Sentimientos

Cómo alejarte de lo que te hace daño

Cómo alejarte de lo que te hace daño

En la vida, existen tantos matices, ámbitos y realidades que te afectan de una forma directa o indirecta, que a veces, no es fácil encontrar el equilibrio de vivir en conexión con el pensamiento positivo. Puede que algo te robe la paz interior de algún modo. Cuando eso sucede, te resulta imposible vivir el presente porque la mente se centra en una angustia futura, en un peligro que está por llegar. En este artículo de Psicología-Online vamos a darte algunos consejos para que sepas cómo alejarte de lo que te hace daño. Analiza el foco del problema y ponle una solución desde ya mismo, solo así conseguirás recuperar la estabilidad y bienestar emocional.

También te puede interesar: Qué hacer cuando un hombre te dice te quiero

Analiza quién te hace daño

Si quieres alejarte de lo que te hace daño es importante que, antes de nada, analicemos el origen de este dolor. Aquí te descubrimos algunos de los principales focos que pueden causarte esta situación:

Alejarte de una persona que te hace daño

Cuando se trata de una relación destructiva ya sea de amor o de amistad, entonces, el paso necesario es el de romper los lazos con esa persona. Existe gente que por miedo de estar sola prefiere compañía alrededor aunque dicha compañía no sea muy positiva. Cambia este modo de pensar porque debes aprender a quererte y ser tu mejor amigo.

¿Eres tú quien se hace daño?

En otras ocasiones, puede que haya algo en ti que sea lo que te hace sufrir. Por ejemplo, puede que seas muy crítico contigo mismo, que tengas una baja autoestima, que des muchas vueltas a la cabeza… En ese caso, debes modificar el trato que te das a ti mismo para aprender a respetarte desde hoy mismo porque eres una persona valiosa que merece la pena.

Te hacen daño en el trabajo

Dentro del entorno laboral también pueden producirse muchas situaciones que te hacen daño. Cuando se trata de un malestar constante en forma de estrés o ansiedad debes valorar la posibilidad de cambiar tu actitud. No te tomes las cosas tan en serio y aprende a relativizar los conflictos con sentido del humor. Busca apoyos emocionales en otros amigos o compañeros de trabajo. Pide ayuda cuando sea necesario.

El dolor en la familia

En la vida también hay situaciones que duelen de forma lógica y de las que es imposible distanciarte porque tampoco quieres hacerlo. Así sucede, por ejemplo, cuando sufres por la enfermedad de un ser querido. En ese caso, lo único que se puede hacer es sobrellevar el dolor del mejor modo posible.

Cómo alejarte de lo que te hace daño - Analiza quién te hace daño

Cómo alejarte de alguien que te hace daño

Para poder alejarte de lo que te hace daño es importante que, primero, analices el foco de tu problema. Si hay alguien en tu entorno que te está hiriendo, entonces lo que tienes que hacer es alejarte desde ya mismo de esta persona. Existen personas tóxicas o, también, relaciones tóxicas que se deben reconducir cuanto antes o, sino, terminar. Este tipo de relación tan solo provocará destrucción, sufrimiento y falta de respeto. En este otro artículo te contamos cómo salir de una relación tóxica de pareja.

A continuación, vamos a brindarte una serie de consejos que podrán ayudarte a alejarte de alguien que te hace daño y volver a tener tú las riendas de tu vida:

  • Aléjate físicamente: es uno de los primeros pasos que tienes que hacer. No quedes con esa persona, intenta evitar los sitios a los que va y elimínala de tu vida de forma progresiva. Es importante que empieces a "desacostumbrarte" a su presencia en su vida para que, así, puedas alejarte más fácilmente de ella.
  • Elimina cualquier contacto: también te recomendamos que rompas el contacto virtual que puedas tener con esa persona. Tanto en las redes sociales como en tu móvil, es importante que, al menos al principio, evites estar en contacto directo con esa persona.
  • Pasa el "duelo": muchas veces intentamos superar los baches de la vida de una forma superficial, poniendo una venda y fingiendo que no pasa nada. Pero sí que pasa. Y tienes que asumirlo, plantarle cara y superarlo. Es normal que pases un momento de bache y que estés triste o con baja energía, no te reprimas este sentimiento pero tampoco te estanques en él.
  • Pasa página: para poder alejarte de lo que te hace daño es importante que aprendas a pasar página. Es decir, es normal que en las primeras semanas estés más pendiente de esa persona pero, con el tiempo, tienes que empezar a controlar tus pensamientos y desviarlo de tu mente. Piensa en ti y en tu vida, en tu futuro y en lo que quieres. Centra toda tu energía en ti y ya verás cómo, poco a poco, la intensidad de esa persona se va apagando en tu vida.
  • Rodéate de gente que te quiera: y, por último, vale la pena recordar que no somos invencibles y que contar con gente que te quiera y te aconseje es lo mejor que puedes hacer. Por tanto, habla y desahógate con tus amigos, pídeles consejo y, también, aprende a desconectar, reírte y divertirte. Ellos estarán ahí para lo bueno y para lo malo así que cuenta con ellos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alejarte de lo que te hace daño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
76 comentarios
Su valoración:
Eder
Tuve una relación con un chico hace 18 años tome la desicion de emigrar a estados unidos hace un par de meses y mi relación se volvio una locura ya no me presta atención se mantiene en la calle anda con otro chico y aún yo sabiendo sigue negandome la esistencia de esa relación pero lo peor es que me sigue escribiendo me sigue mensajeando y no sé qué hacer con esta situación ayudemen por favor
Su valoración:
Yesenia soto
Me siento muy mal mi relacion familiar es muy mala y nose que hacer
Su valoración:
Angelica
Hola soy Angelica y Tengo 19 años me gusta una persona de 30 y estoy teniendo con El una Aventura, los dos nos pusimos de acuerdo que no nos ibamos a enamorar ni a tener Otra relation afectiva, yo Ultimamente siento que me estoy aguntarnos mucho a esa persona y me quiero alejar por que se que no es nada favorable para mi salido mental, en ese caso que puedo hace
pocahontas
tambien salí con un hombre mayor, estoy viviendo el duelo por esa persona, solo te puedo decir que primero piensa en ti, recuerda lo mucho que vales y lo mucho que mereces, desconecta tus vínculos con el, al principio es duro pero el tiempo y la fe en Dios te va ayudar y darte la razón... se paciente y persevera .... llenate de pensamiento positivos y si tienes que llorar azlo...
Su valoración:
Angel
Tuve una relación con mi pareja casi 6 años y un día simplemente me dijo ya no siento lo mismo que antes sin ninguna explicación solida solo se alejo .
Ahora sigo buscando respuestas pero no paro de sufrir por lo ocurrido hace mas de 3 semanas y comprendo que necesito mucha ayuda , pero siento que solo quiero desaparecer.
Su valoración:
Vidami
Soy madre soltera de 2 niños, me separé hace dos años, tengo 33 años y estoy saliendo con un chico de 29, a penas 2 meses. Al inicio salía sin involucrar sentimientos, era un gusto, ahora siento que hay algo más y se me empezaron a crear dudas en la cabeza. Estamos supuestamente bien. Pero hay algo en mí que no me deja confiar, he estado revisando varias cosas de él y eso me crea desconfianza. Quiero terminar la relación, pero no sé cómo, no puedo decirle que cree una cuenta falsa en instragram donde vi que publica muchas fotos y él me había dicho que no le gustaba eso, porque en facebook casi no tiene nada, (yo no tengo instragram), vi que en facebook me tiene en modo efímero y eso que ni hablamos por ese medio, sólo por whatsapp... Y casi nunca nos llamamos, nos vemos poco. Ayuda que puedo hacer. Él es psicólogo.
Su valoración:
CAMILO ANDRES AGUASACO QUEVEDO
Hola, mi nombre es Camilo y la verdad no me siento para nada bien, conoci a alguien mucho menor y me enamore de ella sin recibir nada a cambio, su ex la lastimo y yo fui quien cuido de ella en esa recuperacion, hace unos dias me confeso que se acosto con el... y me siento totalmente destruido, lo malo es que aun sigo con ella, y ya no quiero, me ha costado salir adelante por mis propias fuerzas tanto que hasta he querido botar la toalla.... ojala alguien pudiera ayudarme por que siento que la depresion me esta consumiendo, Gracias!!!
Gladys
Hola Camilo. Hay q seguir en el camino. Suerter.
beto
Ami me paso algo similar con una joven de menor que yo pero no solo fue con su ex , con varios sujetos total que si se puede dejar ella perdio ella se fue ella no valoro hasi que no pierdes nada con que la dejes solo ten una fuerza de voluntad en pocas palabras muchos huevos y bas haber que lo lograras
Su valoración:
Monica Salazar
Hola buenas noches estoy en una situación que me pone a pensar en que es lo que debo hacer tengo novio hace un año él cree que yo por dos veces que salí estuve con otra persona y no fue así se lo he explicado de todas las formas posibles pero él ya no confía en mí antes era especial conmigo pero ahora cambio totalmente obvio yo entiendo la situación de él pero ya no sé qué hacer xq no quiero terminar con él pero esa actitud de él me aburre mucho por favor ayúdenme que es lo que debo hacer ya he hablado con él varias veces y todo sigue igual nada mejora debo alejarme de él el aveces me dice que quiere estar conmigo y aveces duda pero el caso es que él ya es diferente
Gladys
Hola Monica casi tenemos el mismo tema. Suerte. Espero halla solucionado.
Su valoración:
Lila
Primeramente muchas gracias por la información del artículo, y favorecedor. Pero tengo una duda que hacer cuando intento alejarme de esa persona que me hace mal y no pueda evitar que personas de mi circulo social mantengan contacto directo con ella??
Su valoración:
Jesus
mI ESPOSA SE FUE A PASAR DICEMBRE CON SU MADRE. cada vez que me llama LA EXTRAÑO MUUUCHOOOO, no se que es mejor. QUE ME LLAME O QUE NO ME LLAME, ? PORQUE CADA VEZ ME SIENTO MAS TRISTE Y SOLO. y por la pandemmia puede ser que le sea m,uy dificl regresar a casa. QUE ES MEJOR? que me siga llamado o que lo haga menos ? me duele mucho cuando hablocon ella y no la puedo tener como de,costumbre. JUNTO A MI. estoy deseperado... NO SE QUE HACER.. o como decirle que me hace mucha falta. NO DESEO FORZAR SU REGRESO ANTES DE LO PLANEADO... que debo hacer? cuaal es la mejor forma de decirle... DIOS LOS BENDIGA.. DIOS LES PAGUE
Su valoración:
Cecibel
Buenas noches estoy con una persona hace tres años y bueno yo era una persona sola era mi primer enamorado o con quién he pasado muchas cosas bueno antes que lo conociera a él yo salía bastante y no me gustaba que me controle no bastante bueno salía a bailar pero no tomaba pero él no quería que salga pero yo quería salir y siempre asía mis berrinches de que ay sí tú no me dejas salir este sabes qué mejor terminaba y le decía que terminemos y así siempre fue siempre me reclamaba de algo y le decía que terminemos y así siempre fue cuando algo me molestaba o algo así ya le decía que terminemos porque no estaba para aguantar sus cosas pero así fueron hasta ahora y él antes era detallista y todo eso no mucho es un hombre frío pero ahora no es detallista pero sigo con él pero siento que a veces me hace falta cuando yo le acabo con él y vuelvo que cuando vuelvo con el recuerdo todos los problemas del pasado que me duelen y cuando estoy sola lo extraño quiero estar con él no quiero estar con otra persona más que él
Su valoración:
Cata
Buenas tardes me siento muy triste estoy con una persona 4 años no vivimos juntos nos encontramos a veces el era muy cariñoso y sentía su amor hoy en día no lo siento dejo de decirme amor o corazón me habla como que fuera alguien más todos los días me siento triste el me terminó en 3 oportunidades y me dijo que no me amaba y cuando regrese con el le pregunté porque me había dicho eso y me dijo por colera .soy una persona celosa y desconfiada pero ya no lo hago con el hace mucho tiempo creo que los celos son por la inseguridad de mi primer compromiso , nesecito ayuda en mi cabeza me pasa muchas cosas como que el dejo de decirme amor o dejo de llamarme solo aveced me llama y lo que quiero es alejarme de él porque sufro mucho desconfío el a cambiado mucho por momentos me trata bien y por otros soy un mueble más siento qué no me incluye en sus planes por favor ayúdeme quiero dejarlo no porque no lo ame si no porque me siento triste y creo que no puedo seguir así ayúdeme siento muy feo por dentro quiero tomar la iniciativa de alejarme porque siento que estoy mal y no me gusta estar asi
Marina
A mi me pasa lo mismo y no se que hacer. Estoy rota😔
Su valoración:
Mayra Carolina rosal gracias
Cual es el costo de la consegeria?
Su valoración:
carmina
mi pregunta es que nose como deshacerme y olvidarme de mi familia que me hacen tanto daño y me causan mucho sufrimiento y mucha maldad hacia mi
Su valoración:
NORMA HELENA
Buen día , me gustó el articulo, entonces es lo que me está pasando, al principio era intenso con sus mensajes , setía que era su prioridad ,ahora no es lo mismo . mi pregunta es . debo decirle lo que me pasa ? o directamente le dejo de contestar sus mensajes ?
Lorena
Me pasa lo mismo
Su valoración:
erika
me siento tan mal con esta relacion amo a mi esposo pero el me fallo y no lo puedo olvidar esto me esta destruyendo como persona ,aveces quisiera morirme y por mas q quiero sacarlo de mi vida no lo puedo hacer
Su valoración:
rosa medina
quiero alejarme de todos que me hisieron daño a mi familia politica y a la familia de mi pareja y vivir en paz .eso es lo que deseo en esta vida tanto daño que me causaron no puedo olvidar ni perdonar estoy herida profundamente solo quiero vivir en paz y que mi pareja me de mi lugar en su familia
Su valoración:
Dereck
Gracias me ha servido ya que para mi familia soy un estorbo y no les importo todo el dia me pegan aunque yo les ayude en todo y cuando les pido algo pequeño no me ayudan ni hacen caso
Su valoración:
wendy
me ayudo mucho ya que estoy en una relación que no quería aceptar es muy tóxica , mi autoestima esta muy mal , no se que hacer ni yo con mi vida , quiero aprender a dejar ir y sin tener miedo a estar sola
Su valoración:
Florencia Anahí
Hola Doc, tengo una pregunta cuando tienes una persona un familiar mejor dicho que hace violencia física como se debe tratar y más si tienes una empresa familiar en la cual no te deja ir y a la vez se sufre mucha ya demasiada violencia y discriminación
Su valoración:
Marco
Una pregunta doctor,boa tarde: yo x lo menos xq los amigos de cesar ( q e mim irmão) ellos me alcanza y quiero tener una linda relación y casarme la vida me da y me bota rápido mi relación nunca dura ?, cuando estuve en Peru y Brasil prácticamente yo nunca me e superado q como aquí en Portugal q estoy comenzando desde abajo en latino América yo me e quedado atrás como si fuera un rodízio y nunca me e superado e llorado sr ahora tengo miedo q se puede cometer el mismo error q cuando me vaya a otros países yo no hablo mucho soy mudo y nunca en Peru y Brasil a mis propios amigos nunca lo e alcanzado es al contrario xq mis hermanos me ayudan y sempre pasa algo malo sr no sé xq quiero tener una explicación
1 de 2
Cómo alejarte de lo que te hace daño