Crecimiento personal y autoayuda

Cómo afrontar y superar una crisis de fe

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 6 noviembre 2017
Cómo afrontar y superar una crisis de fe

La fe forma parte del orden espiritual de un ser humano, sin embargo, produce un efecto directo en otros ámbitos de la vida. También en el psicológico. Por ejemplo, para una persona que tiene unas profundas creencias religiosas, es importante saber que cuenta con la ayuda divina en los momentos de máxima dificultad, que existe un ser superior al que dirigirte para rezar, hablar o encontrarte a ti mismo. Pero, ¿qué ocurre cuando esa fe se pone en entredicho?, ¿Cómo afrontar y superar una crisis de fe? en el siguiente artículo te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo superar una crisis existencial

Índice

  1. ¿Cómo se afronta una crisis de fe?
  2. No le des tantas vueltas
  3. Lee sobre el tema

¿Cómo se afronta una crisis de fe?

Sin duda, al igual que existen crisis que se producen a nivel vital, también hay crisis a nivel religioso. Es humano dudar, especialmente, cuando hablamos de un conocimiento que remite a aquello que no se ve: la trascendencia y que además, se trata de ámbitos que rozan el plano del misterio: la vida después de la muerte o Dios. ¿Cómo afrontar y superar una crisis de fe?

No le des tantas vueltas

En primer lugar, intenta vivirla sin culpabilidad, más bien, intenta comprenderte a ti mismo y relajarte en cierto sentido. Cuanto más te obsesiones con esa cuestión, cuantas más vueltas des a la cabeza al mismo tema entonces, más difícil será para ti, encontrar la calma. Puedes hablar de este tema con alguien con quien tengas mucha confianza y a la vez, sea alguien con la sensibilidad necesaria para entenderte.

Lee sobre el tema

Utiliza las fuentes de la literatura o de la bibliografía religiosa para buscar algún tema que pueda complementarte en tus inquietudes actuales. Está claro que a veces, en una crisis de fe te das cuenta de que buscas respuestas, por ello, es importante que te hagas las preguntas adecuadas y recurras a las fuentes necesarias. Sin duda, la filosofía es una fuente muy potente para reflexionar sobre la fe, el sentido de la vida y el arte de vivir en plenitud. En general, incluso las personas que se han formado en la religión, superan alguna crisis de fe en algún momento de su vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afrontar y superar una crisis de fe, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
nathaly
cual es es la relación de la fe con los milagros?
Javier
Saludos, en este preciso momento estoy atravesando una crisis de fe. Siempre he sido creyente en Dios y nunca habia tenido la mas minima duda sobre su existencia. Sin embargo y paradojicamente desde que me volvi cristiano por un problema llamado TOC se me vienen pensamientos incontrolables de escepticismo. Eso me ha sometido a una crisis no solo de fe sino existencial implicando una ansiedad muy grande, desasosiego, dificultad para concentrare, embotamiento, insomnio y falta de apetito. Tengo pensado buscar ayuda psicologica para por lo menos drenar lo que siento, como bien indicas en tu articulo "Conversar de esto con alguien" me ayudaria a liberarme de tanta presion.
Ramiro
¿Hola Javier,como vas?, velo así son tentaciones que pone el malo, alimenta tu cerebro con Omega 3, busca oración carísmática, induce ideas subliminales a tu mente y no les des importancia, poco a poco van retirandose esas ideas si el cerebro se fortalece. saludos
Ramiro Banda
Hermes
Una crisis de fe siempre es algo bueno, porque la fe es aceptar algo con todas sus contradicciones implícitas. Buscar respuestas de manera lógica es más humano que atribuírlas a lo supernatural.
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario que es muy enriquecedor.
pablo
Maite, no sabes cómo este post puede ayudar a tantas personas. puede que la crisis de fé afecte negativamente a la persona religiosa en varios planos. es por ello que, como bien dices, sin agobiarse ni culpabilizarse, es interesante seguir los consejos que nos das. un gran abrazo.
Cómo afrontar y superar una crisis de fe