Compartir

Cómo ayudar a una persona que está sola

Cómo ayudar a una persona que está sola

La soledad, cuando se enquista en el corazón, es un mal que va minando la capacidad de ser feliz de quien sufre por no tener a nadie con quien compartir su vida. La persona solitaria se siente invisible ante los ojos de los demás, cree que ya no le importa a nadie y que no es importante.

Es una responsabilidad moral de cada uno aportar su granito de arena al entorno para poder hacer un bien aportando compañía a aquellos que están solos.

También te puede interesar: Cómo ayudar a quien no se deja ayudar

Cómo reconocer a una persona que está sola

Una persona que está sola es aquella que no tiene ningún plan especial para las fiestas de Navidad o el día del cumpleaños. Pasa la mayor parte del tiempo en casa y se relaciona poco. No tiene muchos planes de futuro porque ha perdido la esperanza en su presente.

Es posible colaborar como voluntario con algunas organizaciones que trabajan en el sector de la tercera edad, pero seguro que en tu entorno más cercano también conoces a alguien a quien puedes echar una mano.

Hazle una visita

Si sabes que hay alguien en tu entorno que pasa mucho tiempo solo puedes animarte a visitarle con más regularidad. Para una persona que tiene una vida social rica, este gesto no es costoso, sin embargo, para quien recibe una visita aunque sea breve, la alegría que entra por la puerta de casa es inmensa y no tiene valor.

Puedes aprovechar para llevarle revistas o libros para leer. En vez de tirar las revistas que tú te compres para leer, dales una utilidad mejor porque las puede usar otra persona.

Dale información sobre servicios de interés

Muchas veces, la falta de información lleva a algunas personas a no saber dónde encontrar entornos donde hacer relaciones sociales. En caso de ser una persona joven puedes animarle a que haga cursos de formación o colabore como voluntario en una entidad.

Si se trata de una persona mayor, puedes animarle a ir al Club de Jubilados o volver a estudiar en la universidad.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona que está sola, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a una persona que está sola

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Aryam
Hola soy de México, actualmente casada, y mi problema es el siguiente.
Tengo un año y 5meses de casada, mi esposo y yo habíamos decidido al casarnos esperar para tener hijos, el me había dicho que esperaríamos un año, al cumplirlo comencé a decirle que ya era momento para tener a nuestro primer hijo, pero el así ni más ni más me dijo que no quiere tener hijos que nunca ha querido tenerlos (cosa que nunca me dijo). El es una persona solitaria y cuando nos conocimos me dijo que el no se veía con una novia o casado pero conforme nos fuimos conociendo el dijo que había cambiado eso, ayer me dijo que no quiere hacerme sufrir más pues nunca podrá ayudarme a cumplir mi sueño de ser madre. No me dijo que no me quiere o que no quiere estar conmigo sino simplemente dice que no me quiere hacer sufrir pues cada dia que ha pasado piensa en que no quiere llegar a casa y más que no quiere tener hijos. Yo amo a mi esposo pero hoy no está conmigo no contesta mis llamadas ni mis mensajes. Quiero ayudarla pero no se como? Yo no me quiero divorciar pero el no se que piensa.
Necesito un consejo
Maite Nicuesa
Gracias por compartir tu historia. Podrías consultar tu caso con un especialista en terapia de pareja para que te oriente.
carlos andres cardona
mucho gusto mi nombre es carlos andres cardona soy una persona solitaria a pesar de que estoy en la universidad estoy solo me cuesta trabajo relacionarme con los demas porque no poseo los mismos gustos que esas personas tienen y me considero un asco para las mujeres porque a ellas no les llama la atencion estar con un hombre musculoso y simplemente me miran con una exprecion desapersivida y desinteresada como si con las miradas quisieran desirme que no me interesa conocer un hombre asi y phisicologicamente eso me hace sentir muy mal e ido a donde la phisicologa de la universidad pero ella no me puede ayudar porque no es una persona que halla pasado por eso soy de bogota colombia actualmente vivo en un municipio llamado fusagasuga si me pueden ayudar estaria muy agadecido gracias
Maite Nicuesa
Te animo a confiar en la psicóloga de la universidad para poder tratar tu caso con más calma y detenimiento. Que una psicóloga no haya pasado por lo mismo que tú no significa que no pueda ayudarte. De hecho, como profesional está preparada para ello. Muchas gracias por contarnos tu caso. Te animo a no describir la realidad en términos tan generales. Te animo a conocer gente nueva porque seguro que conoces gente con tus mismas inquietudes.

Cómo ayudar a una persona que está sola
1 de 2
Cómo ayudar a una persona que está sola