Trastornos emocionales y de conducta

Cómo ayudar a un adolescente con depresión

Marissa Glover
Por Marissa Glover. Actualizado: 18 septiembre 2023
Cómo ayudar a un adolescente con depresión

Mucho se habla sobre la depresión en la etapa adulta, sin embargo, poco se conoce sobre la depresión en la adolescencia, lo que provoca que los jóvenes o sus familias no busquen la ayuda necesaria. La depresión es una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad, nivel educativo o cultural y posición económica. La adolescencia es una etapa de continuos cambios físicos, psicológicos y de búsqueda continua de la propia identidad, lo que en ocasiones puede generar confusión sobre cómo reconocer si un adolescente tiene depresión.

Para saber cómo ayudar a un adolescente con depresión, es necesario estar informado con más detalle acerca de esta enfermedad y realizar una serie de acciones encaminadas a lograrlo. En este artículo de Psicología-Online analizamos cómo se manifiesta la depresión en la adolescencia, cuáles son sus síntomas, causas, cuál es el mejor tratamiento para superarla y qué pueden hacer los padres y/o personas cercanas para ayudar en esta etapa.

Índice

  1. Cómo saber si un adolescente tiene depresión
  2. Factores que aumentan el riesgo de depresión adolescente
  3. Problemas que puede tener un adolescente deprimido
  4. Mi hijo adolescente tiene depresión: cómo lo ayudo

Cómo saber si un adolescente tiene depresión

Los adolescentes con depresión pueden mostrar síntomas distintos a los adultos, ya que tienden a estar de mal humor, tener comportamientos conflictivos en la escuela, enfadarse, encontrarse irritados continuamente y sentirse incomprendidos. Esto es lo que hace difícil reconocer si se trata de una depresión o no, ya que como ya se mencionó anteriormente, estas actitudes y cambios en el estado de ánimo suelen también ser comunes en esta etapa. Un aspecto importante que hay que tomar en cuenta es que cuando un adolescente está deprimido, no necesariamente tiene que mostrar un estado de ánimo triste o decaído, tampoco tiene porque aislarse de los demás. Aunque esto puede ocurrir, no siempre tiene que ser así.

Para ayudarte a identificar cuando se trata de una depresión, puedes tomar en cuenta esta serie de síntomas y estar pendiente de la duración e intensidad de cada uno de ellos.

Síntomas de depresión en el adolescente

  • Irritabilidad y se enfada fácilmente.
  • Cansancio, pérdida de energía (parece estar agotado la mayor parte del día).
  • Problemas de sueño (le cuesta mucho levantarse por las mañanas y dormir por la noche).
  • Ganas de llorar sin motivo aparente.
  • Dificultad para concentrarse, puede sufrir también problemas de memoria y disminuir su rendimiento escolar.
  • Sentimientos de inutilidad o culpa.
  • No disfruta de las actividades que antes disfrutaba.
  • Aumento o pérdida de apetito.
  • Estado de ánimo bajo (se siente triste la mayor parte del tiempo sin motivo aparente).
  • Apatía.
  • Pensamientos negativos y se autocritica continuamente.
  • Sensación frecuente de aburrimiento
  • Dolores y molestias físicas (suelen aparecer de manera inexplicable)
  • Ideas de suicidio: menciona que se quiere morir o irse para siempre, regala sus pertenencias, escribe historias o escucha música sobre muerte, bromea sobre suicidarse, etc.

Si quieres ayudar a adolescentes con depresión, esta guía con ejemplos reales les mostrará el camino rápido y fácil para ser un adolescente feliz. Aprenderán a entender y controlar sus pensamientos y sentimientos. ¡No dudes en recomendarles este libro!

Cómo ayudar a un adolescente con depresión - Cómo saber si un adolescente tiene depresión

Factores que aumentan el riesgo de depresión adolescente

Existen una serie de factores que si están presentes en la vida del adolescente, lo hace más proclive a desarrollar una depresión. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Tener padres con depresión.
  • Problemas escolares y/o sociales.
  • Experiencias de estrés o duelo por fallecimiento de sus seres queridos.
  • Soledad.
  • Cambios en su estilo de vida (cambio de ciudad o país, separación o divorcio de los padres).
  • Investigaciones científicas han demostrado que antes de la pubertad, los niños y niñas tienen la misma posibilidad de padecer de depresión, sin embargo, a partir de los 15 años, las mujeres tienen el doble de posibilidades.
  • Problemas familiares (conflictos en el entorno familiar).
  • Traumas físicos o psicológicos (maltrato verbal o físico, acoso escolar, abuso sexual, etc.).
  • Reacción de algunos medicamentos (consultarlo con su médico).
  • Abuso de alcohol y otras sustancias.
  • Problemas graves de salud.

Problemas que puede tener un adolescente deprimido

La depresión tiene un gran impacto en la vida del adolescente y afecta a su desarrollo y crecimiento personal. También es importante saber que si un adolescente con depresión no recibe un tratamiento, esta puede persistir y prologarse en la adultez ocasionándole aun más problemas en el futuro. Un adolescente que sufre depresión va comenzar a tener problemas en una o más áreas de su vida, los cuales pueden ir aumentando su gravedad y es importante tomarlos en cuenta. Algunos de ellos, son los siguientes:

  • Disminución del rendimiento escolar.
  • Problemas en la escuela con profesores y compañeros.
  • Abuso de alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.
  • Conductas de alto riesgo y autolesivas.
  • Dejar la escuela e irse de casa.
  • Desarrollar un trastorno alimenticio.
  • Baja autoestima.
  • Riesgo de suicidio.
Cómo ayudar a un adolescente con depresión - Problemas que puede tener un adolescente deprimido

Mi hijo adolescente tiene depresión: cómo lo ayudo

Después de habernos informado con mayor profundidad acerca de varios aspectos relacionados con la depresión adolescente, como aprender a identificarla, los factores que influyen para que se produzca y los problemas que puede tener un adolescente deprimido, vamos a señalar una serie de pautas para poder ayudar a un adolescente con depresión:

Tratamiento psicológico

Es necesario saber que la depresión no se cura únicamente por fuerza de voluntad y que requiere ser tratada por un profesional. Así que si tienes un hijo adolescente o si eres amigo o familiar de él, lo primero que tienes que hacer es lograr que comience una terapia psicológica.

El objetivo de la terapia psicológica es ayudar al paciente a eliminar los síntomas de la depresión y a superar otros problemas relacionados con ella. Por medio de la psicoeducación, se le informará al adolescente que es la depresión, sus síntomas, cuáles son sus causas, qué es lo que provoca que este problema persista, etc., se le enseñarán técnicas para que aplique en su vida diaria dirigidas a la eliminación de los síntomas, se trabajará con sus pensamientos negativos para modificarlos por otros más positivos y racionales, así como también se corregirán otros problemas que han aparecido secundarios a la depresión.

En algunas ocasiones, es necesario que la psicoterapia sea combinada con la administración de ciertos fármacos como los antidepresivos para tratar el problema.

Consejos para ayudar a un adolescente deprimido

Es necesario que el adolescente se sienta apoyado y comprendido por su familia o personas cercanas, en especial por sus padres. Si tienes un hijo adolescente deprimido, debes de saber que para ayudarlo, necesita dejar de ser juzgado, ser escuchado aunque a veces no se esté de acuerdo con él, para tratar de comprenderlo y sobre todo aceptarlo. He aquí algunos consejos para saber cómo ayudar a un adolescente con depresión:

  • Involúcrate en el tratamiento. Es necesario mantenerse involucrado en el tratamiento, tanto en el psicológico como en el farmacológico y apoyarlo en casa. Es necesario estar cerca y al pendiente de sus necesidades.
  • Ponte en su lugar. Esto suele ser difícil para muchas personas, ya que ante todo queremos imponer nuestras creencias e ideas basándonos en lo que es correcto o no para nosotros. Sin embargo, para poder comprender a alguien, hay que saber realmente ponernos en los zapatos de la otra persona. ¿Alguna vez te has sentido incomprendido? El saber que nadie te comprende te hace encerrarte más en ti mismo y te genera una sensación de soledad, y esto es lo que menos necesita un adolescente con depresión. Por eso, es importante que lo escuches sin juzgarlo y que puedas ganarte su confianza.
  • Infórmate sobre la depresión. Es necesario estar sumamente informado acerca de esta enfermedad. Conocer sus síntomas, causas, consecuencias, tratamiento, etc., para poder ofrecer una mejor ayuda a la persona afectada y para que puedas comprenderla mejor.
  • Cariño y afecto. Tratarlo con cariño y afecto, demostrándole siempre cercanía y apoyo incondicional, haciéndole saber que no está solo y que estás ahí para ayudarlo sin importar lo difícil que sea la situación.
  • Se paciente. La paciencia es esencial para ayudar al adolescente con esta enfermedad. En muchas ocasiones, las personas tienden a desesperarse ante determinadas actitudes de la persona afectada, sobre todo cuando se trata de hijos adolescentes. Sin embargo, hay que recordar en todo momento que vale la pena hacer el esfuerzo, sobre todo porque se trata de su bienestar. Puedes apoyarte en familia y amigos para ayudarte a afrontar la situación.
  • Importancia del ejercicio físico. El ejercicio físico libera una serie de hormonas beneficiosas para nuestra salud física y emocional como la serotonina que brinda varios beneficios, entre ellos, provoca una sensación de calma y mejora nuestro estado de ánimo. Es importante motivar al adolescente para que se mantenga activo. No es necesario que realice ejercicios de alta intensidad, solo basta con que salga a caminar unos 20 o 30 minutos diarios para que empiece a notar sus beneficios.
Cómo ayudar a un adolescente con depresión - Mi hijo adolescente tiene depresión: cómo lo ayudo

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un adolescente con depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Trastornos emocionales y de conducta.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
María Elena
Buen artículo. Tengo una hija de 17 años con depresión mayor, que comenzó hace 2 años y medio. Se habla mucho de la depresión y de cómo ayudar a una persona deprimida, pero es difícil imaginar las dificultades y graves problemas por los que se puede atravesar en ese camino. Los padres también necesitamos ayuda en este camino, nuestro riesgo de depresión también aumenta, la impotencia, rabia, pena y desesperanza forman parte de nuestra vida. Y ver la luz al final del túnel... No es fácil
Su valoración:
Sergio
Excelente contenido..
Su valoración:
Annabel Landeros
Cómo y cada que mínimo de tiempo un niño entra en depresión y cuanto tiempo pude durar un ataque de ansiedad y que puedo hacer en ese momento como padre
Su valoración:
Angélica
Mi hija de 13 años está aislada, se enoja de todo. Que hago? Me interesa que cambie. Porque no era así
Su valoración:
Katya
Excelente información. Muchas gracias
Su valoración:
FLOR NAHAR
COMO AYUDAR A UN ADOLECENTE DE 15 AÑOS TIENE BAJO AUTOESTIMA TODAVIA NO A LLEGADO A LA DEPRECION ES LO Q QUIERO EVITAR
Su valoración:
Mayte
Me ha gustado mucho el articulo y hay demasiadas similitudes con el estado de animo de mi hija de 18 años que creemos se desencadenó hace unos 3 años que falleció su abuela y con esta situación por el covid la cosa se agrava por momentos.
Lo malo es que ya hemos intentado que se deje ayudar por profesionales y no quiere, se cierra en banda y no encontramos solucion. Espero que poco a poco se de cuenta que por si misma no será capaz y se deje ayudar.
Un saludo y gracias por la información de el artículo.
Su valoración:
lina morales
puede un adolescente superar la depresion ,en el caso de mi niña ella tiene 12 años tiene baja autoestima como puedo ayudarla , es curable otransitoria la depresion? gracias.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lina,
La depresión se puede tratar y los síntomas desaparecen. En lo siguientes artículos encontrarás información sobre cómo ayudar a una persona con depresión: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-una-persona-con-depresion-4697.html y cómo ayudar a un adolescente con baja autoestima: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-un-adolescente-con-baja-autoestima-3240.html
Lo más importante es que reciba el tratamiento adecuado por un profesional.
Saludos.
Su valoración:
Hebe
Cómo ayudo a mí hija está muy triste
Su valoración:
Rose colon
Mi hija tiene desprecio y baja autoestima.como la.ayudo
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Rose,
En el siguiente artículo encontrarás varios consejos que te ayudarán a fortalecer ala autoestima de tu hija: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-un-adolescente-con-baja-autoestima-3240.html
Saludos.
1 de 4
Cómo ayudar a un adolescente con depresión