Cómo aclarar los sentimientos contradictorios

Cómo aclarar los sentimientos contradictorios

Ojala todo fuese muy sencillo dentro del mundo emocional y pudiésemos decir que la alegría es el fruto de una ecuación matemática perfecta. ¿Quién no pagaría por conocer los ingredientes de la felicidad como si se tratase de una tarta que tú mismo puedes elaborar en cuestión de horas?

El nivel de complejidad que puede haber dentro de ti mismo es enorme y todavía aumenta en la medida en que te encuentras ante situaciones en las que te implicas de verdad. Existen sentimientos que lejos de caminar en la misma dirección pueden ser totalmente opuestos. Cuando aparece esta situación en nuestras vidas es normal preguntarse cómo aclarar los sentimientos contradictorios.

Cómo solucionar los sentimientos contradictorios

El amor es un buen ejemplo, ya que en él puedes encontrar con una situación real. El interés inicial que despierta en ti una persona y que surge del deseo puede que ni siquiera lo puedas vivir con naturalidad o con tranquilidad interior porque el miedo es tan fuerte que mata el sentimiento. Esto es algo que puede llegar a suceder, especialmente, a aquellas personas que son racionales y no quieren perder el control de una situación. La realidad es que en la medida en que te enamoras pierdes en parte el control de ciertos momentos en tanto que el hecho de arriesgarte a amar te convierte en una persona más vulnerable.

Los sentimientos contradictorios muestran un conflicto dentro de ti mismo que te impide ser feliz. Esto sucede, especialmente, cuando dicho conflicto se arrastra durante mucho tiempo. Hay un punto en el que debes pararte, pensar y tomar una decisión, del tipo que sea. Una vez que la hayas tomado no pienses en si otra opción hubiese sido mejor o peor. Sigue adelante por el camino que elegiste porque seguro que te lleva a un lugar inesperado que te abre nuevas puertas de tu alma y de tu vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aclarar los sentimientos contradictorios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.