Psicología clínica

Causas del miedo a la oscuridad en adultos

Francisco Céspedes
Por Francisco Céspedes. 3 noviembre 2017
Causas del miedo a la oscuridad en adultos

El miedo a la oscuridad o escotofobia es habitual en los niños, que les lleva a solicitar la compañía de un adulto antes de entrar en una habitación o un pasillo oscuro o a dormir con la luz encendida. Habitualmente, este miedo desaparece con la edad, pero no siempre es así, y, aunque no reconocido, son muchos los adultos que también experimentan ese miedo, aunque no se trata tanto de temor ante entrar en espacios sin luz, sino del miedo de quedarse solo y a oscuras en una habitación.

También te puede interesar: Las 15 fobias más comunes y su definición

Causas del miedo a la oscuridad en adultos

No son pocos los que sufren, ya que, según distintos estudios, un 10% de la población adulta tiene miedo a la oscuridad, un miedo que comenzó en la infancia y que no han superado.

También es habitual que aparezca después de una separación, un divorcio o después de haber enviudado. En estos casos, el miedo a la oscuridad en los adultos está ligado al miedo a la soledad derivado de esa situación. Cuando la persona vuelve a tener pareja o supera el duelo, el miedo suele desaparecer por sí mismo.

Otras veces este miedo puede aparecer como representación del miedo que siente la persona a perder el control o a no controlar todos los aspectos de su vida. Dado que en la oscuridad no vemos lo que hay y, por tanto, no podemos controlarlo, se convierte en una representación de este miedo a no tener el control.

En los ancianos, también puede surgir este miedo como una representación del miedo a la muerte, y suele ir asociado a la oscuridad porque es en el momento de irse a dormir, fuera de las ocupaciones cotidianas, cuando más se reflexiona sobre la proximidad de la muerte.

Tratamiento de la escotofobia

Para superarlo, además de investigar sobre la verdadera raíz del mismo, es aconsejable irse acostumbrando a la oscuridad de forma progresiva y controlada.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas del miedo a la oscuridad en adultos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Jess leiv
Hola,mi nombre es jess. Tengo 26años y quiero saber porque le temo tanto ala oscuridad, debo de tener alguna lámpara encendida para no entrar en miedo.
Desde pequeña he tenido mucho miedo y es algo q jamás se me ha quitado.
Espero su respuesta pronto.
Su valoración:
Andrea
Hola buenas noches , acabo de leer su artículo , tengo 20 años y desde siempre le he tenido miedo a los pasillos si voy al baño o a un cuarto necesito enchufar todas las luces que sean posibles hasta sentirme segura , cuando voy por el pasillo alguna habitación tengo la necesidad incluso de correr porque siento que alguien va detrás mia .... Me siento observada muchas veces y también tengo una manía de cuando estoy en el baño frente al espejo necesito cerrar la puerta del baño por qué me da inseguridad ver el pasillo reflejado desde el espejo ...
Mila
También me sucede lo mismo y la verdad creí que era la única y me sentía muy mal por ello. Aún me siento mal ya que me es imposible dormir sola en una habitación con las luces apagadas, pero veo que es una fobia que varias personas padecen. Y también tengo ese miedo con los espejos y adicionalmente, las muñecas. Espero que pueda superarlo con el tiempo. Tengo 24 años.
Chiara
Hola!! Me pasa lo mismo que a ustedes dos !!!! Tengo 19, pero hace poco esta fobia no me permite dormir en mi cuarto o sola
Andrea
Mila o Chiara hablarme a mi correo si me leéis andreatana13@gmail.com
jonathan maldonado
hola buenas noches........... no se si la causa de mi miedo sera por la niñez cuando me amarraba una tia a una silla en un cuarto oscuro cuando me portaba mal no se si esa seria la causa a esta edad ya de adulto q aun no supero y q muero cada vez q la oscurida llega dnd estoy pero oscuridad total cm cuando quitan la luz o entrar a un cuarto oscuro es peor asi cm miedo alas alturas q ni un puente soy capaz de caminar
Abigail Álvarez
Tengo una duda, acabo de leer su artículo tengo 25 años y me da miedo la oscuridad, sucede que a veces siento que soy observada, vivo sola pero no me gusta sentir esa sensación no puedo ni dormir, me da miedo la oscuridad y ya no se como remediarlo
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Abigail, paratratar este tipo de miedos y fobias te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/las-fobias-sociales-causas-sintomas-y-tratamiento-1127.html
Un saludo
Dalia Vargas
ola buenas tardes señores psicologos, tengo 45 años y hace mas de dos años tengo sufriendo este trauma , en mi trabajo sufri un golpe en la sien izquierda y con el tiempo comenzo a dolerme el oido, el ruido muy alto me irritarme y me duele la cabeza muy fuerte,me mareo, me dan ganas de gritar ,de golpear y de salir corriendo , luego me di cuenta que tenia miedo a las alturas y la oscuridad. por favor ayudenme no se que hacer soy madre de 2 bebes de 4 y de 7 años, y sus juegos y sus gritos hacen que me duela la cabeza muy frecuente. vivo en Quevedo Ecuador.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Dalia, los traumatismos craneoencefálicos pueden producir los síntomas que has descrito, no obstante, al tratarse de un caso con tantos matices y problemas, es importante que acudas a un médico lo antes posible, un saludo.
Yesenia
Hola tengo 31 años y desd pequeña por diversas razones dormí con mis hermanas luego mis padres se separaron y como era la menor me cambie al cuarto de mamás dormí con ella todo el tiempo hasta q me casé, jamás duermo sola y la vdd últimamente aunq estén personas en el cuarto me da Mucho miedo estar a oscuras siento que algo se va a mover o aparecer
Mari
A mi se sucede igual es algo que no he podido superar. Has tenido algún avance?
Devanne Alcalde
Hola, buenas tardes, quería preguntarles, como me podrían ayudar a superar mi miedo a la oscuridad, tengo 19 años y jamas eh dormido sola, duermo con mi hermana en el mismo cuarto, y cuando siento que esta lejos de mi cama no puedo dormir y me acuesto a su lado, hasta hace poco no podía bañarme sola si no era en compañia de alguien en el cuarto, igualmente no puedo caminar por espacios oscuros sola, porque siento que alguien me observa, así como eso, hay otras cosas y quisiera que me ayudaran con algún consejo. Se los agradecería muchísimo.
martin
que tal tengo 18 años y todos le tienen miedo a la oscuridad pero todos de mi pueblo dicen que no le temen a la oscuridad hay beremos jajajaja
zamantha
que tal!, tengo 19 años y hasta hace poco pensé que tenia pánico a las imágenes del universo y esas cosas, sin embargo, me he dado cuenta que tambien me pasa con imagenescomorosas negras grandes, pinturas oscuras y todo lo que es oscuro y peor si es grande, mi temor es tanto que siempre que me asusto me viene un zumbido escalofriante a los oidos y convivo con eso desde pequeña,cree que se considere miedo a la oscuridad? que consejos puede darme para superarlo?.Gracias.
Causas del miedo a la oscuridad en adultos