Cómo curar el miedo

Cómo curar el miedo

Algunas más y algunas menos, pero todas las personas tenemos miedo a algo. No es necesario desencadenar en una fobia para saber que se teme a algo en concreto. ¿Tú tienes miedos? Si es así, estás de suerte porque el miedo se puede curar, pero ojo, tener miedo no es algo malo, puesto que es instinto de supervivencia. Pero si ese miedo que tenemos sólo te causa malestar... sigue leyendo y descubrirás cómo "curarlo".

Cambia tu forma de pensar y de actuar

Los pensamientos mecánicos y rígidos no te ayudarán en absoluto, así que debes intentar eliminarlos. Una vez conseguido esto podrás cambiar tus patrones de comportamiento y conducta y entonces, conseguirás acabar con el estímulo que te provoca la ansiedad y por tanto también, su reacción.

De qué tienes miedo

Debes averiguar qué es lo que te está causando ese malestar, es decir, ¿a qué tienes miedo exactamente? Para averiguarlo deberás saber de dónde viene, de qué surge y qué es lo que te provoca. Cuándo sepas contestar a estas cuestiones podrás ser capaz de enfrentarte a él.

Procesar la información

Debes saber qué es lo que piensas del mundo y cómo lo haces. También es importante que sepas qué es lo que piensan los demás de ti puesto que esto condicionará tu estado de ánimo y tu conducta. ¿Cuáles son los pensamientos que te bloquean y que te invalidan? Detéctalos e identifica qué significado le atribuyes a las cosas. ¿Son racionales o inválidos? Los pensamientos que detectes que son inútiles, reemplázalos por otros adecuados y reales.

Ten confianza en ti mismo

Sí, tú debes tener la confianza absoluta sobre ti mismo y saber cuáles son tus capacidades. Piensa en las ayudas que puedes hacer a los demás y cuáles son las que puedes tener de ellos.

Hablar y compartir tus experiencias con personas cercanas a ti te servirá de gran ayuda para curar tus miedos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar el miedo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.