Compartir

Características de una persona con autoestima baja

Características de una persona con autoestima baja

El nivel de autoestima es variable a lo largo de la vida, es decir, el nivel de amor propio no se define en la metáfora de una línea recta. La autoestima es uno de los ingredientes más importantes de nuestro desarrollo personal, por esta razón, conviene escuchar aquellos síntomas que indican que no nos queremos tanto como merecemos.

Por medio de la autoestima tomas conciencia de la relación tan importante que mantienes contigo mismo ya que esta relación es el pilar de tu vínculo con los demás, por este motivo, en este artículo de PsicoBlog vamos a descubrirte cuáles son las características de una persona con autoestima baja para que aprendas a reconocerlas y te analices a ti mismo.

Discurso interior negativo, un síntoma de la baja autoestima

A lo largo de un solo día pasan por tu mente tantas ideas y pensamientos que, al final de la jornada, solo recuerdas algunos de ellos. Sin embargo, si algo define la esencia de la baja autoestima es el tono negativo de ese diálogo interior. Un diálogo interior que, a su vez, produce sentimientos y emociones desagradables como la desconfianza, el miedo o la inseguridad. Uno de los pensamientos que condiciona a una persona con baja autoestima es "no puedo".

Es decir, el carácter de límite está muy presente en el discurso psicológico de quien duda de su propia capacidad. Si estás en este punto, esto te lleva a tirar la toalla incluso antes de haber luchado por esos objetivos que son realmente importantes para ti. El pensamiento negativo conduce a la desmotivación inicial ante los nuevos retos porque la ilusión se apaga pronto al compás del miedo.

Miedo al qué dirán: signo clave de la autoestima baja

Otra de las características de una persona con autoestima baja es tener demasiado en cuenta la opinión de los demás. Una persona con autoestima baja pone gran parte de su seguridad en la aprobación del entorno cercano, por esta razón, uno de los temores más persistentes es el temor a qué dirán los demás. El juicio ajeno se convierte en elemento de vulnerabilidad. Una baja autoestima puede notarse en aspectos tan sencillos como evitar mostrar ciertas opiniones propias o quedar siempre a la expectativa de que los otros tomen las decisiones del tiempo libre, por ejemplo, qué película ver en el cine.

Las personas con baja autoestima también suelen idealizar la actitud de quienes proyectan una mayor seguridad en sí mismos. Caen en la idealización porque personalizan los miedos en primera persona, y asignan al otro unas cualidades de perfección absoluta. Todo ser humano tiene temores y dudas, esto no es lo que determina la baja autoestima, lo que realmente condiciona este nivel de amor propio es el tipo de respuesta que la persona ofrece ante esta situación emocional.

En este otro artículo de Psicoblog te descubrimos algunos miedos frecuentes causados por la baja autoestima.

Falta de objetividad sobre uno mismo

Las personas con baja autoestima son hipercríticas consigo mismas puesto que exageran sus defectos e ignoran sus virtudes. Desde esta perspectiva, no son conscientes de todo el potencial que tienen como seres humanos únicos e irrepetibles.

La persona puede alimentar esta posición existencial al fijarse en exceso en la huella de un fracaso previo, o simplemente, busca la seguridad crónica en una zona de confort donde todo resulta previsible pero poco emocionante; de este modo, puede proyectar esta inseguridad en el entorno profesional. Al buscar esta zona de confort de un modo casi crónico, no asume retos importantes ya que el peso del miedo al fracaso es un freno tan importante como ese "no puedo" descrito anteriormente.

Sin embargo, esta actitud lleva a la persona a creencias limitantes como "no tengo suerte" cuando en realidad, es ella misma la que se condiciona con una actitud negativa ante la realidad. Por esta razón, para salir de este círculo de negatividad, es muy importante recordar que todo ser humano puede, por medio de su inteligencia, voluntad y creatividad, transformar las circunstancias externas gracias a la capacidad de resiliencia. En este otro artículo te damos algunos consejos para que puedas vencer la inseguridad y ganar autoestima.

¿Cuáles son las otras características de una persona con autoestima baja?

  • Por ejemplo, le cuesta aceptar los elogios que recibe, tiene una actitud de desconfianza ante estos mensajes positivos.
  • En ciertos momentos, se comporta como si buscase la invisibilidad social, es decir, adopta un rol de segundo plano para no llamar la atención de los demás.
  • Este hecho está provocado por ese miedo al fracaso y ese temor al qué dirán descrito anteriormente.

La persona se comporta como si fuese un personaje antagonista en su propia vida en lugar de ser protagonista en mayúsculas de la película de la existencia en la búsqueda de la felicidad.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de una persona con autoestima baja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Características de una persona con autoestima baja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Características de una persona con autoestima baja
1 de 3
Características de una persona con autoestima baja