COMPARTIR

Cómo aumentar tu amor propio

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 7 noviembre 2017
Cómo aumentar tu amor propio

El amor propio es sinónimo de autoestima y bienestar personal, por ello, es importante que cualquier persona ponga un especial interés en mirarse a sí misma con los ojos del amor. Sin embargo, la culpa, el exceso de exigencia y los juicios de valor negativos que surgen de un pobre concepto de uno mismo pueden boicotear la felicidad y el éxito. ¿Cómo alimentar tu amor propio?

También te puede interesar: Cómo recuperar la dignidad y el amor propio

Un largo camino

Al igual que una relación de pareja muestra la complejidad de un largo camino en común, el proceso de audescubrimiento también es infinito e interminable a lo largo de la vida. Nunca llegarás a saberlo absolutamente todo de ti porque existen partes inconscientes. Hoy es un buen día para iniciar una relación de compromiso contigo mismo en la que asumas la asignatura pendiente de quererte en letras mayúsculas. Sin poner excusas.

En la actualidad, existe una película en la cartelera que envía un claro mensaje de autoestima. Cuento de Invierno que explica que todas las vidas son igual de importantes. Puedes que seamos nosotros mismos los que a veces, no nos consideremos lo suficientemente valiosos. Es decir, el problema es interno y no externo.

Por ejemplo, que una persona arrastre carencias afectivas de su infancia no significa que no pueda tener una autoestima alta. Todo aquello que hemos vivido nos afecta pero no nos determina a modo de causa y efecto.

Cómo aumentar tu amor propio - Un largo camino

Empieza a quererte a ti mismo

Empieza a quererte a ti mismo porque obtendrás grandes beneficios en tu vida, pero además, al mejorar tu autoconcepto también tendrás mejores relaciones personales y mejores opciones de empleo. La vida se ramifica a partir de un núcleo central. Por tanto, invierte tiempo en tu mundo interior y quiérete sin condiciones. Para ello, aprende a tratarte a ti mismo como tratas a ese amigo que consideras fundamental en tu vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aumentar tu amor propio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
ELEANA
Buenas noches, siempre he dado todo de mi por todos los que me rodean, olvidándome siempre de mi. Quien me lastimó la primera vez, fue una persona que solo jugo con mis sentimientos y al final tuve que dejarlo. Dolió mucho, pero eso daño mi autoestima, antes cuidaba de mí, vestía bien, y deje de hacerlo vistiéndome como una persona de edad avanzada. Volvi a enamorarme ya que me ilusiono con palabras bonitas, acciones que te enamoran. Pero nuevamente delante de todos y delante de su novia que llevó al grupo de oración dijo: me voy a casar, porque años estamos. Yo me sentí humillada, burlada de mis sentimientos y todos los del grupo confabularon contra mi. Me retiré del grupo y desde que empezó la pandemia, no me bañaba, no me interesaba cuidar de mi aseo personal, hasta que un dia mi cama olía feo. Desde el dia que le escribí que me retiraba del grupo, empecé a valorarme. Necesito su apoyo, necesito aprender a amarme. Se que no es tarde a pesar que voy a cumplir 62 años, pero no aparento dicha edad. Si fuese posible su ayuda, estaré eternamente agradecida. Dios los bendiga.
esteban
que valiente relato, al parecer usted al igual que yo poseemos una baja autoestima que no ha llevado a perder nuestra dignidad como ser humanos...debes de iniciar objetivos simples, como beber mas agua, cuidar de un animal, de la plantas, de pintar, escribir una poesia, etc....
me gustaria que vieras este mensaje y me hablaras. saludos
Su valoración:
Maria
Quiero desahogarme contarle a alguien mi sufrimiento y no encuentro con quien
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maria,
Te recomiendo buscar un profesional de la psicología.
Un abrazo.
Leonardo
A veces la persona correcta no existe te aconsejo ser tu misma la persona que te escuché
Su valoración:
Yadira Reyes
¿Como podemos seguir siendo buenos a pesar de que los demás no lo sean con uno ?

¿Como dejamos de ser tan sensible?
Leonardo
Conoces la ley de atracción ??
Trata al resto como quieres que te traten un meta está compuesta de la pruebas,y sufrimientos aleja la toxina de tu vida y aferrarte a la personas que en verdad te quieren .
Su valoración:
Claudia
Cuál es la película a la que se hace referencia en el artículo?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Claudia,
Habla de la película Cuento de invierno (2014).
Saludos.
Su valoración:
Daniela uitzil
Por que no me acepto como soy? Por que tengo celos de otras amigas de mi novio cuando son más bonitas?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Daniela,
Por que socialmente se nos ha enseñado a compararnos y competir. Sin embargo, trabajando la autoestima es posible aceptarse y valorarse a uno mismo, independientemente de los demás. Te recomiendo el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-autoestima-2559.html
Saludos.
miguel
con estas lectura el hombre aprende a reflexionar en su diario vivir
Leonardo
Valorando su yo interior todo el exterior se transforma.
Cómo aumentar tu amor propio
1 de 2
Cómo aumentar tu amor propio

Volver arriba ↑