Compartir

Cómo actuar ante el chantaje emocional

Cómo actuar ante el chantaje emocional

Es muy posible que si estás sufriendo un chantaje emocional te sientas extraño y "obligado" a hacer cosas que no deseas porque no sepas identificar ese chantaje o no sepas cómo actuar para que cese por completo. Pero para poder actuar ante este tipo de situaciones primero deberás entender qué es y qué oculta este tipo de comportamientos manipuladores y acabar por completo con esa manipulación.

También te puede interesar: Cómo actuar cuando estás mal anímicamente

Qué es el chantaje emocional

El chantaje emocional es un maltrato psicológico que aparece cuando una persona presiona a otra para que haga, diga, piense e incluso sienta de una manera en concreto. En tu vida te vas a encontrar con muchas personas egoístas que utilizan este recurso manipulador para satisfacer sus necesidades y deseos utilizando el chantaje emocional para conseguir sus propios intereses.

Qué esconde este tipo de chantaje

Una persona que maltrata de este modo y utiliza el chantaje emocional, es una persona que tiene y esconde fuertes debilidades e inseguridades. Una persona que confía en sí mismo y en sus posibilidades respetará las decisiones de los demás y por supuesto la libertad de cada individuo, empezando por la propia.

Una persona manipuladora además de ser posesiva intentará por todos los medios que los demás actúen a su antojo y si no lo consigue será un experto en ponerse en el papel de víctima haciéndose pasar como la persona más desgraciada del mundo al que nadie comprende, no caigas en sus redes.

Cómo actuar ante el chantaje emocional

Si la persona chantajista no es de tu círculo cercano es probable que puedas alejarla, pero hay ocasiones en que nos encontramos con este tipo de personas en nuestro entorno por lo que deberás saber algunas estrategias de actuación para no dejarte manipular.

  • Haz lo que tú crees que es lo adecuado. Si coincide con lo que el chantajista te propone deja claro a él y a ti que lo haces porque tú lo consideras la mejor opción.
  • Si la conversación se convierte en presión y chantajes debes marcar unos límites y dejar la conversación hasta que se pueda hablar como dos personas adultas y asertivas.
  • Si la relación con esa persona empieza a ser demasiado absorbente no dudes en establecer normas y límites.
  • El cariño y el amor se demuestra aceptando y respetando a la otra persona y no cediendo a hacer cosas que uno no desea.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante el chantaje emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre Cómo actuar ante el chantaje emocional

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
alexandra
hola soy Alexandra:por favor quiero hacer una pregunta..cómo puedo hacer ante un chantaje,pasa que yo tengo un hijo de soltera hoy tengo mi compromiso y tengo 2 hijos más,,le seguí un juicio de alimentos al padre de mi primer hijo,, y me debe 10.000 dolares...hace aproximadamente unos 8 meses yo acepté conversar con él,,,y ahora éste hombre me dice que él me agravado la conversación que tuve con él...y que le va hacer escuchar a mi esposo..si yo le sigo exigiendo esa deuda..qué puedo hacer lo que pasa que mi esposo es enfermo de los celos...ante ésta situación me encuentro muy mal no se qué hacer,,,por su puesto que entre éste hombre y yo no paso nada de nada,,, solamente estaba conversando...pero estoy segura que mi marido no lo va a entender así.ayúdeme por favor

Cómo actuar ante el chantaje emocional
1 de 2
Cómo actuar ante el chantaje emocional