Sentimientos

Cómo dejar de estar enamorado

Maite Nicuesa
Por Maite Nicuesa. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo dejar de estar enamorado

Existen situaciones en las que lo más sabio que puede plantearse una persona es dejar de estar enamorada. Esto sucede cuando estás en una relación infeliz, cuando llevas años intentando olvidar a un ex o cuando tienes frente a ti a un amor platónico. El amor no correspondido en la misma forma hace mucho daño y no solo la mente se deteriora al aguantar la presión del dolor sino también el cuerpo puesto que las emociones desagradables dejan huella. Un desamor agota, te roba vitalidad y produce ansiedad.

Lejos de ideales románticos, en ocasiones, matar el amor de una forma consciente es la mejor opción. Es decir, matar el cariño hacia otra persona puede ser el primer paso para descubrirte a ti mismo. Por este motivo, en Psicología-Online vamos a descubrirte cómo dejar de estar enamorado dándote algunos buenos consejos y recomendaciones que te ayudarán a superar esta situación.

También te puede interesar: Qué se siente al estar enamorado de verdad

5 tips para dejar de estar enamorado

Si quieres saber cómo dejar de estar enamorado es importante que empieces a hacer una serie de cambios que te ayudarán a superar esta fase. Piensa una cosa: tu vida depende de ti. Y, por tanto, en tus manos está que puedas volver a recuperar tu bienestar y pasar página. Por eso, aquí te dejamos algunos tips para dejar de tener estos sentimientos y poder volver a vivir tu vida sin dolor ni sufrimiento.

Cultiva un pensamiento positivo

Existen formas de pensar que son autodestructivas. Por ejemplo, evita pensar que nunca vas a encontrar a alguien especial. Evita todo pensamiento que te vincule al rol de víctima. Asume la situación tal y como es y córtale las alas al pensamiento negativo. Cuantos menos juicios de valor hagas a partir de tus vivencias mucho mejor. Es lo que pensamos a partir de una realidad lo que nos hace sentir peor que la realidad misma.

Conviértete en tu máxima prioridad

Querer dejar de estar enamorado comienza por una decisión personal. La decisión de querer dejar de sufrir y de pasarlo mal cuando estás llamado a disfrutar de la vida y a ser feliz. Por este motivo, puedes hacer que esta situación sea tu objetivo y, por ello, día a día trabajarás para que esa persona deje de ocupar gran parte de tus pensamientos y, en su lugar, ocupa tú su lugar.

Acepta la situación y pasa página

No recurras a los celos o a la indiferencia como arma de seducción. No esperes nada más de esa historia, cierra el capítulo para poder avanzar. Olvídate de la posibilidad de la "reconquista" porque, como todo el mundo dice, "las segundas partes nunca fueron buenas". No aferres tu esperanza a un futuro con esa persona si, ahora, quererle te está haciendo daño. Se acabó. Tú vales más que eso. Y la vida no está para sufrirla, ¿no crees?

Destierra las ideas románticas y falsas del amor

No te tortures: no es ni tu media naranja, ni el amor de tu vida. Hay muchas "medias naranjas" en el camino que te irás encontrando. Desidealiza a esa persona y trátala como lo que realmente es: una persona por la que has sentido algo muy fuerte y que, sea por el motivo que sea, ahora ya no quieres seguir amando más. Si has llegado hasta aquí, es porque has tomado una fuerte determinación y la situación ya era insoportable para ti. Así que, quítate las películas de cuentos de hadas de la cabeza y prepárate para volver a ser el dueño de tu vida. Te lo mereces.

Cómo dejar de estar enamorado - 5 tips para dejar de estar enamorado

Sí, se puede dejar de amar a una persona

Es probable que alguna vez te hayas preguntado si se puede dejar de amar a una persona a la que quieres profundamente. Lo cierto es que SÍ, claro que se puede. Dolerá un poco hacerlo, sobre todo al principio, pero si te estás haciendo esta pregunta es porque realmente lo más saludable para ti es pasar página y olvidarte de una vez por todas de esa persona que te está haciendo sufrir.

Pero ¿cómo se puede dejar de estar enamorado? Con mucha determinación, fuerza de voluntad y seguridad en uno mismo. Es esencial que seas firme en tu decisión y que, sobre todo, tengas siempre muy claras las razones por las que estás tomando esta decisión. Así, si algún día estás más "sensible" tan solo deberás recordar los motivos y, seguro, que te llenas de fortaleza.

  • Escribe una lista y cuélgala en el espejo: al principio te recomendamos que tengas una lista con tus motivos por los que quieres olvidar a esa persona. Escríbela ahora, con la mente clara y con la determinación de que esta es la decisión más sana para ti. Cuélgala en el espejo o en la nevera, en un lugar que siempre veas para, así, siempre tener presente cómo te está haciendo sentir y no flaquear.
  • Rodéate de tus amigos: aunque estés triste, es importante que no te encierres en casa y que sigas manteniendo el contacto con tus amigos. De lo contrario, se suman dos sufrimientos tan importantes como el desamor y el aislamiento.
  • Elimina su rastro de tu vida: una técnica muy efectiva para olvidar a una persona es que la "borres" de tu vida, es decir, elimines las fotos que puedas tener en casa (no hace falta que las tires, solo guárdalas para no verlas), borra sus mensajes del móvil, sus emails, etcétera. Es importante hacer un "borrón y cuenta nueva", como dice el dicho para que, así, puedas comenzar de nuevo.
  • Dedica tiempo a tus aficiones y hobbies: para poder dejar de estar enamorado de una persona es importante que tú pases a ser el centro de tu vida. Por ello, te recomendamos que dediques tiempo a hacer lo que tanto te gusta, que te apuntes a aprender cosas nuevas... Ábrete al mundo y deja que la vida te sorprenda. Seguro que te encanta lo que hay ahí fuera esperándote.
  • La amistad vendrá luego: y algo muy importante es que, si quieres olvidar a una persona, tienes que pasar una etapa de "duelo". Tenéis que separaros, aprender a vivir el uno sin el otro, completaros al máximo y, entonces, después, con el tiempo, podréis quedar para tomar un café y, quién sabe, quizás podéis reinventar vuestra relación y probar ser amigos. Pero, tiempo al tiempo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de estar enamorado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
70 comentarios
Su valoración:
Andrés
Muchas gracias es que Ami me gusta una persona que le gusta otro bato y espero que los tips me puedan ayudar
Su valoración:
Dante
Muchísimas gracias por esos tips porque yo estoy muy enamorado de una chica y en estos momentos tengo ansiedad estoy mal asi q por eso busque esta pagina voy a intentar hacer esas cosas
Su valoración:
rayna
lo intentare, eh tenido parejas y eh de admitir que algunas fueron para tratar de olvidar a mi crush y encontrar a alguien que si me correspondiese mis sentimientos, pero nunca logre olvidar esos sentimientos que tengo, mi crush es mi mejor amiga, yo me le declare porque ya no quería huir, pero ella como me lo esperaba me rechazo, hoy en día ya no tengo parejas y no me interesa por ahora, pero siento que mi amor por ella va a afectar toda mi vida, lo triste esque hace mucho la amistad con ella ya no es igual, ella ya no me habla sin que yo le hable, por eso quiero eliminar mis sentimientos porque siento que ella ya ni siquiera me quiere como amiga, duele mucho pero era mi mejor amiga y mi única amiga, quiero hacer borrón y cuenta nuevo, quiero conocer a alguien que si me quiera, quiero ser feliz después de tantos años
Su valoración:
Luis
Hola. Me he enamorado de un companero de trabajo. El es Heterosexual, yo gay dentro del closet. Yo trato de evitar mirarlo fijamente, hasta marco la hora de entrada 15 minutos despues que el marca,para no encontrarme con el. Que hago !me estoy volviendo loco!. Sueno con el. El es timido, yo tambien. Cada vez que lo veo me tiemblan las piernas y hasta pierdo el habla cuando el me saluda. Ya el sabe de las intenciones mias, pues me dijo que no teniamos nada que hablar. Yo lo estoy castigando con la ignorancia pero veo que me hace mal a mi. Que hacer.???
Su valoración:
YINELLY ESTHER
MUY UTIL AYUDA MUCHO ALAS PERSONAS
Su valoración:
Theuxu
Uuuuf gracias la verdad estuve enamorado de una chica que me encantaba nunca había sentido lo que sentí por esa chica, he tenido una novia pero no recuerdo nunca haber sentido esa sensación, de que solo con escucharla hablar hace que te lata el corazón a mil por hora, que te brillen los ojos con solo verla y regalarle detalles muy bonitos, y no voy a mentir me sigue encantado pero por eso mismo encontré esta página para ya no sentir cosas por esa persona y no hacerme daño a mi mismo. 🤙🏻🤙🏻
Su valoración:
anaortiz
Este articulo me ha ayudado demasiado lo lei hace como un mes y ahora estoy mejor me siento feliz por haber encontrado esto ...
Su valoración:
Vicente
Sigo enamorado de mi pareja de hace 20 años. Después de ella incluso me casé y estando casado pensaba en ella. Ni por un momento pensé en engañar a mi mujer, pero en lo más profundo de mi corazón albergaba la esperanza de volver a estar con ella. Pero la desechaba por que tenía mi mujer y mis hijas.
Mi matrimonio acabó y tuve dos parejas después pues ella, tenía la suya. Con una de ellas era genial en todos los aspectos, pero fue contactar con ella un solo mensaje para felicitarle por su cumpleaños y lo que sentía por mi pareja se desmoronó de golpe. He intentado por todos los modos posibles dejar de quererla, pero no puedo.
He leído el articulo y ya había probado todo sin resultado.
Qué hago?
Su valoración:
La mosca de tu cuarto
Estoy... enamorada de mi ex
Aaaaaaaaaa tenia tantas ganas de decirlo , se que les parecera raro que despúes de 2 años siga enamorada de mi ex.... pero la cuestion es que yo termine con el por cuenstiones personales, en sí ,no me sentía comoda , había estado enamorada de él por un buen tiempo y que paso pues que el se me declaro y poss como estaba enamoradisima acepte bueno volviendo al tema yo estudio en la misma escuela que él y me da una ansiedad y cosas solo para que él me vea bonita :'v
Y la cosa esque yo soy la mejor amiga de su hermano menor y justo él me dijo que mi ex estaba saliendo con otra chica y pues raramente no senti nada o creo que solo no quería sentir celos q-q. Y pues estoy triste y creo que hasta sufriendo esque solo no lo puedo evitar y la otra cosa mala esque me deepero solo porque quiero verlo pero no puedo por cuestiones de pandemia y esas cosas .
En la escuela lo veo unas cuantas veces pero no quiero que me vea mirarlo porque me pongo nerviosa x'd y pues no se que hacer con estos sentimientos porfavor alguien que este pasando por esto o a pasado que me ayude porfavor 😔👊
Su valoración:
david
me a parecido que es muy bueno y alluda mucho
Su valoración:
Daniela
Tengo una pregunta importante. Qué peligro corre una relación si uno de los dos solo piensa en su profesión?
Sherlie
Mejor piensa en tu profesión, al final la persona se va y solo te quedan tus títulos y eso nadie te lo va a quitar, es desgastante meterle tanto a una relación y al final la gente no valora el tiempo invertido, mejor inviértelo en crecer profesionalmente.
Su valoración:
Jack
Fue muy util... me ha ayudado mucho y estoy mejor con esta pagina... muchas gracias👍👍👍
Su valoración:
Juan Raman
Supr útil, soy muy enamoradiso de chicas hermosas cuando me tratan bien y me encandilan,,,, pero no soy correspondido.....por el momento...
La mosca de tu cuarto
Somos iguales , yo también soy muy enamoradisa 😔👊
Su valoración:
Andres
Me resulta muy útil pues era muy enamoradiso y la paso muy mal
Su valoración:
Kiara
Bueno es de madrugada y no eh podido dormir y eh visto y leido estos mensajes. Y es que en la verdad todos estan hablando de sus historias de amor y rechazos pero yo vengo a hablar de unas varias cosas que oculto y que nadie NUNCA a sabido,yo me considero una chica loca,depresiva y agresiva pero se como controlar eso... pero es que yo eh sufrido mucho desde pequeña hasta actualmente y es que todo lo que llego a querer se va y no vuelve... pero siempre eh culpado a dios por eso por que no soy una chica feliz desde que tengo memoria siempre eh finjido una sonrisa y no me gusta la vida que estoy viviendo actualmente, yo siempre eh pensado que estoy maldita ya que todo me sale mal,admito que eh tenido varias parejas pero me han roto el corazon y eh tenido amigos falsos que actualmente querian volver a hacer mis amigos y aleje a todos de mi vida y para no volver a enamorarme tuve que eliminar el amor que sentia por mi familia y no se regresa pero haci estoy mejor, se que tal vez pensaran ("Esta chica nacio mal") y es que yo tambien pienso lo mismo.. en mi casa no me aceptan como quiero ya que siempre eh querido ropa negra,corte de cabello como un chico y tener lo que yo quiera de color negro pero mi madre quiere que use ropa de chica por que eso era una "CHICA" apenas tengo 14 años y no puedo vivir la vida que quiero... Y escribo esto por que me gustaria mucho que lo leyeran y aunque me tiren un hate por esto yo diria: "al fin alguien que le intereso lo que escribo". Mi autoestima siempre a estado baja y siempre eh estado sola pero me eh dado cuenta de que uno persona solitaria brilla mas en la oscuridad por que cuando tu mundo este oscuro vas a estar tu para brillarlo, tambien dire que soy una chica bixesual y mi familia no sabe eso pero yo le dije a mi hermano menor y no me creyo,bueno es ovbio que no me iva a creer... Con este mensaje yo quiero aclarar que por mas que una persona sufra nunca va a dejar de sonreir y ese es mi defecto.....
Paulina Delgado
Amiga , tranquila, como dicen en ingles "take It easy" eres muy joven es normal que pases por esa montaña rusa de emociones, tente paciencia y sobre todo quierete, nadie merece tus lágrimas, eres fuerte y lo vas a superar.
Anónima...
Amiga, eres muy joven y puedo entender como te sientes, todo el mundo espera que junto a la juventud venga la felicidad, las cosas lindas, las bellas experiencias, pero por desgracia no suele ser así, cuando somos adolescentes nos adentramos en un mundo convulso, y muchas veces no sabemos lidiar con ello, es triste porque las personas o instituciones encargadas de esta labor muchas veces no se encuentran en la correcta disposición o desconocen de cuales son las formas de guiar a un joven por el buen camino... Las etapas más duras de la adolescencia o la juventud, son las etapas de rechazo absoluto a lo ,o quienes nos rodean, principalmente porque no comprendemos las causas de nuestro entorno, queremos tomar decisiones sin estar preparados y nuestros adultos a veces no saben lidiar con esta actitud lo que provoca que seamos rebeldes...
Yo me he sentido igual de cansada que tú, en depresión durante meses y a lo largo de mi vida, he alejado a mis amigos, a mis parejas, a mi familia la he decepcionado, y un día encontré la respuesta, yo era una de las más culpables en esa situación porque permitía que los problemas me hicieran daño. Resultaba que muchas cosas no me gustaban, mis padres no me escuchaban, mis amigos no me entendían, mis maestros me llamaban inútil, la gente me criticaba, y yo, poco a poco fui haciendo un nido en mi cabeza, sentía que no servía para nada, no quería estar cerca de la gente, me enojaba y gritaba por cualquier cosa, lloraba toda la noche, dejé de comer y mi autoestima bajó más todavía, me sentía vacía, maldita como dices tú... Hasta que un día decidí que ya no más, veía a la gente feliz y no entendía por qué yo no podía serlo, me levanté ese día en la mañana y puse la música que antes escuchaba, comí el cereal que mi papá me compraba de niña, me di una ducha con agua calentita y lloré, y me prometí que no lloraría más en todo el día... Salí a la calle, con la ropa que más me gustaba, me maquillé, y con la misma música en mis oídos disfruté de un hermoso paseo conmigo y la vida, en la noche recordé a la niña que estudiaba baile conmigo, la misma que me decía que era pésima, esa niña perdió a sus padres y ya no es feliz, recordé a la profesora que dijo que la universidad no era para mi, y sus hijos, los mejores en la preparatoria no pudieron ir a la universidad, recordé cuando mi madre dijo que era muy rebelde y le demostré al cabo del tiempo que ya no lo era más. Hice las cosas que los demás creyeron que no lograría, y al final aplasté el criterio de todos contra mi... Esa transformación hizo que confiara más en mi, que se acabara el mal humor y que mis amigos ya no quisieran estar lejos, supe escoger nuevos de estos, otros más fieles y comprensivos, mis parejas ya no me dejaban ni me maltrataban porque aprendí a quererme sin importar lo que la gente decía de mi, aprendí a ser fiel a mis ideas, aunque nadie estuviese de acuerdo... Le enseñé al mundo que esa muchacha triste ya no existía más, te pido que hagas lo mismo, por Ti...
Itziar
Me siento muy identificada contigo.
Parto de una familia desestructurada y en mi infancia he sufrido acoso y bulling.
He estado con mi pareja 25 años y tenemos 2 hijos maravillosos pero se acabó el amor
Siento como si me hubieran hechado un mal de ojo y aunque los hombres tienen mucho interés en mi al principio cuando ven que estoy enamorada me dejan de lado.
Tengo la suficiente fuerza de voluntad de no dar segundas oportunidades pues con el tiempo quieren volver,y estoy orgullosa de hacerme valer.
Intento rasetearme y comenzar las nuevas relaciones como si antes no me hubiera llevado estás decepciones,.Espero seguir así y encontrar a un hombre que me abra realmente su corazón y no me valore solo cuando me haya perdido.
Joshua
No eres muy Joven para sentirte como te sientes, aunque traten de invalidar tus sentimientos, tu los sientes y es completamente válido a la edad que sea.

Tal vez conozca, pero quiero decirte que vales mucho y que tu puedes con todo lo que estas pasando, puedes con todo eso y más, date valor a ti misma, comienza construyendo una buena autoestima ¿cómo? Con tu diálogo interno, trata de cambiar las situaciones que piensas en tu cabeza y recordarte todo lo que vales.
Su valoración:
Angie
Hola tengo una relacion que comenzó basada en digamos un intercambio de sexo por ayuda economica. El acuerdo fue que el podia ver y estar con otras mujeres. Yo acepté puesto yo sabia que era un acuerdo y el ni me gustaba ni estaba enamorada de el. Pense que no me afectaria emocionalmente. Luego de unos 3 o 4 meses me da alojamiento y trabajo en su casa-negocio y ahi se me complica todo. Mas cercania. Mas contacto. Y luego de 7-8 meses comienza el a tener mas atenciones conmigo. Muchas muchas y eso fue haciendolo admirable para mi. Lo idealice. Yo decidi ser exclusiva para el. Y estoy muy agradecida. No pago renta ni servicios ni comida. Pero yo observo que el me cela y me vigila y reclama cuando salgo y me alejo de el. Conoce mis gustos mis postres favoritos. Siento que se apodera de mi. Y yo ya ulrimamente he comenzado a sentor celos muchos celos y no quiero eso. Puedo arruinarlo todo. Yo quiero y debo seguir con el. Pero quiero controlar el apego que siento por el y los celos. Simplemente no quiero sentir sentimientos. Solo el placer de estar con el y complacerlo y no causar problemas ni roces con celos...
Su valoración:
Maria jose
Hola ayudenme xfavor.. estoy enamorada de una persona desde el 2018 y aveces cuando siento que ya lo olvide, el me escrive y yo le respondo rapido y cuando nos vemos me encanta y el se porta relindo con migo pero luego por mensaje es diferente yo siento que deverdad lo amo con todas mis fuerzas. Lo malo es que pues yo ya tengo ami pareja y a el aun lo sigo amando sueño y pienso mucho en el y deverdad quiero olvidarlo aveces pasamos hasta meses sin hablarnos y cuando me escrive me confundo. Mi caso es muy rraro ayudenme xfavor.
Su valoración:
noralba
me gusta ?

Su valoración:
kevin
yo tengo una pregunta, yo la verdad no siento que me haga daño antes lo contrario tengo ganas de superarme, hacer unos cambios para bien que yo desde hace rato quería, para poder estar a su nivel y poder tener una ultima oportunidad con ella, he vivido enamorado de ella desde el 2015 y sigo enamorado de ella no veo que este amor que siento me haga daño antes me inspira si se que las posibilidades de que se fije en mi son muy bajas pero si al final no lo logro me quedara como consuelo que salí a adelante
Su valoración:
Sofía
Estoy enamorada de mi mejor amigo desde hace más o menos un año. Al principio todo era normal, hasta que yo desarrollé sentimientos hacia él y se lo escondí. Hace unos días se enfadó conmigo porque decía que le escondía cosas y que no le tenía confianza (cuando sí que le tengo confianza pero no quería arruinar nada) así que me vi un poco obligada a explicarle mis sentimientos. Él dice que no tiene problema con que yo me sienta así, pero yo no quiero verlo de esa forma. Algún consejo?
1 de 2
Cómo dejar de estar enamorado