tus sentimientos cuando te insulten porque será como un premio para ellos y te provocarán aún más haciendo crecer la situación de bullying, pero tampoco pierdas los estribos porque responder a las provocaciones también es como premiarles y más reacciones buscarán en ti.

¿Te acosan tus propios amigos?

Si son tus amigos los que se burlan de ti tendrás que pensar si realmente son tus amigos o si lo que quieren es reírse de ti y hacerte daño, si te molestan mucho es posible que tengas que buscarte otras amistades, pero antes de hacerlo habla con ellos para mostrar tu malestar y saber si realmente están de broma o no.

Llama ahora a este teléfono gratuito, hablarás con un psicólogo que ayuda a otros niños en tu misma situación, no hace falta que des tu nombre, solamente explica tu caso: 900 018 018.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ayuda en caso de bullying o acoso escolar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Problemas de socialización.