Terapia de pareja

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar

En muchas ocasiones, uno de los aspectos más difíciles cuando se decide terminar una relación de pareja es precisamente hacerlo. Sobre todo cuando por una o varias razones personales, ya no se desea estar al lado de la pareja con la que probablemente se pensaba se podría llegar a estar toda la vida. No solo es una situación complicada para la persona a la que se va a dejar, sino también para la que ha decidido terminar, que es la que tiene que pensar de qué manera comunicarlo. En la mayoría de los casos, lo que se pretende es terminar de la manera más sana y amigable posible. Es por ello que a la hora de decirle nuestra pareja que nos queremos separar, hay que tomar ciertas medidas para hacerlo de la manera más adecuada y aprender a transmitirle el mensaje de manera clara y sincera.

En este artículo de Psicología-Online: cómo decirle a mi pareja que me quiero separar, vamos a brindarte una serie de consejos y consideraciones que debes de tomar en cuenta a la hora de comunicarle a tu pareja que quieres separarte y a enseñarte la manera más adecuada de hacerlo.

También te puede interesar: Me quiero separar: ¿qué hago?

Índice

  1. Qué hacer si me quiero separar y no sé por dónde empezar
  2. Consejos para decirle a tu pareja que te quieres separar
  3. Pasos para decirle a tu pareja que te quieres separar

Qué hacer si me quiero separar y no sé por dónde empezar

Antes de comunicarle a tu pareja que te quieres separar, debes de tomar en cuenta las siguientes cuestiones:

No tomes decisiones de manera impulsiva

Se debe de tener en cuenta que para tomar decisiones, en especial, cuando son importantes, no se debe hacer cuando estamos demasiado felices o demasiado enojados. ¿Por qué? Porque cuando nos dejamos llevar por emociones intensas que así como vienen se van, es más probable que las decisiones que tomemos no sean las correctas o no sean lo que realmente queremos y que nos convienen. Por lo que si en estos momentos te encuentras enojado(a) con tu pareja, es recomendable que esperes a encontrarte más tranquilo para que puedas pensar con mayor claridad y darte cuenta si es lo que realmente quieres.

No esperes a que llegue el “momento perfecto”

Ten en cuenta que para decirle a tu pareja que te quieres separar, lo más seguro es que ningún momento sea el “perfecto”. Una vez que has tomado la decisión y reflexionado previamente acerca de ella, llegando a la conclusión de que para ti es lo mejor, tienes que ponerte en acción y hacérselo saber a la otra persona. El posponer solo empeorará las cosas, ya que se le seguirá haciendo creer al otro que la relación continúa sin problemas cuando no es verdad. También para la propia persona que se quiere separar no es sano e incluso puede ser sacrificado el seguir con una persona a la que no se ama.

Recuerda que se termina una etapa pero comienza otra

Si te causa temor la incertidumbre acerca de lo que vendrá después, tienes miedo de no tomar la decisión correcta y/o piensas que el dejar a esa persona puede ser muy doloroso para ti, debes de saber que esto no es el final. A veces, es necesario terminar relaciones, ya que por una o varias razones esas personas ya no son compatibles con nosotros, aunque puede ser que en algún momento lo fueron. Es normal que nos sintamos tristes por un tiempo porque esa persona formaba parte de nuestra vida y nuestra rutina cotidiana, porque sentimos cariño hacia ella, entre otras cosas. Sin embargo, si te das el permiso para sentirte así y lo enfrentas, después de un tiempo vas a poder superarlo (aunque ahora sientas que nunca podrás). En el siguiente artículo, te orientamos acerca de cómo ser fuerte en una ruptura de pareja.

No te sientas culpable

Si has decidido terminar con tu relación de pareja, no caigas en la trampa de sentirte culpable por hacerlo. Recuerda que los motivos que tienes son los suficientemente válidos, ya que se trata de tu bienestar y para estar bien con una persona primero se debe de estar bien con uno mismo. Por lo tanto, es mejor terminar con él/ella y dejar de seguir engañándose a uno mismo y a otra persona.

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar - Qué hacer si me quiero separar y no sé por dónde empezar

Consejos para decirle a tu pareja que te quieres separar

Algunos consejos que te pueden ayudar para comunicarle a tu pareja que te quieres separar, son los siguientes:

Planea el lugar y el tiempo en el que le darás la noticia

Debes de pensar en el lugar y en el momento más adecuado para hablar con él/ella. Si no existe algún tipo de violencia y/o agresividad en la pareja y esta es una persona con la que se puede dialogar de manera pacífica y respetuosa, debes de elegir un lugar en donde puedan estar a solas. Trata de que en el tiempo en el que se lo hagas saber, no vayan a haber interrupciones y que no estén presentes terceras personas para que puedan hablar de manera privada.

Mantén una actitud sincera y firme

Cuando hables con él/ella hazlo con seguridad y sin titubear, ya que si has tomado esa decisión es porque te encuentras convencido de que es lo mejor para ti, incluso aunque después puedas equivocarte, en este momento para ti lo mejor es eso. Si tu pareja nota que estás inseguro y él o ella quiere continuar con la relación, puede ser que te termine convenciendo de lo contrario, que te arrepientas y sigas en una relación en la que realmente no quieres estar.

Por otro lado, también tienes que hablar con sinceridad a esa persona, que ella note que las razones que le estás dando para terminar la relación son reales y que para ti son suficientes para finalizar la relación. Debes de demostrarle que estás actuando en concordancia con lo que sientes. Puedes mirarla a los ojos cuando se lo estés comunicando, hablar de manera tranquila, segura y con el total convencimiento de lo que quieres.

Muestra empatía hacia la otra persona

En muchas ocasiones, una noticia como esa y más cuando la pareja no se lo espera, puede causar mucho impacto y dolor a la persona que es dejada. No se trata de mostrarse fríos y distantes con el otro, se debe de mostrar respeto y compresión hacia la persona, haciéndole saber lo mucho que sentimos (en caso de que así lo sea) que la situación se haya tenido que dar así. Sin embargo, tampoco se debe de caer en el chantaje (en caso de que exista) o dejarse llevar por el dolor de la otra persona y cambiar de opinión por no “hacerla sentir mal”.

Escucha activa

Aparte de hablar y exponerle lo que piensas y sientes a tu pareja, debes también de escucharla de manera atenta, ya que en muchas ocasiones se da por hecho lo que nos va a decir, más que escuchar, únicamente oímos y eso es muy distinto. Cuando se escucha con atención, se puede llegar a comprender realmente a la otra persona y eso el otro también lo nota. Así que no des nada por hecho y escucha lo que te tiene que decir.

No hagas comentarios con esperanzas

Si estás seguro de tu decisión, evita hacer comentarios que le hagan creer a tu pareja que después podrías cambiar de opinión solo por pretender no hacerle daño. Ten en cuenta que le causas más daño cuando le das falsas esperanzas que cuando no lo haces.

Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar - Consejos para decirle a tu pareja que te quieres separar

Pasos para decirle a tu pareja que te quieres separar

Si no sabes de qué manera estructurar el mensaje que le vas a transmitir a tu pareja, puedes basarte en estos 5 pasos para hacerlo:

  1. Expón los hechos: describe de manera detallada y objetiva lo que ocurre. Por ejemplo: durante los últimos meses has estado llegando tarde a casa y no me llamas para avisarme, sales más con tus amigos y otras personas que conmigo, siempre estás ocupado para mi, etc., ya lo hemos hablado antes, me dices siempre que las cosas van a cambiar pero hasta ahora no ha sido así.
  2. Presenta tu historia: dale a conocer la interpretación personal que haces sobre los hechos. Por ejemplo: todo esto me ha hecho pensar que no te preocupas tanto como yo por esta relación y que no te gusta pasar tanto tiempo conmigo como a mi contigo.
  3. Muestra tus sentimientos: hazle saber cómo te hace sentir esa situación. Por ejemplo: esta situación me ha hecho sentir triste y solo(a) durante todo este tiempo. No me siento valorado(a) y respetado(a) por ti y cada vez me siento peor estando en esta relación.
  4. Expresa tus deseos y comunica tu decisión: dale a conocer lo que deseas de forma amable y hazle saber tu decisión de terminar. Por ejemplo: a mi me gustaría estar en una relación en donde sienta que ambos desean compartir más tiempo juntos, por lo que he tomado la decisión de terminar con esta relación.
  5. Agradece a la otra persona: esta parte es opcional, sin embargo, es recomendable si queremos terminar de la manera más amistosa posible con la otra persona. Hay que agradecerle aunque sea por el tiempo que hemos pasado a su lado y/o por la experiencia que nos ha dejado.
Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar - Pasos para decirle a tu pareja que te quieres separar

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
81 comentarios
Su valoración:
Maria
Hola me gustaría que me ayudaran a resolver este dilema tengo 11 años casada y un niño de 4 años,tengo casa propia o mas bien de mi esposo pero ya siento que no puedo con esta situación,él esta cada vez más agarrado al dinero todo es un pleito por la minima cosa discutimos ya no nos estamos respetado no hay Comunicacion hable con nuestros padres para separarnos decidimos arreglarnos pero ami todo lo que el hace me molesta se que me tengo que ir que no es lo que quiero pero tambie tengo miedo no al futuro realmente no se a que le temo tambien se que no lo amo como antes por eso solo quiero irme y no decir más nada pero no tengo donde ir quizas por eso me retengo más algun consejo
Su valoración:
Angie
Ya no amo a mi esposo desde hace 5 años mi matrimonio se termino pero seguimos juntos yo decidí dejarlo y le dije que no lo amo pero el no quiso separarse nos dimos una oportunidad pero ya no lo amo, siempre me dejo sola, nunca estuvo como hombre o pareja siempre tome decisiones sola, y resolví asuntos sola. Es buen padre es responsable con dinero pero eso no era todo lo que yo necesitaba yo quería contar con el y nunca estuvo e incluso me pidió que jamás le hablara así como por ejemplo amor ven! Y cosas así el dijo que eran tonterías y yo si quiero una persona así en mi vida, encontré un hombre maravilloso que ha estado al pendiente de mi, me ama, me cuida, me provee cuando lo necesito, me escucha, me apoya a tomar decisiones, no me juzga, no me trata mal y estoy enamorada de él y me ha pedido irme a vivir con él y con mis mis hijos pero mi hija no lo acepta ni como mi amigo, y estoy decidida a dejar a mi marido pero tengo mucho miedo, porque mis hijos no lo entiendan y se alejen de mi y aparte me da compasión dejar a mi marido por el daño que le voy a hacer pero ya fui clara con el y le dije que no lo amo y no tenemos vida marital solo compartimos casa y cama para dormir y ya, relaciones sexuales ya no hay. No se que hacer aparte tengo un hijo muy agresivo que esta a favor de su papá y tengo miedo. Aconsejenme que hacer por favor
Su valoración:
LUCIANO JAVIER
Hola, que tal, me encanta esta pagina.
Tengo un dilema y creo que por amor propio quiero tomar una decisión pero es difícil, tengo 25 años.
Actualmente estoy con mi pareja de 8 años de relación, vivimos juntos, pero tengo este gran dilema, yo desde joven soy muy fogoso sexualmente y me di cuenta que quiero estar en el mundo swinger, me gusta eso, pero a mi pareja no, le gusta el sexo demasiado tradicional con el tiempo he querido engañarla pero siempre me he contenido.
El problema es, por un lado quiero a mi pareja pero en lo único que no soy feliz es en lo sexual, nunca la he obligado a nada, la respeto, le propuse lo swinger pero no quiere, pero por otro lado, yo como persona joven y con ganas de disfrutar, tampoco me siento cómodo viviendo reprimido, quiero disfrutar mis años de potencia sexual. Quisiera consejos de personas con más experiencia, estoy confundido, que es mejor para ambos?
ABSALON
Hola, te recomiendo dejar tu relación, porque evidentemente no estás satisfecho con la misma y al final tienes derecho a disfrutar y ser feliz; y por lo que comentas, por el momento y en esta etapa de tu vida, tu felicidad está en conocer a más personas para disfrutar plenamente tu vida sexual como mejor te parezca. Nunca te sientas culpable por el hecho de ser feliz
Su valoración:
Perla
Mi pareja y yo tenemos 10 años viviendo juntos. Tenemos una hija de 3 años y ahora estoy embarazada de el de nuevo. Lo engañe en diciembre con un joven cosa que no planeé y no se cómo sucedió. Me fui con mi hija al campo y allí pasó todo. Me descubrió el amorío hace un par de meses. Y todo ha ido fatal. De verdad estoy muy arrepentida y quisiera que me perdonara pero aunque dormimos abrazados y convivimos sin problema. De vez en cuando publica en sus estados De WhatsApp indirectas sobre lo qué pasó. La verdad no se que hacer ? Si debería sacarlo de mi vida o seguir intentándolo. El panorama es mucho más pero aquí les dejo un idea de lo qué está pasando.
Su valoración:
Anonimo
Bien, ya dijeron como decirle a tu parejas que no quieres vivir con el, si tú pareja es tranquila o amable, pero... Y si es agresivo y violento? Cómo se lo dices sin que intente matarte?
Su valoración:
Marieleng
Acaso la pareja debe amenazarte y gritarte cuando quiera
Su valoración:
luz
HOLA, se que me tengo que divorciar au'n que en el fondo me cueste, llevo 30 años de casada y me hice muy dependiente , no tengo estudios universitarios y entrar al mundo laboral me es difícil en estos momentos, mi marido no quiere divorciarse, por eso dividimos la casa en dos y hace 3 años dormimos separados , pero la convivencia se hace pesada porque 'el no quiere que yo le hable solo puedo hablarle cuando el pregunta, esa situación me angustia , porque estamos en un pais que todavía no hablo la lengua , no tengo familia ni amigos solo 2 gatos , esta situación me enferma , si me voy de acá no sé donde ni como ir.
Anonimo
Sigue adelante, el está esperando que te sometas. Se fuerte y sigue viendo alternativas para alejarte de el. Vivir como vives no es vida.
Su valoración:
Elena
separacion despues de muchco tiempo me retiene mis hijos que no lo acepten ya mi hija casada mi hijo profesionista, estoy contenta con una relacion secreta que la paso super bien, mi situacion con mi pareja no fue tan bonita como lo imaginaba le agradezco porque me dio unos hijos el cual ellos mi felicidad..los amo., pero ya no lo amo ya es costumbre... después de mucho tiempo, que hacer ahora creo soy feliz con mi amor secreto, como decirle al papa de mis hijos no mas.
Su valoración:
Roger
Que pasa si la otra parte se pone agresiva o quiere seguir por la fuerza?
Su valoración:
Zaida atencio huanringa
Cómo hacer entender q tu relación ya no tiene solución y el se aferra a otra oportunidad
Su valoración:
FLOR ALBA ESPINOSA SAENZ
Hace más de 10 años, la relacion se ha venido deteriorando, a raiz desde que comence a laborar, él comenzo a celarme a desconfiar de mí, a llegar de sorpresa a mi trabajo, todo esto hizo que se me llenara la copa y se me acabo el amor por mi esposo, tenemos 2 hijos maravillosos (13 y 15) del cual ellos han sido testigos de los problemas que hemos tenido. Ël esta con tratamiento psiquitrico y Sicologico, pero no se obtuvieron los resultados que se esperaban.Debido a todo lo dicho anteriormente he tomado la decision de separame, lo que me preocupa es uno de mis hijos no quiere aceptar y no sé como actuar, siento miedo.

Agradezco su gentil colaboracion.
Su valoración:
Maria
Mi pareja es infiel. No quiere que terminemos la relacion, es adorable cuando está conmigo pero cuando no está me engaña. Lo hemos hablado, le di varias oportunidades y no cambia.
No comprendo porqué no puedo dar punto final a la relacion. Quiero terminar la relacion pero no puedo. Entiendo que no se como resolver la situación. Estoy estancada.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maria,
No puedes terminar por la dependencia que pueden crear este tipo de relaciones. Te recomiendo los siguientes artículos: https://www.psicologia-online.com/por-que-seguimos-en-una-relacion-toxica-2365.html https://www.psicologia-online.com/como-saber-cuando-terminar-una-relacion-4826.html
Espero que te ayuden.
Saludos.
Su valoración:
ROSA ELENA RAMIRZ MONTIEL
COMO SABER SI YO ESTOY MAL POR QUE ME QUIERO SEPARAR DE MI PAREJA POR QUE SIENTO QUE NO ES JUSTA
Su valoración:
Teresa García Miranda
Quiero separarme pero tengo desirle ya q es muy violento
Su valoración:
Peter
No tengo novia, pero en el caso que requiera cortar alguna relación, sin duda acudiré a este post. 10/10
Su valoración:
Honorato Ramos Cabezas
Soy casado 30 años dejé de querer a mi pareja no siento nada tampoco la odio, no hace mucho le dije para divorciarnos, ella no quiere acceder, yo tengo 55 años ella 50 tenemos un hijo mejor de 11 3 mayores de edad hay un desgaste total en el matrimonio ella mas o menos cinco años cambio todo, se volvió muy amargada me falta el respeto como insultos perdió el apetito sexual por mi en cambio a mi me encanta el sexo yo no puedo vivir sin sexo . Por todo ezo un tiempo atrás me busqué un amiga cariñosa lo hacia siempre con ella, terminamos solo era eso (sexo) ahora me encuentro solo, decidí estar primeramente libre de parejas, primero divorciarme y más adelante encontrar una nueva pareja porque me encanta amar, encontrar una pareja hasta el final de mi existencia. Ahora quisiera un consejo como llevar a cabo este divorcio cabe recalcar ya se lo dije a mi pareja con respecto me doy cuenta que ella quiere estar conmigo solo por costumbre ó por creer quizas quedarse sola o un sentimiento de pérdida pero yo no aguanto más. Yo actualmente duermo en habitación separado y ella em lo suyo, no tengo sexo con ella como 8 meses, ya me canse de todo este calvario. Para empezar que tipo de trámites se tendría que realizar. Muchas gracias.
Su valoración:
delia
tengo 12 años con mi pareja y una niña de 10 años y nunca e vivido con el. Me llama todos los días para saber de nosotras. siempre me dice que quiere que vivamos los 3 y nunca se decide ya quiero dejarlo yo tengo 39 años y el 58 años siento que me tiene engañada y utilizada. gracias por sus comentarios
Su valoración:
Dani
Hola, yo la estoy pasando mal ya que descubrí que mi esposo me era infiel, lo descubrí sin querer y mi mundo se derrumbó.... El me ha pedido perdón y jurado que va a cambiar y que la mujer que estuvo fue sólo una aventura y que no siente nada por ella Pero yo me siento desvastada y me cuesta perdonarlo.... Estoy en un proceso en el cuál no se si seguir apostando a mi familia Y a el o separarme y seguir mi vida junto a mis hijos.... Me siento destruida 11 años de matrimonio y 15 juntos... Que triste que es toodesto esto. Yo he sigo incondicional y el mismo lo reconoce, dice que no me quiere perder que me ama que se equivocó por calentura pero a mi me rompió al medio... Que opinan? Los escucho gracias
Karime
Pase por lo mismo hace 5 alos misma historia y creí que podría vivir así.
Pero no es igual. Desgraciadamente la confianza se pierde. .vives frustrada. Amargada y creyendote tonta por perdonar. .baja tu autoestima.
Y nunca vuelve a ser lo mismo. .
Te aconsejo algo que yo no hize y me arrepiento.
Y ese consejo es que mejor te separes por tu salud emocional. Y sobre todo física.
Por qué a mí hace poco me dijeron que tengo cáncer. Y eso es horrible. .se que es producto de años con este odio.
Su valoración:
Maryuri
Pregunta donde hay que ir cuando uno se quire reparar bienestar familiar
Su valoración:
Danuvio Azul
Hola, tengo 20 años con mi pareja y 16 de matrimonio, tenemos 2 hijos una niñá de 19 y un niño de 18.
con mi pareja hay una gran diferencia de edades puesto que nos nonocimos cuando yo tenia 18 años en ese entonses el tenia 48 años. he pasado la mayor parte de nuestra vida de pareja aguantando sus infidelidades y su adiccion a la Marihuana, he querido separarme desde hace 9 años pero el temor a perder a mis hijos me lo ha impedido. hace unos meses conoci a un hombre casi de mi misma edad el cual me ha permitido pensar mas claramente aserca de mi situasion de pareja por que hoy endia desde hace tres años no tengo actividad sexual y me hace falta, Hoy viendo que mi hijo menor va a cumplir la mayoria de edad siento que ya estoy lista para separarme definitif¡vamenter, pero siento que podria tener en contra a mis hijos, teniendo en cuenta que la edad de mi pareja es avanzada, pues yo tengo 40 años y el tiene 70 años, el aun sale con sus amistades y se divierte
es un hombre muy saludable, pero ya no me atrae como hombre. Yo siento que todavia puedo arme la oportunidad de hacer vida con otra persona y disfrutar de lo que me he venido cohibiendo desde hace ya un gran tiempo. quisiera por favor que me aconseje a como decirle que me quiero separar y divorciar de el.
psicologa anais
te recomiendo que seas feliz., la vida es una sola. intentalo. deja las escusas. vive la vida. si mañana te mueres te queda lo que viviste. se feliz
1 de 4
Cómo decirle a mi pareja que me quiero separar