Psicología social

Causas de la desconfianza en los demás

Causas de la desconfianza en los demás

Existen personas que son más desconfiadas que otras no por un hecho puntual sino que siempre han sido así. Sin embargo, en otras ocasiones, gente positiva y cercana cambia de golpe en las relaciones personales a raíz de una decepción grande. Se trata de algo totalmente normal, es decir, cuando alguien se ha sentido herido, sencillamente, se protege. Y por miedo de volver a vivir una historia semejante, marca distancia respecto a los demás.

Continúa leyendo este artículo para conocer las distintas causas de la desconfianza en los demás.

También te puede interesar: Cómo comunicarme mejor con los demás

Por qué tenemos desconfianza en los demás

Las causas de la desconfianza en los demás pueden ser diversas, comenzando por lo que hemos comentado respecto a ser por naturaleza propia más o menos desconfiados. Sin embargo, podemos mencionar algunas de las causas más comunes como haber sufrido mentiras y engaños, haber pasado por problemas de autoestima importantes o incluso por malos tratos.

Este comportamiento es lógico, natural y humano, sencillamente, porque cualquier persona persigue la alegría mientras que evita en la medida de lo posible la tristeza, la decepción y el dolor. Sin embargo, también es verdad que uno no puede quedarse estancado en la desconfianza eternamente. Hay un punto en el que se debe volver a abrir la puerta a los demás. Es decir, es positivo volver a confiar, y dicha confianza no significa que todo vaya a ir bien a partir de entonces.

Pero sólo arriesgándote encontrarás las respuestas y permitirás a otras personas que se acerquen a ti. De lo contrario, si pones un muro y una coraza delante de ti, es muy difícil que alguien se vea con la fuerza suficiente para traspasarla. La desconfianza nos causa dolor, sencillamente, porque nos hace ver la realidad desde un punto de vista negativo.

Por ello, conviene que si estás atravesando un periodo de este tipo hagas un ejercicio de introspección, es decir, analices todas las cosas buenas que han pasado en tu vida, les des valor y te alegres por ellas para poder seguir adelante, perseverando y con fuerza. El ser humano puede llegar a tropezar mil veces en la misma piedra, por tanto, los errores también forman parte de la vida. Cuando te caigas, sencillamente, vuelve a levantarte.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la desconfianza en los demás, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Dana
Una lista de causas que se generan a través de la desconfianza
Su valoración:
ALBERTO
muchas gracias por la informacion, me sirvio de mucho
AURA SERRANO
Muy buenos sus articulos
Maite Nicuesa
¡Muchísimas gracias!
Roxana Elvira Lopez Gavidia
la desconfianza surge de las acciones, tu no puedes confiar ni desconfiar de la persona que no conoces, simplemente con ver como conversa, como trata, como se refiere a los demas se podria decir que se confia en ella de repente como que te ayuda a tener una idea de la formacion y los valores que pueda tener, pero en las acciones encuentras si esa persona es realmente buena y no daña, muchas veces una accion puede borrar un mal comportamiento.........
Causas de la desconfianza en los demás