Psicología social

Cómo ayudar a quien no se deja ayudar

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. 3 noviembre 2017
Cómo ayudar a quien no se deja ayudar

Existe una situación frecuente en la vida y es cuando una persona quiera echar una mano a otra que no está pasando por un buen momento y esta no se deja ayudar. En algunos casos, las personas que tienen problemas son las primeras que ignoran su situación e intentan taparla ante los demás. En otros casos, como en el de una adicción, solo se puede superar el problema en el momento en el que el afectado reconoce que tiene un conflicto que le afecta. ¿Cómo ayudar a quien no se deja ayudar?

Índice

  1. Ayudar a alguien estando cerca
  2. Respeta el ritmo del otro
  3. Consulta con un psicólogo

Ayudar a alguien estando cerca

En ocasiones, se entiende por ayudar a alguien que no se deja ayudar, ser el salvador de esa persona. Y esto es literalmente imposible. Recuerda que a pesar de que esa persona no se deje ayudar tú le estás haciendo un bien con tu interés por ella, tu cariño y tu presencia. Estar cerca de alguien es un primer paso porque en el momento en que esa persona te pida ayuda tú vas a estar ahí para apoyarle.

Respeta el ritmo del otro

Conviene tener en cuenta que cada persona necesita su propio proceso, su ritmo y su tiempo para darse cuenta de algo que desde fuera puede resultar más fácil de ver. El entorno puede producir el efecto contrario al deseado a base de presionar a la persona con el mismo tema. En cambio, cuando tienes paciencia, estás dejando que la otra persona vaya elaborando sus vivencias y se dé cuenta de qué le pasa.

Cómo ayudar a quien no se deja ayudar - Respeta el ritmo del otro

Consulta con un psicólogo

Cada caso es diferente, tiene unos matices concretos. Por esta razón, si existe una persona cerca de ti que no lo está pasando nada bien por tener una problemática difícil y no sabes cómo actuar, entonces, puedes consultar con un psicólogo para que te dé unas pautas de acción.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a quien no se deja ayudar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
mayra
Mi madre esta enferma de cáncer mamario, recibió quicio, radio y hormonoterapia, siempre ha tenido respuestas groseras y burlonas, pero desde que tengo pareja y a partir de la enfermedad se acentuó más, soy hija única, me ha corrido de su casa y me grita cosas muy feas, dentro de las cosas que me dice es que "no me necesita", y por orgullo no me pide nada, ella espera a que yo le ofrezca o haga las cosas, supongo que siente que es mi obligación, en ocasiones me siento una mala persona por no ofrecer mi ayuda, pero de manera indirecta se la ofrezco y no la acepta, se lo pide a otras personas, el problema es que divulga su necesidad y a mi me hace sentir y me deja frente a los demás como ingrata en ocasiones siento la necesidad de dejarla y hacerme cargo por fuera de ella. La verdad estoy confundida en ¿qué debo hacer?, por un lado está enferma, soy hija única, mi deber es apoyarla, pero ella no respeta mi vida, no acepta mi ayuda y es grosera y ante todos soy una ingrata y eso me provoca las ganas de dejarla. Espero su comentario.
Robert
Buenas tarde
Mi padre está pasando por muchas situaciones yo e estado ay por el desde el principio cuando murió mi mamá hace 10 años el no quiere hacer nada por si mismo , no se deja ayudar no llama a nadie , el quiere que uno lo llame a el que lo busquen que agan favores , yose que ya está en una edad de 61 años... siempre tiene problemas sele ayuda pero nose deja ayudar cuando bien negativo... no sale de la casa para nada solo al trabajo y vira ala casa , no se busca aveses pq tenemos algún problema y se queja el pq no lo emos buscado
El punto es que se rata de ayudar pero es muy difícil Con el
Yo vivo en Orlando Florida el está en Puerto Rico envío esto porque mi tía y primo son los únicos aya que lo ayudan pero cuando el se pone así dejan de ayudarlo porque no se que hacer con el
Que podemos hacer???
Gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Robert,
Como dice en el artículo, cada persona necesita tu propio proceso para darse cuenta de que necesita ayuda. Presionando a tu padre puedes producir el efecto contrario al que quieres conseguir. No podemos cambiar a los demás. La mejor opción es acompañar y ayudar en la forma y el ritmo que el otro lo pida.
Saludos.
maria viorica ieudean
hol mi marido tiene una infeccion muy grave y no quiere ingresar en hospital que puedo hacer ?
Maite Nicuesa
Te sugiero que hables con su médico para que te oriente sobre cómo actuar. Cuídate mucho.
ester
Mi hijo esta en un estado depresivo y no se como ayudarlo, El tiene 50 años y despues de 30 años de casado su mujer le fue infiel,y se enteró por medio de los hijos y ella se lo confirmó, tiene tres hijos varones de 26: 25 y 12 años, no se que hacer cada dialo veo mas deteriorado ha vajado mucho de peso, no habla ni conmigo ni con mis hijos, por favor diganme como tengo que proceder, Gracias!!!
Luz
Hola, buenas tardes. Tengo un familiar muy cercano con problemas. Exactamente no se que le pasa, yo creo que se siente solo,hace un tiempo que no tiene pareja, es joven, vive solo y ultimamente esta muy distante con todos, apenas sale, solo trabaja y a casa. Se reune muy poco con sus amigos ya que todos tienen pareja y yo creo que eso es un motivo. Está más serio, al hablar con él intenta mirar hacia otro lado, como que le cuesta mantener la mirada. Tambien a abandonado un poco la limpieza de su hogar. Cuando alguien de la familia intenta ayudarlo le dice que No. Que no le pasa nada, que no quiere ayuda. No sabemos que hacer
1 de 2
Cómo ayudar a quien no se deja ayudar