Compartir

Cómo corregir los defectos

Cómo corregir los defectos

Todo ser humano tiene defectos, lo importante es aprender a valorar también las virtudes. Tal vez parezca algo evidente, pero existen personas que por su perfil psicológico o por la forma en la que han sido educadas sólo repiten lo negativo una y mil veces. Es mejor que no esperes un elogio de alguien que se ha acostumbrado a exteriorizar sólo lo malo, de lo contrario, podrías llegar a poner tu autoestima en juego si vives a la espera del reconocimiento ajeno.

También te puede interesar: Fortalezas y debilidades personales

Observa en tu interior para conocer tus defectos

Uno mismo, mediante la introspección, también puede analizar sus defectos y esos pequeños gestos de ti mismo que tal vez, puedes corregir, mejorar y superar. En caso de hacerlo, te sentirás mejor contigo mismo y también con los demás.

Pero además, también te sentirás más capaz de crecer en todos los niveles desde diferentes puntos de vista. Para empezar a corregir tus defectos, primero debes ser consciente de ellos. ¿Cómo hacerlo? Observándote y pensando.

Tal vez debas mejorar tu impaciencia, a lo mejor quieres poner fin a tus ataques de ira, quizá eres infeliz porque sientes envidia del éxito de un amigo, quieres apostar por mejorar la comunicación en el ámbito laboral, puede que seas pesimista... Existen muchas opciones diferentes, y cada persona en base a su modo de ser debe aceptarse para poder cambiar aquello que no le gusta.

Establece tus metas para mejorar como persona

Por otro parte, dentro del proceso de superación personal es mejor poner metas concretas y objetivos pequeños. Es decir, céntrate únicamente en un aspecto de tu carácter que quieres perfeccionar. Puedes ir escribiendo en un diario cada noche tu evolución, es decir, puedes detallar las situaciones en las que notas que has progresado en tu modo de comportarte o de reaccionar.

Así, tu motivación también irá en aumento y te sentirás mejor contigo mismo. En definitiva, la superación personal implica corregir los defectos y mejorar las virtudes.

Este artículo es meramente informativo, en PsicoBlog no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo corregir los defectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Comentarios (5)

Escribir comentario sobre Cómo corregir los defectos

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Yeffer
Podrian ayudarme con información para mejorar en defectos de catacter.
Gracias
Steph
Hola, quisiera saber la opinión sobre algo, tengo un amigo que últimamente no se le puede decir nada porque cree que uno quiere cambiarlo totalmente. Yo acepto mis defectos y quiero mejorarlos pero él recalca siempre en que así nació y creo que no entiende mi punto de mi vista. Algún consejo? gracias
Maite Nicuesa
Muchas gracias por tu comentario. Intenta poner el foco de vuestra amistad en las virtudes de tu amigo y en las aficiones que compartís en común.
Nadie cambia si no desea hacerlo por sí mismo.
Feliz semana y gracias por tu visita.
Ana
Hola, Enhorabuena por la página y genial entrada!
Respecto a los defectos siempre he tenido una duda: Si intentamos eliminar o conventir en virtudes nuestros defectos y lo conseguimos. Ya no tendriamos por lo que solo constariamos de virtudes. ¿Seriamos personas perfectas? No seria natural no tener defectos ya que los seres humanos somos un conjunto de virtudes y defectos no? No seria humilde decir no tengo defectos... ¿Que opinais? Me ayudaria y agradeceria mucho saber tu opinión. Gracias de antemano. Saludos.
Maite Nicuesa
Muchas gracias a ti. Siempre existen puntos débiles que podemos ir mejorando.
Pascual
Muy buena pagina para leer y corregirnos, y conocermos mas
Maite Nicuesa
Muchas gracias por participar en Psicoblog. Saludos.
magy
Hola! Me siento confundida por muchas cosas que están pasando en mi vida no tengo desicion y estoy sintiendome muy infeliz

Cómo corregir los defectos
Cómo corregir los defectos