Compartir

Cómo apoyar a alguien que no se deja ayudar

Cómo apoyar a alguien que no se deja ayudar

En caso de que puedas y esté a tu alcance, la realidad es que es aconsejable que intentes rodearte de gente positiva y alegre con la que poder compartir tu día a día y tu rutina en contacto con la esperanza y con las ganas de vivir mejor.

Sin embargo, está claro que en algún momento puede que te encuentres con una situación difícil en la que un amigo tuyo se encierra en sí mismo y no hay forma de ayudarle. En ese caso, es mejor que tomes la situación con cierto grado de distancia emocional ya que seguramente vas a ser víctima de muchos comportamientos irracionales del otro que no vas a entender y que te van a herir.

También te puede interesar: Cómo ayudar a quien no se deja ayudar

No le fuerces

Debes ayudar hasta donde puedes y también, hasta donde esté tu límite. Es decir, no debes dejar que la indiferencia de otra persona pueda con tus fuerzas porque nadie puede ayudar a alguien que no se deja ayudar. Esta es la clave a la hora de entender y asumir que por más que quieras hacer, nada depende de tu voluntad.

Algo que puede llegar a provocar una enorme frustración, dolor y apatía. Cuando te veas inmerso en la obsesión de ayudar a alguien que no se deja ayudar, piensa en ti en primer lugar. Y entiende, que tu paciencia y tu capacidad de aguante también tiene un límite.

Ponte en su lugar

Pero además, también debes cuidarte ya que para poder ayudar tú a otra persona, previamente, debes cuidarte tú y estar fuerte en todos los niveles. Ayudar a un amigo enfermo de depresión no es nada fácil, por ejemplo. Y en este caso, es esencial entender que el enfermo necesita de la ayuda de un experto profesional para ir superando poco a poco la tristeza.

Muchas personas cuando están atravesando un momento de profundo dolor, desorientación u otro tipo de circunstancias, son incapaces de hacer un esfuerzo por ponerse en el lugar del otro.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo apoyar a alguien que no se deja ayudar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Comentarios (10)

Escribir comentario sobre Cómo apoyar a alguien que no se deja ayudar

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Elena
buenas noches me llamo Elena como sacar las fuerzas necesarias para decir hasta aquí ya no puedo más, el miedo la cobardía o no se como ya decirlo, como enterrar un pasado de tratar de ayudar, de comprender a la persona mas importante de mi vida y porque su comportamiento porque no puede ser sincero cuando no le he dejado tirado nunca en sus problemas y porque me trata como un perro. creo q el tiene miedo pero no se porque a el alguien en su pasado le hicieron daño pero porq no se sinceriza conmigo cuando el sabe lo que he hecho por el siempre.
Ana
Hola, buenos días. Necesitaría un consejo.
Voy al psicólogo hace casi año y medio. Es muy buen profesional pero yo siento que nadie puede ayudarme. Voy a las sesiones cada semana y no tengo intención de dejarlo pero siento que no soy capaz de salir de este bloqueo en el que me encuentro. Mi problema es que no soy capaz de hablar con él, me siento inferior. Él es conmigo todo lo cercano que puede ser un profesional pero yo me cierro y eso me hace sentir peor: ver que intenta ayudarme y no respondo.
Me comprometí con él a hacer una exposición de un tema en consulta porque estoy preparando unas oposiciones; el caso es que esta semana es el tercer intento y no me veo con fuerzas que seguir adelante. Ya me està entrando el miedo y creo que otra vez le diré que no puedo hacerlo. La verdad que no sé lo que va a hacer conmigo. No me veo solución. No hay por donde cogerme.
¿Quiere esto decir que no me dejo ayudar?
Gracias por leerme.
Un saludo.
Cathy
Necesito ayuda, mi esposo de 21 anos de casada ya me tiene cansada de que pasa unos días bien, normal y los otros días es una persona que se encierra en su mundo, se aísla y anda sin hablar y con una cara que son solo verlo no quieres dirigible la palabra, si le pregunto algo me responde y ya y yo le digo que trae cara de perro, y lo raro es que a los perros que tenemos dos, a ellos si les hace cariño, pero a mi me ignora completamente. aunque en general no es muy comunicativo que digamos, pero el cambio que da cuando anda asi es muy obvio, yo pienso que tiene algún problema en el cerebro, algo sicológico alguna enfermedad de personalidad como bipolar. ya le he dicho muhas veces que necesita ir a verse con un sicólogo porque necesita ayuda, y yo no se si pueda aguantar el resto de mi vida compartir con alguien asi, pero me frusta y me amarga la vida, aunque aveces ya de plano le digo que yo voy a vivir mi vida y que hay que se hunda el solo porque a mi no me va a hundir junto con el. ya no se que hacer, alguien que aya pasado por esto y lo lo haya superado. por favor su concejo. Muchas gracias
gabriela peñaranda
hola que podemos hacer. Un grupo de amigos queremos ayudar a una familia amiga también y ellos se molestan por eso. Están pasando por una mala situación económica. Y no quieren que le llevemos nada, hasta inclusive le hemos ofrecido algunos trabajos para pagarle al jefe de familia y no quiere. Piensa que le vamos a reclamar por todo lo que hacemos por ellos. Ya no sabemos que hacer. Ni si quiera se dirigen al comedor cercano, por vergüenza. Un concejo no nos vendría nada mal, por favor.
micaela
Buenos dias, mi cuñado esta encerrado en su habitacion desde hace año y medio y mas tambien, sale muy debes en cuando habla con la madre y la hermana, comparte a veces algunas cosas con los sobrinos pero nada mas. No deja que nadie lo vea fuera de esas personas, no habla ni con el padre ni el hermnao ( mi pareja ), y ningunas otras personas, sinceramente me tiene mas que preocupada yo soy docente y estudia psicologia, se y entiendo que necesita ayuda profesional, pero la madre ( sobreprotectora) prefiere que nadie lo moleste para que no se ponga peor. ya que antes ni siquiera con ella hablaba y salia solo de su cuarto para las necesidades basicas. Estoy mas que preocupada y aflijida. yo estoy dispuesta a darle toda la ayuda que necesite pero no mi miedo es acercarme y que la madre despues se enfade conmigo porque el no queria que le hable, lo intente varias veces pero no responde ni mis llamadas ni mensajes ni emails ni nada. hoy esta enfermo, baja presion, mareos, etc. la hermana nos comento que esta triste y deprimido. Noce que hacer realmente. gracias por el tiempo.
Hiki
La mejor solución es mudarse para que empiece de nuevo o irse a otra vivienda ya que el lugar lo limita(relaciones anteriores, recuerdos desagradables) tienen que ser muy considerados con el pero sin exagerar, al igual que cuidadosos debido a que ha estado encerrado probablemente sus pensamientos sean algo peligrosos(no le tengan miedo ni intenten cambiarlo), es un gran progreso que ahora se comunique eso significa que ya se decidió sólo falta las condiciones.
Experiencia: de un antisocial(encerrado) que cuando quiso cambiar..... Arritmia...
Fernanda g
Hola mi ex pareja esta pasando por problemas personales, y quiero saber como lo puedo ayudar, no ne puedo qedar sin ayudarlo :/, el nunca me contó sus problemas, igual me sentía incómoda por no saber lo qe pasaba cuando estábamos juntos, ahora qe nos separamos el decía qe estaba mejor solo, pero hablamos hace unos días y me decía qe no sabía lo qe le pasaba, en verdad no se clml ayudarlo
Maite Nicuesa
Escucharle y expresarle que puede contar contigo si lo necesita es algo muy importante.
miregira
Buen dia, quiero saber como puedo ayudar a mi pareja, el se aisla mucho cuando se pone mal. No le importa dejar todo y se incomunica de todo el mundo, se encierra y no le importa nada. Ya no se que hacer y no se si lo mejor es alejarme, por que se que todo depende de que el busque ayuda, pero la culpa no me deja estar tranquila.
Maite Nicuesa
No es culpa tuya ni puedes hacerte responsable de las actitudes de tu pareja. Como persona adulta y autónoma, solo podrá cambiar cuando quiera hacerlo.
patricia mendoza
Buenos dias

Hace 4 años conoci a una amiga aca en francia, ella es de peru, ella es muy empeñosa y consigue todo lo que se propone en caso de lo laboral pero ella cuando se enamora se entrega mucho y por conseguir la atencion de la persona que le gusta hace todo lo que sea, ella es muy creyente de cosas paranormales, de vidas pasadas, de extraterrestres y su creencia hacia esas cosas la alejo de dios y me gustaria ayudarle a que se desarraigue de esas cosas porque la veo mas fria, por otra parte yo soy una persona que me me gusta ayudar a los demas hasta el extremo de dejar mis cosas por los otros y tengo un amigo que me hizo notar eso que segun su percepcion de el yo mucho me dejo llevar por los comentarios de otros y muchas veces por tratar de aconsejarme en las cosas que hago mal me habla de una manera dura ( dura en el sentido que la mayoria de veces no mide las palabras que usa que me hacen dar colera y me hace llegar al llanto) yo digo todo eso porque siempre que me hacen ver un error huyo de esa responsabilidad y me refugio en ver lo que hacen los demas y dejar mis cosas, con respecto a esta amiga ella me vio como alguien en quien puede confiar pero mi otro amigo me dice que me utilisa para manipularme en todo lo que ella quiere, se que cuando ella viene a visitarme le gusta que le acompañe a comprar ropa y entrar a las tiendas caras ya que ella tiene un buen puesto pero esta sola ya que su familia esta lejos y no tiene muchos amigos, me gustaria que me ayuden que puedo hacer en todo lo que les escribi.
Eugenia Hidalgo
buenos dias como puedo ayudar a mi primo ya que le lleve al psicologo ala siquiatra, y el dice q no seguira la terapia xq su vida no tiene sentido si su ex novia no le da otra oportunidad inclusive m fui a hablar con la chica pero ya no quiere regrasr con el, y el amenaza con suicidarse..
Maite Nicuesa
Hola, es un tema muy delicado la verdad, así que te sugiero que hables de esta cuestión con un psicólogo a quien le puedas contar más en profundidad todos los detalles de la historia. Un saludo y espero que todo se resuelva pronto.
ana
Pero es q he hlablado con el de acudir a un psicologo y tampoco quiere.
Aunque m dice q soy la unica q le esta ayudando y q m debe muxo,lleva unos dias sin a penas hablar conmigo.
Q hago
Maite Nicuesa
No puedes forzar las cosas, hasta que la otra persona no se dé cuenta, por sí misma, de que necesita ayuda, no es posible dar el siguiente paso de ir al psicólogo.
Mucho ánimo.

Cómo apoyar a alguien que no se deja ayudar
Cómo apoyar a alguien que no se deja ayudar