¿Cómo descubrir mis debilidades personales?

¿Cómo descubrir mis debilidades personales?

¿Cómo descubrir mis debilidades personales? Cualquier persona tiene debilidades, de hecho, de cara a afrontar la superación personal de una forma más positiva, es mejor utilizar el concepto de debilidad que el de defecto. Hoy en Psicología-Online, abordamos esta cuestión con el objetivo de mejorar a modo de coaching, el modo de vivir.

Un ejercicio de coaching

Para detectar tus debilidades personales es indispensable que pongas en práctica la introspección de mirar dentro de ti de una forma sincera y sin autoengaño. De lo contrario, el ejercicio no servirá para nada. Puedes anotar en un folio en blanco tres debilidades que crees que limitan tu vida de una forma negativa, una barrera que te condiciona y que te gustaría saltar.

Por ejemplo, también puedes inspirarte en cualidades que admires mucho en alguien cercano a ti, porque crees que son importantes a la hora de ser feliz, y que sin embargo, tú no tienes en el mismo grado.

Escucha tus emociones

De normal, aquello que limita nuestra vida y que nos condiciona no es algo puntual, es decir, es algo que se repite con frecuencia cada cierto tiempo. De ahí que analizando tu trayectoria y escuchando tus emociones puedas detectar situaciones diferentes en las que curiosamente, has reaccionado de un modo muy similar. Por ejemplo, una persona puede sufrir gran ansiedad cada vez que se produce un gran cambio en su vida, en ese caso, es fundamental afrontar este hecho. Alguien también puede reaccionar de una forma negativa cada vez que alguien cercano le lleva la contraria en una conversación.

En definitiva, piensa que esas pequeñas piedras que todos arrastramos, se convierten en insorportables porque surgen con relativa frecuencia en situaciones similares. El método más eficaz para poder hacer un proceso de cambio es realizar un proceso de coaching. O también, te invito a leer algún libro sobre el eneagrama, por ejemplo, "Encantado de conocerme".

Pregunta a gente cercana

La envidia sana muestra la añoranza de ver algo bueno en los demás y que uno mismo no tiene. Puedes pedir a tres personas que te conocen muy bien que te digan cuáles son tres virtudes tuyas y un defecto. Es mejor que lo hagas así para compensar la sensación desagradable que supone que alguien cercano te diga de golpe varias cosas negativas.

Una vez que tengas detectadas cuáles son esas posibles debilidades, entonces, el paso siguientes es elaborar un plan de acción personalizado para cambiar ese hábito.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo descubrir mis debilidades personales?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.