Terapia de pareja

Cómo dejar de ser inseguro en una relación

Macarena Alfaro
Por Macarena Alfaro. Actualizado: 23 febrero 2018
Cómo dejar de ser inseguro en una relación

¿Te sientes inseguro en tu relación de pareja y esto no deja de afectaros a ambos? La inseguridad puede convertirse en uno de los peores enemigos de una relación, provocando además del malestar emocional que siente la persona insegura, problemas serios de confianza y comunicación con la pareja, lo cual puede acabar arruinando la relación. Aunque es sencillo decir que para disfrutar de una relación sana y feliz, es necesario tener seguridad en uno mismo y confiar en el otro, en muchas ocasiones, esta es una situación que no sabemos cómo gestionar ni cómo superarla. En el siguiente artículo de Psicología-Online, abordamos esta cuestión y tratamos de averiguar por qué se produce esa inseguridad, además de mostrarte algunos consejos que pueden ayudarte a dejar de ser inseguro en una relación.

También te puede interesar: Cómo dejar el orgullo en una relación

Índice

  1. Señales de que te sientes inseguro en tu relación de pareja
  2. Cómo afecta mi inseguridad a mi relación de pareja
  3. Consejos para dejar de ser inseguro en la relación

Señales de que te sientes inseguro en tu relación de pareja

Para poder disfrutar de una relación de pareja y tener una relación sana, es esencial tener seguridad en uno mismo y en la pareja también. De lo contrario, lo que podría ser una bonita e inquebrantable historia de amor puede llegar a convertirse en una fuente constante de miedos, ansiedad, celos, etc. Veamos a continuación algunas de las señales que podrían indicar que te estás sintiendo inseguro en tu relación de pareja:

  • Sientes miedo o ansiedad ante la posibilidad de que llegue un día que tu pareja decida dejarte o terminar la relación.
  • Eres muy posesivo con tu pareja.
  • La falta de confianza en tu pareja es una constante, los celos afloran aunque no haya un motivo que respalde esa desconfianza.
  • Necesitas una permanente atención de tu pareja y tienes la necesidad de que continuamente te demuestre su amor.

Cómo afecta mi inseguridad a mi relación de pareja

La inseguridad en la pareja puede estar motivada por diversas causas y para tratar de encontrar una solución a este problema, primero, es importante saber responder a la pregunta "por qué me siento inseguro en mi relación de pareja". Entre las causas más frecuentes, podemos encontrar la baja autoestima y la pérdida de seguridad en uno mismo, los temores a perder a esa persona o sufrir una infidelidad, los celos, haber sufrido una decepción amorosa pasada, patrones de conducta aprendidos en el hogar, miedo al abandono y/o a la soledad, idealizar a la persona amada, tener una pareja controladora que nos anula psicológicamente, etc.

Así mismo, son muchos los estragos que la inseguridad pueden acarrear en una relación de pareja y si no se pone solución al asunto, dicha inseguridad irá en aumento haciéndose cada vez más grande, traerá problemas en la pareja e incluso puede llegar a provocar que la situación entre ambos, finalmente, sea insostenible y la relación acabe por romperse. Entre algunos de los problemas que la inseguridad pueden provocar en una pareja, encontramos:

  • Problemas de celos: en muchas ocasiones, las personas que se sienten inseguras pueden sentir celos incluso cuando no hay motivos para pensar en un posible engaño o traición de la pareja.
  • Falta de confianza: la inseguridad acaba con la confianza en la pareja, lo cual es esencial para mantener una relación sana y viva.
  • Problemas en la comunicación: esa falta de seguridad nos impide poder comunicarnos bien con nuestra pareja, expresarle todo lo que sentimos y hablar de cómo va nuestra relación.
  • Relación tóxica: la inseguridad puede derivar en una dependencia emocional, la cual puede afectar a nuestra autoestima y nos evoca a vivir una relación tóxica. Si sientes que estás inmerso en una relación de este tipo y no sabes cómo afrontar la situación, te aconsejamos que consultes las pautas que mostramos en el artículo Cómo salir de una relación tóxica de pareja.
Cómo dejar de ser inseguro en una relación - Cómo afecta mi inseguridad a mi relación de pareja

Consejos para dejar de ser inseguro en la relación

Si quieres dejar de ser inseguro en la relación y estás convencido de querer seguir compartiendo tu tiempo con esa persona, es importante que dediques tiempo a ti mismo y que pongas en práctica los consejos que te mostramos a continuación, pues esta falta de seguridad puede evitarse con un poco de esfuerzo. Toma nota:

  • Si con frecuencia tienes miedo de que tu pareja te deje, pierda el interés en ti o se fije en otras personas, es importante que trates de analizar de dónde vienen este tipo de temores. Puede ser que sea debido a una historia personal del pasado o a otra circunstancia que esté provocando que tu cerebro te esté mandando estas señales de advertencia. Llegar a entender el origen de estos miedos te ayudará a superarlos y, posteriormente, tendrás que pensar: ¿qué posibilidades hay de que esto suceda? Debes convencerte de que una relación de pareja se construye a partir de la elección libre de dos personas de querer estar juntas y compartir su vida, por lo que si tu pareja ha elegido estar contigo es porque está seguro de ello.
  • No compares tu relación actual con las pasadas, debes entender que cada persona es distinta y que cada relación es un mundo. Si en el pasado, has sufrido una decepción amorosa, es normal que conserves un poco de miedo de que te pueda volver a suceder lo mismo, pero no olvides que no todas las personas son iguales. Céntrate en disfrutar de tu relación presente y no te atormentes pensando en cosas que no han sucedido y que es probable que nunca sucedan.
  • Deja de pensar en lo que "podría ser" y céntrate en las vivencias diarias con tu pareja. En muchas ocasiones, la inseguridad en la pareja se produce por especular o imaginar en cosas que podrían pasar en la relación. Estos pensamientos muchas veces estás motivados por experiencias ajenas que hemos observado, experiencias propias pasadas o estereotipos sociales.
  • En una relación sana, ambos miembros de la pareja deben tener espacio para respirar. Debes depositar confianza en tu pareja, dejar que tenga su espacio y evitar controlarlo en todo. Todos somos personas libres para tomar nuestras propias decisiones y no tenemos derecho a exigirle a esa persona que sea o actúé como nosotros queramos, ni que viva el amor de la misma forma en la que lo hacemos nosotros. Es importante aprender a aceptar a la pareja con sus virtudes y defectos y amarla como tal.
  • Establece como tu prioridad el hecho de disfrutar de tu relación de pareja. Saca de tu mente la idea de que en cualquier momento la relación va a acabar, ya que solo el tiempo dirá si la relación está destinada a durar o, por el contrario, a desvanecerse.

Si tras poner en práctica estos consejos, tu inseguridad en la pareja continúa y no sabes cómo gestionar la situación, lo mejor es que busques ayuda profesional e inicies una terapia psicológica que te proporcione las herramientas adecuadas para solucionarlo. Y si sientes que estás en una relación tóxica y que tu inseguridad es debida a comportamientos o conductas de tu pareja que no te parecen adecuadas o que hieren tus sentimientos, quizás ha llegado el momento de plantearte si esta es la relación de pareja indicada para ti. Escucha tu interior, sé honesto contigo mismo y toma una decisión al respecto para evitar que esta situación te siga haciendo daño y te ocasione más daños en el futuro.

Cómo dejar de ser inseguro en una relación - Consejos para dejar de ser inseguro en la relación

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser inseguro en una relación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
36 comentarios
Su valoración:
Eduvina Samayoa
Voy a practicar esto que leí porque siento mucha desconfianza y es horrible el pasado me a afectado mucho
Su valoración:
Nelson Torres Dueñas
Buenas,existe la posibilidad de responder algun pequeño test,que me de indicios de acuerdo a lo evaluado por el test, salga la patologia y encaminarse atravez de estos datos mas precisos.
Por favor solo sugerencia muchas gracias..
Su valoración:
Lucía
siempre me sentí insegura y leyendo esto, tal vez me ayude un poco, gracias
Su valoración:
Karla
Mi esposo, cree q le miento constantemente, y le escondo un celular, o q ago apropósito las cosas q el cree q ago solo para verlo q se moleste, q no kiero decirle q pasa q xq el siente y me mira diferente y siente algo pasa y q le escondo cosas o alguien 😟 cuando la verdad, es q no pasa nada de loq el cree q esta pasando ni escondo ni un celular y mucho menos q le esté mintiendo respecto a las cosas q el cree q ago...
Su valoración:
Hannia cervera
Buenas quería saber que puedo hacer si mi pareja es toxica necesito ayuda
pablo martínez
como te puedo ayudar?
Su valoración:
Karol
Hola.
Si artículo me ha sido de mucha ayuda.
Pero quisiera, que me dieran una opinión sobre mi situación o que me dieran algún consejo.

Hace un año y 6 meses conocí a una persona, que es con la que vivo actualmente, el tiene 36 años yo tengo 21 años, nos fuimos conociendo hasta tal punto de formar una relación, también supe que salía de un hogar de 13 años, esa relación no continuo, por los celos y posesividad de esa persona y sobretodo por qué ella no podía darle hijos, ya que es una persona super mayor que el, y ya está desconectada.
En busca de tener una familia y una persona diferente que confíe en él, nos conocimos. En el trayecto de nuestra relación, yo lo llamo infidelidad el me dice que solo estaba cerrando ciclos por decirlo así, por qué estando conmigo llegaba amanecer dónde su ex. Y aún cuando me mudé con el, fue todo mucho peor, el lloraba de la nada se sentía triste, me decía que me quería, pero tenía que resolver algo, en fin el día de su cumpleaños lo celebramos con sus primos, yo tenía la menstruación y por ello le pedí que me llevará a la casa casi a las 12am, pensé que se quedaria conmigo por eso de ser nueva en un hogar y el temor amanecer sola en una casa, pasaron las hora y no llegaba hasta las 6am, había amanecido con ella. Me dolió tanto en el alma, dure casi 3 días sin comer muy mal, hasta que decidí regresar con mi mamá, y el regreso con su ex mujer, por qué tenía que solucionar algo.
En esos meses que pasaron, yo conocí a a otra persona pero no lograba sacarlo de mi cabeza, mientras que yo encontraba la manera de como olvidarlo bebiendo y así, ya el se había dejado de su ex, y había regresado a la casa donde vivíamos, y comenzó a buscarme aún sabiendo que yo estaba con otra persona,, me comenzó a mandar flores. A mí trabajo y cosas así.
Me dijo que no dejaría de insistir por qué ya se sentía seguro de estar conmigo, sin fantasmas del pasado que lo ahogaran
En fin después de varios meses, decidí intentarlo, claro sentía mucha desconfianza y no fue nada fácil el recordar todo esos momentos feos. Más sin embargo el se lo ha sabido ganar el echo que confíe en él. Pero siempre tengo ese miedo, esa inseguridad y ahora ya en estos dos meses me he vuelto posesiva, cosa que no quiero, no se, si siento inseguridad de mi misma, me da miedo salir hacer mis deligencias sola, siempre busco compañía y quiero aprender a ser independiente.
Creo que necesito ayuda, no quiero afectar el buen ambiente de mi hogar.
Que me pueden decir?
Su valoración:
Mary
Hola necesito q me alluden soy casada pero soi mui selosa mi pregunta es xq mi esposo cada vez cuando seba así trabajo se mete asu feybud y ps se meter a ver videos de memes pero cuando mi esposo está en kasa no se mete para nada a puedo aser noce si yo estoy mal o mi esposo
anonimo que te quiere
estas mal, solo estas dejando que tu mente piense cosas que no son, mientras no usa su celular habla con el de tus inseguridades y busquen solucion juntos, son un equpo .
Su valoración:
Dalesky Gonzalez
Hola muy buenas tardes, muchas gracias por esos consejos y se que me ayudarán mucho en mí relación ❤️😊
Su valoración:
Mariam
Por favor ayudanme soy una persona muy insegura y mí novio no me da motivos para serlo. Quiero cambiar porque no quiero perderlo pero llega el momento en que mí mente no deja de imaginar que el está con otra y que me dejara quiero cambiar por favor ayudanme
Juan
A mí me pasa lo mismo no se que hacer, aveces soy tan inseguro que me pongo tan intenso y pienso en que ella podría estar aya con otro y también quiero cambiar por qué me dijo que si no cambiaba me iba a dejar por otro :( ayuda
anonimo que te quiere
date tiempo para quererte , has ejercicio, escucha musica, lee,arreglate,has un deporte, date amor a ti misma,y con el tiempo estaras mas segura...y sobre todo, no te compares, nadie es como tu, eres unica.
Su valoración:
Mariam
Buenas Tardes.
Llevo 3años de relación con mí novio. Mí principal problema es la inseguridad que cada día me está consumiendo. Yo no confío en el, y la verdad nunca me a dado motivos para serlo. Me dan celos por todo , el no tiene amigas tampoco amigos no tiene redes sociales porque cada vez que veo a una mujer me hago un mundo y me coloco mal, siempre trato de cambiar pero con cualquier cosa que el diga o haga me molesta, aveces lo trato muy mal y el me apaga el teléfono. No sé que hacer no quisiera que el me dejara no quiero quedarme sola, necesito ayuda por favor, pensar tanto me está acabando, me e enflacado mucho.
De verdad ayudánme.
Asly quispe
Hola tengo 24 años tengo 2 hijas menores de 3 añitos y soy una persona insegura con mi esposo le encontré mirando pornografia y le gusta mirar el físico de las mujeres jóvenes lo hace en mi delante y le gusta alagar a sus clientas y eso a mi me hace sentir poca para el hemos tenido muchos problemas seguidamente hasta el punto de meternos la mano el me dice k stoy loca o k me quiera un poco xk dice k no te go autoestima y los pensamientos me están matando por dentro ya noce k hacer alguien k me pueda dar algún consejo se lo agradecería un montón a veces pienso k lo hace a propósito para hacerme sentir mal
Su valoración:
Maria laura villarroel mamani
Nesecito esa ayua
Su valoración:
Jazmin
Cómo le ago para superar mi desconfianza es porque supe que se drogaba y luego me prometió que no lo haría Yani lo hase pero cuando lo miro rato le pregunto y me lo niega todo
sergio
buenas tardes:
le contare de mi relación con mi novia, la conocí en el trabajo de mi hermana eran compañeras, ella trabaja de secretaria la empece a invitar a salir la estuve tratando duramos saliendo de amigos 2 semanas se formo la relación me le declare el día de su cumpleaños (27 de noviembre del 2017) duramos de novios 2 meses terminamos por que le encontré un mensaje en su teléfono de un amigo de ella decía en el mensaje al rato paso x ti habíamos llegado de la feria (cada año se hace la feria de la ciudad) y estábamos platicando afuera de su casa y fue cuando le llego el mensaje alegamos y terminamos antes que pasara de repente pasábamos una discoteque o lugares asi me hacia el comentario yo ahorita anduviera ahi, y yo no comentaba nada hasta que un de tanto decirme le dije bueno por dices eso no estar conmigo o que y ella decía si claro y yo le comentaba entonces no hagas es tipo de comentarios y ya se calmo y fue cuando paso lo del mensaje, paso varios meses y ella me busco que quería regresar conmigo que fue un mal entendido que no era lo que yo pensaba que nada mas estaba saliendo conmigo, y regresamos en septiembre se formo otra vez la relación y esta 2da vez duramos 4 meses por que yo me sentía inseguro y yo la volví a terminar llegue al grado que le checaba el peinado,los aretes que traía tanto asi llegue que termine con ella, paso 2 meses y volvió a buscar ella y yo decía que ya no por que para ya no sentirme inseguro y ella me decia vamos a intentarlo, volvimos nuevamente fue en el mes de abril de este año decidimos ir a terapia de pareja completamos las sesiones de pareja pero yo veo que seguimos igual yo de repente me siento inseguro, ella de repente se siente insegura también cosas que no me parecen que ella apaga sus datos móviles de su celular y yo no digo nada para no caer en el juego y ella si quiere que tenga prendido los datos de mi celular, a veces sale del trabajo pintada a veces no, cosas asi que ella hace y últimamente yo le ando diciendo que cuanto me ama de repente ella me dice que cuanto la amo, pero yo le digo mas que cuanto me ama, ella se comporta como niña les gusta unicornio, kitty y me ha dicho que le compre una mona de little mommy y yo a veces me sorprendo por la acción que hace y ella no controla su instinto sexual ella la que me anda diciendo que tengamos sexo, y últimamente no me manda mensaje y yo soy el que le mando mensaje me tiene bloqueado del facebook(lo hizo cuando terminamos la 2da vez y hasta la fecha) y bloqueado del whatsapp (no puedo ver su foto del perfil eso es que me bloqueo) a un principio si lo tenia registrado pero con mi nombre y no como por ejemplo amor u osito algo asi y después ya no me registro, y yo si la tengo registrada su numero como cookie de cariño

ESPERO SU RESPUESTA QUE ME ACONSEJA(N) SOBRE MI RELACION

GRACIAS,SALUDOS
Jacqueline
Buenas Noches,mi inquietud es la siguiente,estoy conociendo a una persona,según él me dice que anhela y quiere todo conmigo,que me quiere que me ama,que todo es a su tiempo.Sin embargo yo soy muy demostrativa,entonces ahí en mí se desata un cierto miedo,e inseguridad de parte de e´l,no mía.Aún preguntándole a él que es lo que verdaderamente quiere conmigo,contesta cosas optimas,pero yo no lo siento así,por qué me pasa esto?o por qué lo siento asi constantemente,hasta que logro dejar de lado esos pensamientos y sigo.Otro aspecto de esta relación,es que como me siento así de insegura,pienso en retirarme de su lado,y la inseguridad es constante,va y viene.Les agradecería su respuesta!!!.
Su valoración:
Rosy
Me a ayudado a reflexionar, la verdad esq me eh dado cuenta que estoy en una relación toxica y x momentos no se como salir de mi relación muy toxica.
Gracias por su ayuda psicologos😉
Carlota
Buenas, acabo de empezar una relación, y todo va estupendamente. El problema es que estuve 5 años en una relación tóxica ( acabó hará un año aprox) pensé que no me iba a afectar a la larga, pero ahora que estoy empezando algo bonito, con un chico que me demuestra constantemente interés, respeto, cariño.....tengo la sensación de ser poco para él y me preocupo constantemente de si le dejaré de gustar, de si se habrá aburrido, de si le resulto interesante...etc. Obviamente tantas inseguridades son producto de lo que viví en el pasado. No quiero fastidiarla y meter la pata, y me encuentro perdida, no sé que mecanismos utilizar para dejar de sentirme así y poder disfrutar sin miedos.
Karen Cruz
Esto mismo me pasó a mí, y la persona se termino fijando en mi estado de inseguridad y decidió terminar conmigo, es triste como una relación tan bonita y porque nos queríamos mucho, por mi defecto se haya acabado.

Deseo tanto que me vuelva a da una oportunidad, pero lo primero que quiero es cambiar eso y que él vea mi cambio y desee estar nuevamente a mi lado. Lo extraño muchísimo
Su valoración:
Olimpia
Gracias fue muy util para mi♥♥♥♥
Su valoración:
Alejandro Garcia Rivera
B noches quisiera ver de q forma puedo dejar de ser inseguro tengo miedo de q mi pareja me deje siento miedo las veces q me ha dicho q me valla me da por rogarle llorar y embriagarme siento muchos celos y todo me da miedo quiero aser algo y me da miedo enfrentarme por favor ayudame siempre he trabajado pero para otra personas a mi me da miedo aserlo por mi mismo
Yadi Yadi
Mi caso es un poco cómico, porque mi pareja es tan seguro de si, que nunca,nunca me hace reproche verbal. Los reproches los haces con actitudes. No se junta con mis amistades, nunca nunca me dice que no. O sea, él celarme? Jamás!! Pero ahora que ya conozco su actitud sé que si lo hace pero sólo en gestos. Amanece serio de la nada"digo yo" puede que un poco de indiferencia, muy relajado con sus amistades etc pero, pero.... cha do lo desarmo ya se le quita, queda pensativo y puede que si se me pasó la mano consigo lo contrario, pero por lo general queda callado no apenado, sino callado, a último momento puedo pensar que en actitud manipuladora. Jajajajajaja me causa un poco de gracia, que sentirá al no permitirse expresarse, tiene tanta seguridad que no lo deja que haga berrinche.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yadi,
Gracias por contar tu experiencia.
Saludos.
Su valoración:
Sandra
Hola tengo 47 años tengo una relación de pareja hace casi 5 años y desde hace un tiempo hemos peleado mucho y siempre es por mis celos. El es una persona muy de piel ,alegre ,atento , y eso es lo que me produce tener celos y mucha desconfianza siento que el por ser así me puede ser infiel en cualquier momento me siento tan diminuta a su lado siento que aunque me arregle igual el mirá a otras mujeres y eso me hace sentir tan insignificante.. siento mucha rabia conmigo misma quiero dejar mis celos. en mis relaciones anteriores no fui así nunca. no se x que ahora.
Lo amo con toda mi alma y no quiero que la relación se termine por mi inseguridad y mis celos necesito ayuda antes reía mucho era muy alegre optimista y ahora nada siempre triste deprimida, con mucha angustia lloro sola que puedo hace?? Gracias....
1 de 3
Cómo dejar de ser inseguro en una relación