Violencia en la pareja

Cómo actuar ante el chantaje emocional

Macarena Alfaro
Por Macarena Alfaro. Actualizado: 7 noviembre 2017
Cómo actuar ante el chantaje emocional

Es muy posible que si estás sufriendo un chantaje emocional te sientas extraño y "obligado" a hacer cosas que no deseas porque no sepas identificar ese chantaje o no sepas cómo actuar para que cese por completo. Pero para poder actuar ante este tipo de situaciones primero deberás entender qué es y qué oculta este tipo de comportamientos manipuladores y acabar por completo con esa manipulación.

Índice

  1. Qué es el chantaje emocional
  2. Qué esconde este tipo de chantaje
  3. Cómo actuar ante el chantaje emocional

Qué es el chantaje emocional

El chantaje emocional es un maltrato psicológico que aparece cuando una persona presiona a otra para que haga, diga, piense e incluso sienta de una manera en concreto. En tu vida te vas a encontrar con muchas personas egoístas que utilizan este recurso manipulador para satisfacer sus necesidades y deseos utilizando el chantaje emocional para conseguir sus propios intereses.

Qué esconde este tipo de chantaje

Una persona que maltrata de este modo y utiliza el chantaje emocional, es una persona que tiene y esconde fuertes debilidades e inseguridades. Una persona que confía en sí mismo y en sus posibilidades respetará las decisiones de los demás y por supuesto la libertad de cada individuo, empezando por la propia.

Una persona manipuladora además de ser posesiva intentará por todos los medios que los demás actúen a su antojo y si no lo consigue será un experto en ponerse en el papel de víctima haciéndose pasar como la persona más desgraciada del mundo al que nadie comprende, no caigas en sus redes.

Cómo actuar ante el chantaje emocional - Qué esconde este tipo de chantaje

Cómo actuar ante el chantaje emocional

Si la persona chantajista no es de tu círculo cercano es probable que puedas alejarla, pero hay ocasiones en que nos encontramos con este tipo de personas en nuestro entorno por lo que deberás saber algunas estrategias de actuación para no dejarte manipular.

  • Haz lo que tú crees que es lo adecuado. Si coincide con lo que el chantajista te propone deja claro a él y a ti que lo haces porque tú lo consideras la mejor opción.
  • Si la conversación se convierte en presión y chantajes debes marcar unos límites y dejar la conversación hasta que se pueda hablar como dos personas adultas y asertivas.
  • Si la relación con esa persona empieza a ser demasiado absorbente no dudes en establecer normas y límites.
  • El cariño y el amor se demuestra aceptando y respetando a la otra persona y no cediendo a hacer cosas que uno no desea.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar ante el chantaje emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Maria augusta
Hola me gustaría saber como tiene que ser mi comportamiento ante esta situación...
Hace dos años estaba empezando una relación con un chico que no era nada estable y es aquí que después de algunos meses conocí a mi actual pareja, y empecé a conocerlo a la vez osea quedaba con los dos.. Al final terminé con el primer chico y continúe mi relación con mi pareja de ahora, el se entero de toda la situación y aun así decidió seguir conmigo.. El tiene problemas de alcohol por lo que en todos sus malos momentos e estado con el tiene negocios y trabajo con el pero hay que decir que yo estaba ya cuando el lo cogió (bar). El es una persona muy segura de lo que hace y siempre está con que es el mejor y que no hay nadie como el, además que el me hace muchos feos de frialdad en la relación. El controla mi tiempo que hago y donde estoy en todo momento, cuando yo no lo hago y no es porque no me importe sino por no agobiarlo. El me pide tener un hijo pero cuando discutimos me llega a decir que seré una malo madre y que no se le ocurriría tener una conmigo y aún así sigo con el porque creo que lo que siento es muy grande, además que a vuelto a beber y empieza con sus historias y paranoias.
Que puedo hacer ante toda esta situación. Porque cuando me planteo dejarlo no puedo imaginar estar sin el..
Su valoración:
Melany
¿Cómo se puede identificar una relación con manipulación emocional, pero a larga distancia?
Su valoración:
Nancy
Mi hijo esta casado y no me perdona haber formado una pareja y me manipula no visitandome y alejandome de mi nieto no se como manejarlo.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Nancy,
Tu no puedes cambiar los pensamientos de tu hijo. En este caso, la mejor opción es practicar la aceptación. Te recomiendo acudir a un profesional para que te ayude a gestionar tus emociones en una situación tan compleja.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Janeth
Tengo 11 años con mi marido y el es muy celoso no me deja salir sola y me controla en mi hora de salida de trabajo y me dice q porque tardo mucho no quiere que tenga amistades me acusa de tener amante cuando no lo hacía y me canso y ahora cono si una persona porq el me tenía humillada y ahora quiero estar sola y el no quiere darme el divorcio y le digo que ello no quiero nada con el y el me llama que donde estoy que me va llamar la Policía y que me va acusar de abandono
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Janeth,
La situación que describes pare una situación de acoso. Te recomiendo este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-salir-de-una-relacion-toxica-de-pareja-477.html
Si la situación no mejora deberás acudir a profesionales.
Saludos.
Kimberly
Mi hijo tiene una semana según el enfermo y no come solo se queja pero dice no dolerle nada lo lleve al médico y esta bien no le encuentra nada el sigue quejándose y sin ganas de hacer nada pero en momentos actua normal y se ríe apenas lo veo y vuelve a poner cara triste y sigue quejándose siento que esta chantajeandome y no se que hacer en momentos me preocupo y después veo que esta bien no se como hablarle ya le hable seria preocupada y. el sigue igual.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Kimberly,
Te recomiendo que acudas a un especialista que evalúe a tu hijo y sigas su pautas.
Saludos.
Su valoración:
Alberto
Hola, mi esposa me chantajea me humulla q soy un muerto de hambre cuando no le doy lo q acoedamos de dinero se lo doy al tercer dia pues me castiga llendose a otra recamara a dormir me comenta q ya ni qiere estar en la intimidad ella ya se ha ido tres veces de la casa por varios meses la he recibo porqe llega en muy malas condiciones con mi hija ahora sañe conqe ya no qiere estar conmigo q no le sirvo como hombre q mi pene es muy chiqito mi medida es de 20 cm no se q a de buscar no ha de ser de este planeta? Me a dicho q estado en su ausencia con taxistas en pocas palabras de mariposa perdon la expresion,y hoy ma salio con que nesecitaba dinero para sus cosas personales? Y al poco rato me dijo q nesecitaba el dinero porque ya se qeria ir de la casa poeqe esa era la razon ,y yo twnia el dinero solo la cale para ver como reaccionaba me di cuenta q es un gran chantaje son varias veces q me lo hace y la verdad mejor q se vaya y salir de esta relacion ella cree q me va a seguir manipulando ya no , q puedo hacer doctor
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alberto,
Te recomiendo este artículo: https://www.psicologia-online.com/como-salir-de-una-relacion-toxica-de-pareja-477.html
Espero que te ayude.
Saludos.
alexandra
hola soy Alexandra:por favor quiero hacer una pregunta..cómo puedo hacer ante un chantaje,pasa que yo tengo un hijo de soltera hoy tengo mi compromiso y tengo 2 hijos más,,le seguí un juicio de alimentos al padre de mi primer hijo,, y me debe 10.000 dolares...hace aproximadamente unos 8 meses yo acepté conversar con él,,,y ahora éste hombre me dice que él me agravado la conversación que tuve con él...y que le va hacer escuchar a mi esposo..si yo le sigo exigiendo esa deuda..qué puedo hacer lo que pasa que mi esposo es enfermo de los celos...ante ésta situación me encuentro muy mal no se qué hacer,,,por su puesto que entre éste hombre y yo no paso nada de nada,,, solamente estaba conversando...pero estoy segura que mi marido no lo va a entender así.ayúdeme por favor
1 de 2
Cómo actuar ante el chantaje emocional