Compartir

Ciclotimia, cambios bruscos de humor

Ciclotimia, cambios bruscos de humor

Tener cambios de humor es algo normal, ya que aunque podamos mantener estable nuestro estado de ánimo, factores sociales laborales e incluso hormonales en el caso de las mujeres pueden causar oscilaciones del estado de ánimo que nos hagan pasar de la alegría al llanto al poco tiempo, aunque al poco tiempo recuperaremos el equilibrio anímico que teníamos antes del suceso.

Sin embargo, existen personas que sufren cambios en el estado de ánimo constantemente y de forma brusca, pasando de la euforia a la depresión en un mínimo periodo de tiempo, aunque sin llegar a sufrir una depresión bipolar. Estas personas son los ciclotímicos.

Causas de la ciclotimia

No se sabe con certeza cuál es el origen de esta dolencia, aunque sí se ha observado que la mayoría de quienes la sufren tienen antecedentes familiares de la misma o de otros trastornos similares como el trastorno bipolar, por lo que se piensa que el componente genético juega en gran papel en el desarrollo de esta enfermedad.

Existen diversos niveles de esta dolencia, desde simples cambios que no son apenas percibidos por los allegados hasta cambios tan bruscos que perjudican el ámbito personal y laboral del sujeto.

Síntomas de la ciclotimia

Es necesario asegurarse de que los síntomas no forma parte de otras patologías como depresión, esquizofrenia o hiperactividad y que no sean causados por adicción a las drogas, al alcohol, etc.

Los síntomas que caracterizan la ciclotimia son cambios de ánimo constantes durante al menos un año si son niños o adolescentes o de dos años si son adultos. Cuando se presentan los síntomas deben durar 8 semanas como mínimo.

Tratamiento de la ciclotimia

El tratamiento es parecido al de las personas bipolares, con medicamentos antidepresivos, antimaníacos y psicoterapia. Como en cualquier otro tipo de dolencia, es necesario el apoyo y la comprensión de la familia para que el enfermo consiga superarla.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ciclotimia, cambios bruscos de humor, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Comentarios (13)

Escribir comentario sobre Ciclotimia, cambios bruscos de humor

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Atenea
Hola yo creo que tengo un serio problema en este sentido cambio de humor cada segundo no me dura ni cinco minutos no es broma y me vuelve loca mi actitud porque siento que no puedo conmigo por ejemplo estoy mas triste que feliz cuando no estoy triste estoy neutral pero no feliz aveces me da ganas de llorar incluso cuando me enojo me sube llamas al cuerpo hablo de que siento que me quemo y trato de controlarme pero cuesta demasiado necesitare tratamiento?
Wen
la verdad me siento igual que PAU y solo tengo 13 años recien cumplidos. mi mejor amigo se preocupa mucho por mi, cuando tengo una actitud antisocial siempre me pregunta que me pasa pero siempre le respondo que "nada". cuando el se me confeso, me abri ante el y sin razon empece a llorar
no se si es bipoaridad lo que tengo, pero quiero dejar de ser tan cambiante, tengo miedo a que por estar de mal humor pueda herir y perder a mis seres queridos
Alex
No sé si tenga este trastorno, pero es algo muy parecido a lo que me pasa. En principio, me siento de lo más feliz y motivada y luego, sin razón, me siento sin ganas de nada. Me enojo de un momento a otro, me siento vacía en otro, etc. Me pasa todo el tiempo.
N64
yo soy una persona super bipolar a los 14 tenia ansiedad demasiada pero que hacia solo me mordía y pasaba ahora todo me pone mas mal las me ponen muy triste siento mucho miedo de algunas personas de mi novio ,siento miedo un día puedo estar triste,alegre,furiosa, otra vez alegre aveces no paro de temblar y de enfurecerme ...
NCT U
Buenas, soy una chica de 19 años. Entre a esta pagina porque realmente estoy buscando alguna respuesta para esto que me sucede. Veran, hace ya un par de meses (probablemente tres) he tenido constantes cambios de humor, estos duran horas oh dias completos. Generalmente tiendo a pasar de la alegria a la tristeza, a veces me enfado sin razon, pero evito que esto me afecte en demasia. Es doloroso porque mi familia esta preocupada, ya que suelo entrar en un estado de animo tan lamentable que luzco enferma y deprimida, (piel palida y ojeras) No se que debo hacer, esta situacion me esta haciendo sufrir mucho, no quiero decirle a mi familia porque se que solo les causare preocupacion. Ayudenme por favor, se que tengo solucion, pero no la encuentro. Les agradeceria si me repondieran, de verdad. Abrazos!
javier mauricio
bueno primero que todo buen dia, soy hombre 24 años, quisiera saber sobre lo que me sucede a mi.
bueno mi caso es el siguiente agradezco me sea aclarado este tema, me levanto muy feliz con energía me alisto, salgo y en cualquier momento me deprimo, me dan ganas de llorar se me aguan los ojos, lo peor es que no se la razón, no quiero que nadie me hable, me dan ganas de estar solo de fumar (cigarrillo), este síntoma me suele durar horas aveces todo el dia y es de la nada que me da, podría estar entablando una conversación con cualquier persona ya sea allegado o no y de la nada me puede pasar , esto me pasa muy a menudo quisiera saber a que se debe este cambio de humor, agrego que cuando me da esto no quisiera que nadie me hablara ni chatear ni hacer nada, un cambio total de animo, me sucede seguido.
agradezco información sobre este tema gracias a todos
Marta
Yo en cambio no los sufro tan fuerte simplemente de repente estoy feliz y en cuestión de minutos tengo ganas de llorar sin razón
JOYDIS
Hola tengo 25 años, apenas hago conciencia de mis cambios de humor pero llevo así como un año o un poco más y eso porque a mi marido ya le disgustan bastante porque con un comentario que haga o haga alguna acción que a mi no me parezca cambio por completo... si estoy bien enseguida me molesto demasiado y comienzo a hablarle mal y he llegado hasta gritarle, al igual me pasa con mi hija... Exploto muy fácilmente, no se si sea por la relación que tuve con el padre de mi hija el cual me trato muy mal hasta el grado de golpearme por muchos años y sin ningún motivo. Alguien puede ayudarme por favor a saber que es lo que tengo que hacer porque siento que daño a la gente que amo al ponerme asi
Patricia
Hola, he venido de pagina en pagina averiguando el por que me pasa esto y no creo que alguien en mi familia lo hubiese padecido o lo padece, y se que no es natural estar normal y pasar a la tristeza repentina o a la ira, y me viene pasando hace unos tres años mas o menos, solo soy una adolescente de 14 años y no le puedo decir esto a mis padres por temor a que me envien a un psquiatra o psicologo... si alguien podria responder mis dudas lo agradeceria.
yared
Hola,llevó días intentando reflexionar, sobre este cambió repentino de animo, que me empieza a preocupar, antes había motivación, y ahora solamente hay desánimo y desconfianza, y lo más difícil, un extraño resentimiento, y eso me duele.. Son quienes me han apoyado muchísimo, por favor si saben algunos consejos, de ayuda compartirlos gracias.

Ciclotimia, cambios bruscos de humor
1 de 2
Ciclotimia, cambios bruscos de humor