COMPARTIR

Cómo dejar de estar enfadado contigo mismo

Cómo dejar de estar enfadado contigo mismo

Existe un sentimiento que se convierte en punto de bloqueo emocional: estar enfadado contigo mismo de una forma puntual puede ser positivo al permitirte reflexionar sobre tus acciones y sobre las consecuencias de los hechos. Sin embargo, cuando el enfado se torna crónico produce un gran sufrimiento emocional. Cuando una persona vive enfadada consigo misma experimenta una lucha interior constante y se da la espalda a sí misma ya que la verdadera felicidad interior surge a partir de la amistad con uno mismo pero nunca se puede ser feliz a partir de la enemistad. ¿Cómo hacer las paces contigo mismo?

También te puede interesar: Por qué estoy siempre enfadada

Liberar el peso de la culpa

El perdón es un ejercicio de amor propio que ayuda a liberar el peso de la culpa por los errores del ayer. En este tipo de situaciones la persona puede preguntarse: ¿De qué me sirve estar enfadada conmigo mismo? ¿En qué me ayuda esta actitud?

La respuesta a estas preguntas permite tomar conciencia de la inutilidad de este sufrimiento que nos impulsa a mirar hacia atrás en lugar de hacerlo hacia adelante.

Es más constructivo responsabilizarte de tus acciones pasadas incluso de aquellas que consideras equivocadas que culparte por ellas. Al asumir con madurez la responsabilidad sobre las propias acciones también es posible influir de un modo más constructivo en el futuro inmediato.

Cómo dejar de estar enfadado contigo mismo - Liberar el peso de la culpa

Potencia la autoaceptación

Pon en práctica el valor de la autoaceptación que muestra el amor incondicional hacia ti mismo asumiendo virtudes y defectos. No sentirte satisfecho por una acción realizada es un signo de inteligencia emocional puesto que es muy importante hacer autocrítica, sin embargo, castigarte por ello no te ayuda a crecer. El amor es más saludable ya que aprendemos más de nuestros propios errores cuando nos queremos a nosotros mismos y valoramos también nuestros aciertos.

Los conflictos y diferencias personales no sólo se pueden producir en el contexto de las relaciones personales de amor, amistad y familia. Las luchas más duras las asume cada ser humano consigo mismo como bien muestra el ejemplo del arrepentimiento y los remordimientos de conciencia.

Cómo dejar de estar enfadado contigo mismo - Potencia la autoaceptación

Aprende a perdonarte

La vida es muy largo y a lo largo del tiempo, una persona puede haber cometido errores de los que se arrepiente con el paso del tiempo. Existen personas que aseguran que no se arrepienten de nada porque eso forma parte de su vida. En realidad, el aprendizaje vital adecuado es el que implica hacer una autocrítica y una reflexión del camino realizado con el objetivo de asumir éxitos pero también, fracasos personales.

Reconocer nuestros errores implica asumir que no somos perfectos, que nos equivocamos y en más de una ocasión, tomamos el camino equivocado. Pero lo que no conviene hacer es estar eternamente castigándonos por acciones del ayer. Aquello ya ha pasado, por tanto, asúmelo como tal y perdónate de verdad. Solo cuando te perdones te sentirás libre.

Cómo dejar de estar enfadado contigo mismo - Aprende a perdonarte

Sigue caminando

Sigue caminando hacia el mañana a la espera de vivir nuevas experiencias y disfrutar de momentos bonitos. Pero no te quedes estancado en un punto del pasado que puede haberse tornado una obsesión para ti. Si existe alguien de mucha confianza con quien te apetece hablar del tema que te afecta, entonces, anímate y da el paso. También puedes poner por escrito todos tus pensamientos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de estar enfadado contigo mismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Julia
Excelentes artículos!
Indispensable tener estos conocimientos desde la pedí para aprender a autoconocerse .
Su valoración:
Mercedes lepe
Hola muchas gracias por su articulo me esta ayudando mucho sus consejos ...
Su valoración:
Manuel Medina
¿Haz logrado alivio?.
¿Como lo lograste?
Es tan difícil vivir así
Su valoración:
Marité
Muchas gracias por el articulo. Estoy pasando por un mal periodo en mi vida. Tuve un fracaso muy fuerte en mi vida romántica y cosas que me pasaron hace muchos años vuelven a mi mente una tras otra. Ha sido muy doloroso. Y no dejo de sentirme muy molesta conmigo, con todo, con todos. Estoy trabajando en esto. Este articulo me a animado. Al leerlo no paraba de llorar. Me he sentido muy desanimada y triste . Gracias por el articulo
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Marité,
Gracias por tu comentario. Este artículo podría ayudarte:
https://www.psicologia-online.com/como-perdonarse-a-uno-mismo-5090.html
Un abrazo.
gel
Yo quiero pedir perdón por algunas cosas y aun cuando fui el mas afectado reconozco que fui yo el que fallo por no poder demostrar mis sentimientos como debía solo que ya han pasado muchos años y no se si tenga sentido...
Cómo dejar de estar enfadado contigo mismo
1 de 4
Cómo dejar de estar enfadado contigo mismo

Volver arriba ↑