5 tipos de personalidad según Erich Fromm
Erich Fromm es uno de los autores por excelencia en filosofía y psicología. Este pensador concluye que existen cinco tipos de personalidad. El autor analizó la personalidad en su ámbito individual mediante la historia personal del protagonista y también, social desde el contexto del contacto con los demás.

Dos necesidades básicas del ser humano en el marco del contexto del autor son: la necesidad de libertad y la búsqueda de pertenencia. Es decir, la conciliación de esa individuación con el desarrollo social. Destacamos este mensaje del autor: “No existe casi ninguna actividad ni proyecto que empiece con unas esperanzas y expectativas tan altas, y que a la vez fracase tan a menudo, como el amor”.

Personalidad perceptiva

Es aquel tipo de personalidad que tiende a la búsqueda de la aprobación de los seres más cercanos ante la percepción de inseguridad para tomar decisiones en solitario. Este tipo de persona busca el apoyo constante de los demás, pone un peso excesivo en los otros e infravalora su propio potencial.

Personalidad del explotador

Este tipo de personalidad muestra el comportamiento de aquella persona que convierte la amistad en un medio en beneficio propio, es decir, instrumentaliza los vínculos afectivos de un modo casi comercial a partir de ese interés individual que es contrario al desinterés propio de la amistad. Son personas que tienden a establecer vínculos con personas débiles e inseguras ya que son más fáciles de manipular.

5 tipos de personalidad según Erich Fromm

Personalidad mercantil

El tipo de interés que está presente en este tipo de personalidad es la búsqueda de relaciones centradas en lo financiero. Por ejemplo, una persona con desarrollo personal en el ámbito de los negocios. Es un tipo de personalidad que lleva a poner su propia valía personal en su propio estatus social.

Personalidad del acumulador

Es la personalidad propia de aquella persona con tendencia a la acumulación y a guardar cosas. Son personas con una tendencia extrema hacia el ahorro ya que viven el gasto como un posible peligro personal, como una forma de desprotección frente a aquello que puede producirse en el futuro. Este tipo de personalidad es propio de quien valora en extremo sus bienes materiales en forma de un apego insano.

En relación con este punto destaca el mensaje de Erich Fromm: “La avaricia es un pozo sin fondo que agota a la persona en un esfuerzo eterno por satisfacer la necesidad sin ni siquiera alcanzar satisfacción”.

5 tipos de personalidad según Erich Fromm

Personalidad productiva

Este tipo de personalidad es propia de aquella persona que utiliza su energía personal para emprender proyectos vitales realmente valiosos. Son personas que ponen un interés positivo en establecer vínculos sólidos con otras personas a partir de valores fundamentales como el amor y el respeto. De todos los tipos de personalidad descritos hasta ahora, el enfoque productivo es el único realmente significativo para conciliar en el ser humano ese equilibrio entre el amor a la libertad y los lazos personales que son la base de esa afiliación o pertenencia al grupo.

La esencia de este tipo de personalidad queda reflejada en este mensaje: “No es rico quien tiene mucho, sino quien da mucho”.